Los mexicanos son muy fieles a Telcel: el operador ya gana ocho veces más que AT&T, solo en prepago, según The CIU

Telcel Att
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

En el gran panorama de telecomunicaciones y operadores móviles en México, la preponderancia es indiscutible, según The CIU. Telcel, el operador con más líneas en México, tiene una concentración de ingresos en prepago del 80%, lo que quiere decir que ocho de cada diez pesos que los mexicanos gastan en el segmento terminan en los bolsillos del principal operador móvil.

La diferencia con sus rivales no ha hecho más que crecer. AT&T, el siguiente por concentración de ingresos, acumula apenas el 10%, una diferencia de 70 puntos porcentuales. Movistar se ha quedado atrás, a la mitad de AT&T, con ingresos equivalentes al 5.8% del total. Los operadores móviles virtuales están, en conjunto, peligrosamente cerca con una acumulación del 4.1% de los ingresos totales.

En la última radiografía de The CIU, el foco está puesto sobre el prepago. Como podría anticiparse, Telcel domina ampliamente con 68.4 líneas, es decir, seis de cada diez. Le sigue Movistar con un estimado de 20.1 millones de líneas, lo que equivale a 17.5% del total; finalmente está AT&T con 16.1 millones de líneas, equivalentes al 14.1%.

En otras palabras, aunque Movistar ingresa considerablemente menos que AT&T, le sigue superando en líneas de prepago. No obstante, la tendencia observada indica que AT&T pronto podría rebasar a Movistar porque, en palabras del director de The CIU, Ernesto Piedras, AT&T es "el operador tradicional con el mayor crecimiento y adición de líneas de prepago, con un nivel 5.0% superior en su comparativo anual". A este ritmo, en menos de dos años AT&T tendrá más líneas de prepago que Movistar.

El tema de prepago es importante porque en México cada vez más gente abandona el pospago para pagar, en su lugar, por recargas. Es una transición que comenzó hace muchos años y que consistentemente continúa año con año. Con corte al segundo trimestre de 2023, en México hay 140.4 millones de líneas, 82.5% de las cuales corresponden a prepago. Menos de una de cada cinco líneas en México corresponde a planes de renta.

La razón por la que la preponderancia es tomada tan en serio es porque si hay un agente que tiene excesiva concentración, tiene también excesivo poder sobre cómo opera el mercado. De ahí que la Reforma en Telecomunicaciones del 2013 indicara que el regulador debía de hacerse cargo de establecer un marco regulatorio y revisarlo periódicamente para comprobar su efectividad. Un agente preponderante es la empresa o empresas que tienen una participación nacional mayor al 50% en servicios de radiodifusión o telecomunicaciones.

Inicio