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Así usamos los servicios de telecomunicaciones en México

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En su primer encuesta sobre los patrones de consumo, elementos de satisfacción y experiencia de los usuarios de servicios de telecomunicaciones el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha revelado interesantes datos respecto al uso que los mexicanos le damos a estos servicios.

La encuesta fue aplicada a 4,017 usuarios de los servicios de telecomunicaciones entre diciembre del 2014 y enero de este año revelando que la mayoría de las personas no conoce los servicios que contrata cuando de TV e Internet se refieren y tampoco se detienen a realizar una comparativa de los servicios.

El IFT evaluó los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga e Internet, en el que también se incluyó a usuarios con discapacidad y encontró que de cada 10 usuarios seis de ellos no realizan un comparativo al contratar algún servicio de telecomunicaciones.

Telefonía fija

Los usuarios contrataron el servicio de telefonía fija en un paquete de doble play solo para contar con Internet

Cada servicio arrojó información bastante interesante, podemos empezar con la telefonía fija donde se ha encontrado que el usuario pone siempre en primer lugar el precio al momento de contratar el servicio.

Pero este dato nos arroja resultados bastantes controversiales ya que por un lado la gente se dice dispuesta a evaluar el precio pero por otro el 60% de los encuestados contestaron que no han contemplado el cambiar su servicio de telefonía fija a otro proveedor a pesar del fuerte ajuste en el precios que ha registrado el sector.

Además, concluyeron que el proceso de contratación del servicio de telefonía fija es considerado como difícil por al menos 66% de los entrevistados.

Aunque el verdadero uso que le darán será para contar con acceso a Internet en casa, ya que los datos que se arrojaron es que la mayoría de los que contrataron su servicio de telefonía fija solo fue para tener acceso a Internet. El pago mensual de telefonía fija es de 300 a 600 pesos en promedio.

Triple Play

Telefonía móvil

Antes de contratar su servicio de telefonía móvil los usuarios comparan entre los proveedores, excepto aquellos que contrataron con Nextel

En los últimos meses se ha hablado mucho de la búsqueda de una simplificación mayor en la portabilidad móvil debido a una caída en el número de líneas que se han movido de proveedores. Mientras empresas como Telefónica decían que la razón por la que esto ocurría era por lo complicado del proceso, pero el estudio del IFT entregó otros resultados.

Donde una tercera parte de los usuarios de telefonía móvil señalan que sí han pensado en contratar el servicio con una empresa diferente pero no lo han hecho por falta de tiempo.

En cambio el otro 75% se dice satisfecho con su servicio; su satisfacción se centra en la calidad de las llamadas, el nivel de precios, el servicio posventa y la facilidad para enviar y recibir mensajes de texto que le entrega su proveedor actual.

El gasto promedio para usuarios en plan de renta es de 550 pesos por mes.

Internet

El 38.6 por ciento de los usuarios encuestados utiliza el Wi-Fi público para acceder a internet desde su dispositivo móvil

En lo que respecta el servicio de Internet, sigue patrones similares ya que el 87% de los encuestados se dice satisfecho con el servicio que reciben. Aunque de los que si esperarían cambiar de proveedor no lo hacen porque no hay otra empresa que brinde el servicio en su domicilio, y también porque tienen un contrato forzoso que cumplir.

También, el 70% de los encuestados asegura no conocer la velocidad de su conexión a Internet contratada, pero si saben que su nivel de satisfacción se basa en la calidad de la reproducción de video, los precios y la continuidad del servicio de su proveedor.

Televisión de paga

De los encuestados que contrataron el servicio de televisión de paga el 70% de ellos asegura que solo dedican dos horas al día para ver la televisión. En cambio, para contar con el servicio, los usuarios invierten entre 401 y 600 pesos al mes y lo mantienen debido a la oferta que las compañías ofrecen.

Más información | Instituto Federal de Telecomunicaciones

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