La Procuraduría Federal del Consumidor lanzó una advertencia acerca de las prácticas de publicidad engañosa en el sector de telecomunicaciones. La dependencia señaló que cierta compañías prometen en sus anuncios en los que prometen más beneficios de los que realmente conceden, generando falsa expectativas entre los usuarios.
Entre las estrategias utilizadas por los proveedores para atraer nuevos clientes se encuentran información falsa, tendenciosa, parcial, artificiosa, exagerada e inexacta. Por ello, la Profeco animó a los consumidores a tomar una decisión informada para no llevarse sorpresas antes de contratar estos servicios.
A través de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, la dependencia especificó algunas de las prácticas más frecuentes por las compañías de telefonía, como prometer a los clientes cosas que no existen o no se pueden cumplir. Como ejemplo, Profeco mencionó campañas que ofrecen "internet ilimitado a máxima velocidad en todo el país".
También suelen usar información tendenciosa para tratar de influir en la decisión del consumidor, como pasa al decir que "nuestra red es la más confiable, prueba de ello es que millones de personas nos eligen". Otra práctica en la que incurren los proveedores de forma recurrente es proporcionar información parcial u ocultar información para hacer más atractivos sus comerciales, como cuando ofrecen llamadas gratis a cualquier número nacional, pero sin informar las condiciones.
Las empresas también suelen crear falsas expectativas sobre los productos o servicios, como cuando ofrecen equipos "sin costo" pero sin informar las condiciones de dichas promociones. La exageración también es frecuente en la publicidad en telecomunicaciones. Como ejemplo, Profeco mencionó anuncios que aseguran que su internet es "el más rápido del mundo".
Profeco llama a denunciar publicidad engañosa
La Subprocuraduría de Telecomunicaciones exhortó a los consumidores a revisar cuidadosamente los contratos, comparar planes y verificar las condiciones reales de uso antes de aceptar cualquier oferta. Recordó que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que la información comercial debe ser veraz, comprobable y clara, y que las empresas están obligadas a cumplir con lo que anuncian.
Por ello, la Profeco dijo que, en caso de detectar publicidad con información falsa, exagerada o incorrecta, o al detectar que las empresas no cumplen con lo que ofrecen, las personas pueden presentar una denuncia a través del correo electrónico: procypubli@profeco.gob.mx.
Ver 1 comentarios