Compartir
Publicidad

IFT asigna presupuesto para estaciones de radio en zonas indígenas, pero aún es insuficiente

IFT asigna presupuesto para estaciones de radio en zonas indígenas, pero aún es insuficiente
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las grandes ciudades las señales de radio AM y FM cada día son menos usadas; pero en las comunidades rurales, donde la telefonía móvil e internet de banda ancha no ofrecen cobertura de calidad, su uso continuo presente.

Aunque el IFT ha venido impulsando el desarrollo de estaciones de radio en zonas indígenas, ahora ha hecho un movimiento por demás interesante. Asignó un presupuesto para que 15 concesionarios puedan mejorar la calidad con la que ofrecen sus servicios.

Entre 15 concesionarios se repartirán 85,666 pesos, dinero que apenas les alcanzaría para cubrir los gastos básicos

Así el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ha asignado el 1% de su presupuesto de Comunicación Social y Publicidad de este 2017 para que los concesionarios cuenten con recursos que les permitan ofrecer un servicio con mayor calidad de contenidos radiofónicos, en beneficio directo de sus audiencias.

De momento este apoyo solo lo recibirán 15 concesionarios en el país, mismos que han sido identificado como empresas que ofrecen señales de radio en comunidades indígenas y le dan un uso social comunitario. Sin embargo, el monto que se repartirán estos concesionarios será solo de 85,666 pesos.

Aunque se reconoce el hecho, y el mismo IFT asegura que el presupuesto asignado es meramente simbólico; ya que, según Erick Huerta, miembro del consejo consultivo del IFT ha comentado que este apoyo apenas les ayudará a los concesionarios a pagar la cuenta de energía eléctrica consumida por estar al aire, y en la medida de lo posible podría significar un apoyo para realizar coberturas de eventos que sean del interés de las comunidades a las que se dirigen.

Sin embargo, aún queda pendiente apoyar a los 84 concesionarios que se tienen identificadas como estaciones de radio Indígena, ya que el mismo Huerta ha comentado que incluso uno de los concesionarios tuvo que rechazar el apoyo porque le salía más caro abrir una cuenta bancaria y pagar a un contador.

Todo esto porque las transferencias se realizan por vía electrónica y las comunidades, en muchas de las ocasiones, no cuentan con los recursos para gestionar dichos apoyos.

Ese es un problema. Sé de una estación que cumplía con todos los requisitos y mejor rechazó los recursos, porque no tenía una cuenta bancaria, ni contador y, entonces, en gestionar por todo eso se le habría ido el dinero. Le habría salido más cara la parte administrativa que sus propias transmisiones

Por lo que en el futuro esperan que otras entidades de gobierno se sumen a está iniciativa y compren publicidad con estos concesionarios y logren así impactar positivamente en su desarrollo.

En Xataka México | México abre la puerta de la radiodifusión comercial a las lenguas indígenas

Vía | El economista

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos