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¿Por qué es importante la licitación de radio AM y FM que organiza el IFT?

¿Por qué es importante la licitación de radio AM y FM que organiza el IFT?
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El día de ayer fueron publicadas las bases a través de las cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones prevé generar competencia en el mercado de la radio AM y FM licitando 257 frecuencias en todo el país.

Este hecho que ha sido considerado como histórico es el primero de su tipo que se organiza en los últimos 20 años en cuanto a otorgamiento de nuevas concesiones de radio y también el primer concurso masivo de estaciones en la historia del país.

Se licitarán 257 estaciones de radio repartidas en 27 estados de la República: 191 en la banda de FM y 66 más en la banda de AM

En total serán 27 estados donde se busquen colocar las 257 estaciones de radio y según se plantea en la convocatoria se licitarán 191 frecuencias de la frecuencia modulada en el segmento de 88 a 106 MHz y 66 frecuencias en amplitud modulada en el segmento de 535 a 1,605 KHz.

Aunque algunos consideran que licitar tal volumen de frecuencias podría ser riesgoso ante los cambios de hábitos de consumo de contenidos de la población, otros consideran que podría ser atractivo para generar dinamismo y nuevas estructuras que atraigan al publico joven, provocando que los presupuestos de publicidad se incrementen; logrando con ello que la inversión que se realiza en este segmento sobrepase el 9%.

Otros consideran que para los interesados podría ser poco atractiva la licitación ya que se ha omitido agregar estaciones de radio en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, sin embargo, la competencia y oportunidad de negocio que puede haber en el resto del país es muy interesante para muchos.

“La competencia a un negocio que ha estado cerrado (a nuevos actores) por más de 20 años está por empezar”

Sin embargo, para otros analistas del sector resulta una oportunidad única, ya que el IFT abre un sector que había estado cerrado por más de 20 años y que necesita ser renovado. Por lo que se espera que existan más de 2,500 competidores interesados en explotar este mercado que ya genera anualmente 6,000 millones de pesos.

Del total de las estaciones ofertadas se estarían reservando 13 para convertirse en frecuencias de uso publico y 94 para comunidades rurales. Por lo que el costo de cada frecuencia se espera ronde de los 18,000 pesos a los 1.7 millones de pesos.

Más información | IFT

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