Compartir
Publicidad

Portabilidad celular en México: Telefónica el principal perdedor, Telcel y AT&T continúan ganando

Portabilidad celular en México: Telefónica el principal perdedor, Telcel y AT&T continúan ganando
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En febrero de 2015 se aprobó la simplificación del proceso de portabilidad numérica que permitía a los usuarios realizar el proceso en 24 horas. A partir de eso, se han visto grandes cambios en los números reportados por las compañías, y año con año resulta muy interesante analizar la información.

Desde el año pasado sabemos que Telefónica no está satisfecha con su situación en México y ahora mucho menos. El Informe de Portabilidad Histórica Mensual del IFT se ha actualizado y con ello ya se conocen los números del primer trimestre del año en curso, revelando que es el operador español el principal perdedor.

Telefónica pierde más de un millón de usuarios

De acuerdo con el informe, en los primeros tres meses del año Telefónica ha perdido 1,602,322 usuarios y ha ganado 895,829. Haciendo cuentas, el resultado final revela una diferencia de 706,493 usuarios a la baja, la mayor decadencia si lo comparamos con los resultados de los demás operadores en México.

Telcel Promocion Doble Amigo Kit

Por su parte, AT&T México se sigue posicionando entre el gusto de los mexicanos. El operador estadounidense perdió apenas 264,810 líneas, pero ganó casi un millón de nuevos usuarios, exactamente 966,557.

Como es de esperarse, Telcel es el operador que domina las cifras. La compañía de Carlos Slim perdió 1,527,346 usuarios, ligeramente debajo de la pérdida de Telefónica, pero esta cifra se compensa con la generación de 2,551,076 nuevas líneas.

¿Y los OMVs en México?

Virgin Mobile Cambios Politicas Uso

Las OMVs han comenzado a ganar terreno importante en el mercado nacional, sobre todo Virgin Mobile y Weex considerados como las mejoras ofertas comerciales de este tipo. Sin embargo, dado que Weex no porta líneas telefónicas, solo contamos con los número de Virgin Mobile.

En el período comprendido a enero, febrero y marzo de este año, la operadora perdió 54,592 usuarios, de los cuales recuperó apenas 18,809, los que nos da una diferencia muy marcada de 35,783 usuarios perdidos. Quizás esto se deba a que recientemente realizó importantes cambios en su oferta comercial lo que ha ocasionado el descontento de los usuarios.

Esta es la escena de las portabilidades numéricas, pero apenas vamos en el primer trimestre del año, ¿qué vendrá en los siguientes meses? Ya veremos.

En Xataka México | América Móvil continuará controlando el mercado de telecomunicaciones en México por muchos años más

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio