Según Megacable, Altán redes le debe 190 millones de pesos: "no está funcionando" el modelo de la Red Compartida, dice director

Según Megacable, Altán redes le debe 190 millones de pesos: "no está funcionando" el modelo de la Red Compartida, dice director
6 comentarios

Altán Redes ha tenido que reprogramar sus compromisos y proteger sus bienes debido a que no tiene la liquidez para pagar sus deudas. El caso no es nuevo, pero sí lo es que el director general de Megacable, Enrique Yaminu, dijo en la Convención Nacional Canieti 2022 que Altán Redes le debe a la empresa 190 millones de pesos.

Retomada por El Economista, la declaración proviene del CEO de Megacable que ahora es presidente de la Canieti, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, probablemente la más influyente en temas de telecomunicaciones en México. Además de la cifra revelada, Yamuni también dijo que "no está funcionando" el modelo de la Red Compartida.

El modelo no es nuevo para los adentrados en telecomunicaciones, pero para el resto, la red compartida es un proyecto por la que se licitó en 2016 una parte del espectro a la empresa público-privada Altán Redes, la cual a su vez administra servicios relacionados al espectro enfocados para mayoristas, no para usuario final. El modelo terminó por generar decenas de operadores móviles virtuales que ahora en México crecen exponencialmente y cuyo negocio aumenta a un ritmo más grande que el del operador más grande, Telcel.

Seis años después, a finales de 2021, Altán Redes tuvo que entrar en proceso de concurso mercantil debido a que tiene deudas con terceros. El concurso mercantil básicamente protege sus bienes en tanto reprograma los tiempos de pago.

A la par, Yamuni dijo que AT&T será su alternativa par el uso de red para Megamóvil, su propio operador móvil virtual. Dijo que Megacable seguirá siendo socio de la Red Compartida, pero que debido a que usuarios cuentan con smartphones no homologados para el IFT para la red administrada por Altán, "consideramos tener una segunda alternativa para el usuario".

Temas
Inicio