Altán redes entra oficialmente a "concurso mercantil": el encargado de la red de los OMVs tendrá tiempo extra para renegociar deudas

Altán redes entra oficialmente a "concurso mercantil": el encargado de la red de los OMVs tendrá tiempo extra para renegociar deudas
6 comentarios

A mediados de año Altán Redes, el responsable de la Red Compartida que utiliza la mayoría de los operadores móviles virtuales en México, dijo que buscaría un concurso mercantil, figura para proteger sus activos ante una incapacidad de pago. El movimiento esencialmente le consigue un tiempo extra para renegociar sus deudas.

El concurso mercantil ahora es oficial. La propia Altán Redes ha comunicado que la Juez Séptimo en Materia Civil de Ciudad de México ha declarado el concurso mercantil para la empresa, y ahora Altán tendrá más tiempo para reorganizar sus compromisos financieros sin que ello se convierta en un problema inmediato para los más de 100 operadores móviles virtuales que trabajan en la red.

En todos esos OMVs hay más de 4.6 millones de usuarios en México, según Altán.

OMVs en ascenso

Si bien la figura de concurso mercantil implica que una empresa tiene deudas y no tiene la liquidez necesaria para pagarlas, no necesariamente significa una inminente bancarrota. El problema puede ser solo uno de flujo de efectivo, aunque las operaciones sean perfectamente solventes. Altán Redes no ha comunicado con exactitud cuánto es lo que debe, pero la cifra ronda en los 30,000 millones de pesos según el especialista Darío Celis, monto que se divide entre deuda bancaria y deuda a proveedores como Huawei y Nokia.

El caso es sensible pues los operadores móviles virtuales tienen una presencia a la alza en México. Solo en el último trimestre del año pasado los OMVs sumaron igual número de líneas que Telcel y terminaron el 2020 con 2.6 millones. Según The CIU, para el segundo trimestre del 2021 los OMVs ya tenían el 3.3% de cuota del total de líneas en México.

Altán Redes asegura que seguirá informando sobre el proceso de concurso mercantil y dice que por ahora el concurso "no tendrá mayor impacto en las operaciones de la empresa".

Temas
Inicio