Publicidad

Ofrecer redes sociales sin costo en telefonía móvil pone en riesgo la neutralidad de la red

Ofrecer redes sociales sin costo en telefonía móvil pone en riesgo la neutralidad de la red
14 comentarios

De acuerdo a un reporte elaborado y publicado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales los operadores de telefonía en México han puesto en riesgo la neutralidad de la red al ofrecer navegación gratuita dentro de ciertas aplicaciones sociales.

Por lo tanto, que los proveedores de servicios de telecomunicaciones e Internet en nuestro país oferten servicios bajo el esquema “Zero rating” se podría convertir en prácticas contrarias a la declaración de la neutralidad en Internet. Debido a que en la actualidad existe discriminación del tráfico y de los contenidos.

Además en el reporte se indica que encontraron indicios sobre posibles prácticas de degradación de las velocidades de navegación cuando los usuarios acceden a determinados contenidos (Cómo Netflix), así como antecedentes sobre el bloqueo de algunos servicios que resultan competir con la oferta comercial que el operador y sus asociados ofrecen.

Así Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel estarían infringiendo la neutralidad de la red al considerar dentro de sus ofertas comerciales la política de “zero rating”, que significa el ofrecer acceso sin costo el acceso a ciertos contenidos, que en este caso son aplicaciones como Facebook, Twitter y WhatsApp.

Un riesgo a la privacidad de los usuarios

De acuerdo a lo comentado, el realizar estas prácticas podrían suponer un riesgo a la privacidad de los usuarios en Internet, debido a que los proveedores deben de contar con herramientas que monitoreen el tráfico de sus usuarios.

Los ISP no pueden decidir sobre lo que los consumidores hacen en Internet, todos los datos deben ser transmitidos en las mismas condiciones

Por lo tanto, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorice estas practicas supone un riesgo e infringe lo dictaminado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde se establece que la neutralidad de la red será basada en los principios de la libre elección de los servicios y contenidos, la no discriminación, privacidad, transparencia e información, gestión de tráfico, calidad y desarrollo sostenido de la infraestructura.

Sin embargo, el mismo IFT “vende” estos servicios como un valor agregado que hoy ofrecen los operadores móviles al incluir en su herramienta de comparación de ofertas y precios entre proveedores de telefonía móvil los beneficios que los usuarios obtienen como los paquetes gratuitos de acceso a ciertas aplicaciones a redes sociales y servicios seleccionados por la compañía.

Sin haber regulación, IFT define que las ofertas con "zero rating" son benéficas para los usuarios y un sujeto de comparar. Parece una contradicción y existe la necesidad de una transparencia de la gestión de tráfico de los sitios web

Razones por las que han hecho un llamado para se busquen transparentar la gestión de datos y detectar prácticas de bloqueo o discriminación entre los servicios de telefonía móvil y fija en el país.

En Xataka México | Así usamos los servicios de telecomunicaciones en México

Más información | R3D

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios