Publicidad

El IFT y PROFECO se unen para lanzar en México una página para comparar los contratos de todos los proveedores de telecomunicaciones

El IFT y PROFECO se unen para lanzar en México una página para comparar los contratos de todos los proveedores de telecomunicaciones
4 comentarios

Los contratos de adhesión de las compañías que prestan servicios de telecomunicaciones en México pueden ser herramientas sumamente útiles, tanto para conocer las condiciones del servicio como para tener presente a qué están y estamos obligados cuando decidimos contratarles. Sin embargo, esto también puede ser un arma de doble filo, ya que lamentablemente en el país pocos leen los contratos y desconocen todo lo que las empresas usan para ampararse de forma legal ante una diferencia con el usuario.

Ante este escenario, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) han lanzado el 'Comparador de Contratos', una plataforma web que nos permitirá, cómo su nombre lo indica, conocer y comparar las principales condiciones incluidas en los contratos que las compañías autorizadas utilizan para prestar sus servicios de telefonía e internet, tanto móvil como fijos, así como de televisión de paga.

Ahora sólo falta que funcione bien

Según IFT y PROFECO, esta herramienta nos permitirá consultar más de 800 contratos a nivel nacional, que equivalen a 89.2% del total de los contratos que se han registrado ante PROFECO. Es decir, aún no están todos, pero sí la gran mayoría.

De acuerdo a la información, el Comparador de Contratos se alimenta tanto del Portal de Usuarios del IFT como de la página de internet de la PROFECO, y se puede acceder a él a través de comparadorcontratos.ift.org.mx.

Entre lo que podremos encontrar dentro de este Comparador de Contratos están las penalizaciones que se deberán pagar en caso de incumplir alguna de las cláusulas del contrato, las garantías contractuales que exigen las empresas, el esquema bajo el que se otorgan los dispositivos, si se establece un plazo forzoso y hasta los motivos para poder cancelar.

Comparador De Contratos Ift Profeco Mexico 6

De hecho, se podrán comparar hasta tres contratos a la vez, para así saber de forma más clara sus beneficios y principales diferencias. También hay opción de imprimir los contratos y los resultados de nuestra búsqueda para tenerlos en nuestros archivos.

A pesar de todas estas supuestas bondades, en nuestras primeras pruebas el sitio no funciona como se debe, es lento, confuso, falla al cargar, y a veces no muestra resultados. De hecho, el apartado del búsqueda es el que más falla, ya que en ocasiones arroja datos que no tienen relación con lo que pedimos.

No sabemos si se trata de un fallo temporal, si está saturado, o se trata de una prueba beta. Así que esperamos que mejore con el tiempo, ya que se trata de una herramienta sumamente útil que podrá ayudar a los usuarios a exigir y defenderse ante posibles abusos por parte de las compañías de telecomunicaciones en México.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios