La guía definitiva para entender los nuevos lineamientos de neutralidad de la red en México: qué son y cómo me afectan
Telecomunicaciones

La guía definitiva para entender los nuevos lineamientos de neutralidad de la red en México: qué son y cómo me afectan

La neutralidad de la red es el principio por el cual las empresas que proveen del servicio no deben privilegiar un tipo de tráfico sobre otro. La esencia de la neutralidad de la red está en que que el internet debe siempre mantenerse libre y neutral.

El IFT aprobó los nuevos lineamientos sobre neutralidad de la red que aplicarán en México. En cuestión de días, tal vez horas, serán publicados en el Diario Oficial de la Federación, pero la organización civil Red por la Defensa de los Derechos Digitales, ya ha anunciado que los impugnará, por considerarlos "ilegales" y en contra de un internet abierto en el país.** Estos son los puntos que están en controversia de los lineamientos**.

La Guia Definitiva Para Entender Los Nuevos Lineamientos De Neutralidad De La Red En Mexico Que Son Y Como Me Afectan

Bloqueo de apps y degradación de tráfico: solo temporalmente

Lo que dice el IFT

"La capacidad de las redes públicas de telecomunicaciones es finita, por lo que se requiere de gestión de tráfico y administración de red" explicó el IFT en una conferencia de prensa. Administrar en ocasiones especiales el acceso y velocidad a contenidos de internet ayudará a "garantizar un desempeño eficiente de la red y con ello la prestación de los servicios". El IFT además precisa que operadores ya implementan políticas similares, de forma que los lineamientos llegan a institucionalizar los procedimientos.

Las cinco condiciones por las que se permitirá el bloqueo de sitios y gestión de velocidades son:

  • Asegurar la calidad, capacidad y velocidad del servicio de acceso a Internet contratado por usuarios

  • Preservar la integridad y seguridad de la red

  • Riesgo, técnicamente comprobable a la integridad y seguridad de la red. Aplica para asegurar la calidad, capacidad y velocidad del servicio de acceso a internet.

  • Congestión excepcional y temporal de la red.

  • Cuando haya situaciones de emergencia y desastre. Un ejemplo es la saturación de redes durante el sismo de 2017.

Siempre que se implemente una política de gestión de tráfico, los operadores no podrán dar trato preferencial al tráfico de una app o servicio.

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Lo que dice R3D

A propósito de los lineamientos, hablé con Luis Fernando García, director de R3D, quien reconoce como positivo, aunque cosmético, el que el proyecto aprobado ya no incluya que puede degradarse el servicio de internet por temas de "seguridad nacional", propuesta que estaba contemplada en el proyecto original. No obstante, García detalla que el artículo quinto es muy abierto, pues concede a operadores gestionar el tráfico de usuarios "sin perjuicio de las obligaciones a que se encuentren sujetos respecto de otras disposiciones legales", según se lee en el documento de lineamientos.

Además, García argumenta que los lineamientos no construyen mecanismos para que el IFT supervise que los operadores gestionarán el tráfico únicamente por los motivos que detallan. "No hay ninguna que el instituto disponga en los lineamientos para poder detectar si hay throttling [disminución intencional de velocidad de internet] o si es una congestión", dice García.

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Sobre zero rating

El tema más debatido es el de la posibilidad de que los operadores ofrezcan "datos patrocinados" a apps o servicios, para que el usuario no tenga que pagar por el consumo. Es una práctica que sucede desde hace años, pero que ahora está siendo abiertamente permitida desde los lineamientos sobre neutralidad de la red en México.

Lo que dice el IFT

Los datos patrocinados podrán ser pagados por la app o el servicio, o bien por el operador de telecomunicaciones, es decir, Telcel, Movistar, AT&T, entre otros. El acceso a los servicios patrocinados no se podrá dar más allá de la vigencia del plan o paquete contratado para evitar fragmentación.

Además no se permitirán los "carriles rápidos". Loreley Ochoa, directora general de Desarrollo de las Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, dijo en conferencia de prensa que "no puede llegar un proveedor de un contenido a pagarle a un proveedor de acceso a internet por ese camino para llegar con mejor calidad a los usuarios".

El IFT sin embargo sí permitirá los datos patrocinados porque, argumentan los lineamientos, esos paquetes pueden "ser una vía importante para promover la adopción de internet". La explicación más detallada es que los contenidos patrocinados pueden introducir a los usuarios al valor de servicios de internet e incentivarlos a adquirir paquetes de datos para usar oros contenidos.

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El IFT sí reconoce en el documento de lineamientos sobre sus posibles efectos negativos en la competencia en el mercado, pero en la conferencia, a pregunta expresa, Ochoa me aseguró que el IFT no tiene ningún "elemento contundente" que compruebe que las ofertas en México han creado distorsiones de competencia. Incluso, en los lineamientos, se asegura que del lado de apps y servicios "no existe alguna determinación de que un agente económica tenga un poder sustancial de mercado" y argumenta con la entrada de nuevas empresas al segmento de las OTT, como Disney Plus.

A consideración del Instituto, las ofertas con datos patrocinados constituyen una estrategia de precios que per se no se estima contraria a la libre elección de los usuarios sobre los contenidos, aplicaciones y servicios disponibles en Internet, en virtud de que, en los hechos, el usuario final adquiere un servicio de acceso a Internet abierto que le permite consumir los datos incluidos en su plan o paquete en los contenidos de su elección

Explicación de motivos de lineamientos sobre neutralidad de la red

Pregunté directamente a Ochoa sobre, en aras de minimizar cualquier daño a la competencia, por qué los lineamientos no contemplaron que en los casos en que los datos patrocinados corrieran a cargo de un operador como Telcel, AT&T y Movistar, se ofreciera el mismo trato a todas las apps, y la respuesta es que el IFT no puede imponer ningún tipo de restricción o de obligación en ese sentido, se trata de una "libertad comercial" que tienen los operadores.

Lo que dice R3D

Los acuerdos comerciales sobre datos patrocinados "tienen afectaciones a la libertad de elección, a la libertad de expresión, a la competencia y a la innovación", dice García, y ejemplifica poniendo como referencia el paquete ármalo de AT&T que permite elegir ciertos servicios o apps incluidas en un paquete. "Por ejemplo, la única aplicación de mensajería de texto que se incluye es WhatsApp, que es la dominante, es el monopolio, no me dejaron elegir Signal, no me dejaron elegir Telegram".

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Dado que los lineamientos abren la puerta a que operadores patrocinen datos con cargo a ellos mismos, García se muestra preocupado de que algunos patrocinen a sus propias apps y servicios, y pone como ejemplo que Telmex o Telcel patrocinen datos de, por ejemplo, Claro Música. Al respecto, Ochoa del IFT contraargumenta, a pregunta expresa de El Universal, que aunque Claro Video se ha ofrecido en planes y paquetes de Telmex y Telcel, sigue sin estar en el top de aplicaciones OTT.

En todo caso el IFT intervendrá para suspender un acuerdo comercial de datos patrocinados si es que advierte alguna distorsión de mercado, según Ochoa.

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Los lineamientos también precisan que los acuerdos comerciales a los que lleguen operadores y apps deberán hacerse públicos para que operadores deban ofrecerlos a todas las demás apps y servicios. "Pero eso es muy engañoso", asegura García, porque habrá apps con menos poder adquisitivo y menor capacidad técnica para las que no sea viable alcanzar un acuerdo comercial que antes ya se le ha ofrecido a los grandes servicios de internet.

"Estás excluyendo a otros servicios que podrían ser competidores que podrían ser disruptivos en los mercados digitales", enfatiza García. "El que tú digas 'cualquiera puede pagarme para tener datos patrocinados' no lo hace no discriminatorio".

Sobre privacidad

Los lineamientos aseguran que los operadores deberán garantizar la privacidad de usuarios y la inviolabilidad de sus comunicaciones, así que no podrán inspeccionar, monitorear o alterar el contenido del tráfico.

García sin embargo dice que los lineamientos permiten tácitamente la inspección profunda de paquetes, puesto que en el texto se lee que de las herramientas de inspección profunda "no todas las herramientas de este tipo tienen el potencial de vulnerar la privacidad de los usuarios" y ejemplifica con que en el protocolo IPSec solo en encripta la carga útil, pero no los encabezados. Por tanto, el IFT dice que los proveedores de servicios de internet puede hacer uso de tales herramientas con "propósitos razonables y técnicos para su uso", lo que significa que no pueden ser usadas para inspeccionar el contenido propio de las comunicaciones.

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García asegura que no hay forma de garantizar que herramientas de inspección profunda no arrojen datos sensibles, como las URL visitadas, metadatos y cuándo se usan ciertos servicios. "No es solo relevante qué mensaje específico mandaste, sino también qué aplicaciones utilizas, cuándo las utilizas, los metadatos revelan mucha información", dice García.

Lo que sigue

Red por la Defensa de los Derechos Digitales emprenderá medidas para impugnar los lineamientos. En el caso del zero rating, aunque hay ofertas comerciales que la contemplan desde hace años, García dice que "algunos operadores se sentían más cohibidos sobre que tan audaces podían ser con sus ofertas, y creo que estos lineamientos van a fomentar más discriminación (...) y que el internet se parezca más, sobre todo el internet móvil, se parezca más a un servicio de cable".

Mientras tanto el IFT seguirá adelante con los lineamientos y será hasta 2023 cuando presente el primer informe sobre cómo es que los operadores han estado incluyendo los lineamientos en sus políticas de gestión de tráfico. Ochoa asegura que el IFT estará atento para "garantizar que el internet permanezca abierto y neutral para todos los usuarios".

Los lineamientos sobre neutralidad de la red entrarán en vigor 60 días naturales después de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

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