Que las casetas telefónicas obsoletas desaparezcan de una vez por todas en México: así es la propuesta de una diputada del PRI

Que las casetas telefónicas obsoletas desaparezcan de una vez por todas en México: así es la propuesta de una diputada del PRI
15 comentarios

Las casetas telefónicas en México se han convertido en depósitos de basura, están rotas, inservibles o rayadas, según una propuesta de la diputada del PRI, Marcela Guerra. Por eso, se lee en el texto, se busca que se eliminan aquellas que ya no sirven para sus fines originales y además que ya no se otorguen concesiones para instalar nuevas.

El texto que todavía necesita ser aprobado es en realidad una invitación a que las tareas las hagan el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transporte, puesto que la Cámara de Diputados no puede mandar a eliminar por sí sola las casetas que ya no funcionen. El texto de la diputada Guerra dice que "las casetas telefónicas han quedado únicamente para fines anecdóticos" con la llegada del smartphone.

Todavía hay miles de casetas en México

A decir de la diputada Guerra, hay una "demanda social contundente" para que las casetas telefónicas sean retiradas por completo, pues se trata de aparatos "estorbosos y obsoletos que dan un pésimo aspecto a las ciudades".

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones citados en la iniciativa, para 2015 había en México 25,048 casetas. Cinco años después el dato fue de 19,682, de manera que en un lustro se eliminaron poco más del 20%. Del total de las casetas correspondiente a 2020 el 72% es de Telmex, el 12.9% de Ace Telecom, el 7.6% de Logistica Industrial, el 0.5% de Maxcom y el 0.2% de Megacable.

Ciudad de México es la entidad con más casetas telefónicas en la vía pública, con un índice de 17 por cada 1,000 habitantes

A detalle los exhortos son dos: el primero a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que examine las concesiones de las casetas y "autorice el retiro inmediato de aquellas que han perdido el fin para el que fueron instaladas", además de que se abstenga de otorgar nuevas concesiones. El segundo exhorto es al IFT que, en coordinación gobiernos estatales y municipales, "realice las acciones que estime necesarias para el retiro de casetas telefónicas públicas que constituyan aparatos inservibles y obsoletos para los fines que fueron instaladas".

Las dos invitaciones todavía deben ser aprobadas por toda la Cámara de Diputados que este 1 de febrero volvió a sus sesiones ordinarias. La iniciativa de la diputada Guerra seguramente será la primera de una larga serie que tendrá relación con telecomunicaciones, tecnologías e internet en México. El congreso presentará tendrá sesiones ordinarias hasta el 30 de abril.

Temas
Inicio