Publicidad

Un SMS masivo de COVID19MX llegó a casi todo México: tiene un enlace recortado y luce sospechoso, pero lo envió el gobierno

Un SMS masivo de COVID19MX llegó a casi todo México: tiene un enlace recortado y luce sospechoso, pero lo envió el gobierno
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Solo en Twitter, los mensajes denunciando el SMS masivo que llegó a celulares alrededor de las 11 de la mañana de este miércoles 20 de mayo, se cuentan por decenas.

El mensaje recortado ya existía

Se trata de un SMS que tiene varios indicadores de riesgo: el remitente se ubica como COVID19MX, pero no especifica si el origen del SMS tiene que ver con una fuente oficial. Además, incluye un enlace recortado por lo que la autenticidad del enlace es sospechosa, cuanto más con el historial de robo de identidad y software malicioso que tenemos en el país.

El enlace recortado en realidad no es nuevo, y ha sido utilizado antes para redireccionar a potenciales usuarios a la descarga de la app COVID19MX, que fue lanzada a inicios de abril. El propio Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, tuiteó el enlace el 1 de abril para difundir la app.

Hay un enlace recortado que tiene el añadido iOS para la descarga de la aplicación en la AppStore.

Por el sitio Urlex.org a través del cual podemos saber a dónde redirige un enlace recortado, podemos saber que el enlace del SMS sigue redirigiendo a la aplicación en Play Store para su descarga en Android. En Transparency Report de Google, comprobamos que el enlace es seguro.

Ffffffff

Con todo y las comprobaciones, los mensajes recortados no son la mejor manera de compartir un enlace, especialmente cuando se trata de mensajes masivos enviados desde fuentes oficiales.

Por ahora sabemos que el enlace es confiable, pero eso solo hasta después de las comprobaciones hechas. Todo usuario tiene derecho a confirmar la identidad del sitio al que ingresa, de forma que su identidad y datos no sean expuestos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios