Publicidad

El espionaje de Pegasus en México al descubierto: se revelarán contratos hechos por CISEN, por orden del INAI

El espionaje de Pegasus en México al descubierto: se revelarán contratos hechos por CISEN, por orden del INAI
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El proceso para revelar todos los detalles de las compra del software pegasus ha sido uno largo. La última resolución del INAI sobre el tema obligaba a la PGR a revelar una versión de los contratos hechos para adquirir el software espía, aunque en él no se debían incluir detalles como nombres, cargos o especificaciones técnicas de lo adquirido.

Ahora, una nueva resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hace lo propio con el Centro Nacional de Inteligencia (antes CISEN) que deberá revelar los contratos hechos con una de las tres agencias que presuntamente habrían vendido el software a gobierno mexicano.

Internet Screen Security Protection 60504

La empresa es Hacking Team. Es de origen italiano y ofrece asesoría en materia de espionaje. La resolución del INAI obliga a la agencia a revelar contratos, aunque en su "versión pública". En una primera instancia, la petición de información habría sido negada puesto que el CNI solo habría buscado en sus documentos con antigüedad de un año. El comisionado Joel Salas sin embargo retomó que el CISEN habría tenido contratos con The Hacking Team que datan incluso del 2010.

El CISEN deberá hacer una "búsqueda exhaustiva" para encontrar los contratos.

De acuerdo a un reporte de The Citizen Lab, un laboratorio de la universidad de Toronto, el malware todavía podría estar siendo usado en México.

The Hacking Team es solo una de las empresas que comercializó el software en México. De acuerdo a Red en Defensa de Derechos Digitales el resto habrían sido NSO Group y FinFisher.

Recientemente WhatsApp demandó NSO Group, por presuntamente haber vulnerado los sistemas de la plataforma de chat para propagar con mayor facilidad el software espía, a través de llamadas de WhatsApp que no necesitaban ser contestadas para que el receptor fuera infectado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios