Compartir
Publicidad

Proponen IVA a 0% para el servicio de Internet en México

Proponen IVA a 0% para el servicio de Internet en México
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Diputados del partido Movimiento Ciudadano han presentado una iniciativa con la que buscarían que el servicio de Internet se le aplique una tasa al 0% del Impuesto al Valor Agregado, aunque todavía falta ser discutida hay quien considera que una iniciativa de este tipo será poco viable.

Algunos expertos del tema indican que eliminar el cobro del IVA al servicio de Internet será un tema complicado, y coinciden en que sería más fácil eliminar el IEPS a todos los demás servicios de telecomunicaciones.

El principal promotor de esta iniciativa ha sido el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, y considera que, de lograrlo, podría ayudar a mejorar la penetración del servicio de Internet en todo el país.

Eliminar el cobro de IVA a los servicios de Internet ayudaría a incrementar la penetración del servicio de banda ancha en todo el país

Actualmente el servicio de Internet es el único que está exento del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio, gracias a la iniciativa de la población con #InternetNecesario; pero con esta nueva discusión ha salido a la luz que el IEPS ha tenido muchos altibajos desde su implementación en el 2010.

La propuesta de Movimiento Ciudadano todavía no ha sido definida, incluso todavía falta saber en cuál de las comisiones se discutirá a fondo, pero por ahora se maneja que podría ser en la de Comunicaciones, Radio y Televisión y en la de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente el cobro de IVA e IEPS obliga que los costos de los servicios de Internet telecomunicaciones tengan un excedente del 19%, y en caso de eliminar el IVA, según la propuesta del Diputado, podría conseguir un mayor desarrollo económico en el mediano plazo gracias a que más población tendría acceso a este servicio, incrementándose la cobertura de los servicios móviles.

Entiendan [los diputados] que el servicio [de Internet] es caro, que es un derecho y que hay que buscar maneras para empezar a ver cómo reducir esa brecha y al mismo tiempo impulsar la banda ancha

Sin embargo, algunos especialistas consultados por el diario El Economista coincidieron que la eliminación del IEPS sería algo más factible, ya que el Gobierno Federal no estaría dispuesto a dejar de percibir lo que millones de usuarios pagan de su servicio por concepto de IVA, y más cuando el Sistema de Administración Tributaria se encuentra en un momento de endurecimiento de su sistema de recaudación de impuestos.

A pesar de esto los razonamientos que entregan es que el IEPS desde el año 2011 ha caído en su recaudación al pasar de 8,331.90 millones de pesos a 6,591.40 millones de pesos en el 2015, esto a pesar de que la penetración del servicio de Internet ha crecido significativamente.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio