Telcel "discrimina" a usuarios de prepago por no darles 5G, según esta iniciativa en el Senado para que todos accedan a la red en México

Telcel "discrimina" a usuarios de prepago por no darles 5G, según esta iniciativa en el Senado para que todos accedan a la red en México
10 Comentarios

Varios senadores del Partido del Trabajo hicieron una iniciativa para obligar a Telcel a que no ofrezca 5G solo a usuarios con algún plan de renta, sino también a clientes de prepago.

A la letra, en el documento se lee que "la empresa intenta engañar a la persona usuaria y consumidora para que  adquieran el acceso a la red 5G, cuando esta no debería tener costo adicional para  las personas usuarias, ni debiese impedir su acceso a aquellas personas que optan  por los planes de prepago".

Espectro radioeléctrico, "bien de la nación"

El que haya distinción entre usuarios de prepago y pospago se trata de "discriminación", refiere la iniciativa. "Las empresas discriminan por motivos socioeconómicos a las personas para obligarlas a contratar los planes 5G".

Telcel lanzó su oferta comercial de 5G en febrero pasado, e hizo exclusivo su acceso para clientes de plan de renta. De hecho, el operador tiene planes dedicados de nombre "Telcel Plus 5G" que empiezan en los 599 pesos por 14 GB de datos y que llegan a los 1,499 pesos por mes a cambio de 60 GB de datos. Todos los planes de renta incluyen llamadas y SMS ilimitados, así como acceso a redes sociales de forma ilimitada.

Como se lee en la iniciativa de la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos y de los senadores Miguel Ángel Lucero y Joel Padilla, "los planes de prepago, conocidos como Amigo en Telcel, no cuentan con acceso a la red 5G, aunque la persona usuaria cuente con un dispositivo que le permita acceder a ella". El documento presentado y consultado por Xataka México, incluso tiene capturas de pantalla del sitio de Telcel con su oferta en 5G.

"Las operadoras discriminan abiertamente a las personas que utilizan planes  de prepago al no permitirles acceso a la red 5G, la cual por cierto utiliza el espectro  radioeléctrico, el cual es un bien de la Nación".
Iniciativa presentada ante el Senado
Telcel Discrimina Al Dar 5g Solo En Plan De Renta Y No A Prepago Segun Esta Iniciativa En El Senado Para Acabar Con La Distincion

Para acabar con la "discriminación" entre usuarios, la iniciativa pretende hacer una modificación en la Ley Federal de Telecomunicaciones. Un nuevo artículo en ella aseguraría que los servicios a acceder sean ofertados "de manera no discriminatoria". Además, establece como obligación de los operadores "no distinguir entre los distintos tipos de usuarios con base en la forma en la que se realizan los pagos de su servicio, prepago o pospago, así como no realizar cobros adicionales o crear planes de pago especiales para acceder a las redes de telecomunicaciones de última generación".

El documento indica que, de aprobarse, los operadores tendrían un plazo de 30 días para garantizar que todas las personas con un dispositivo compatible puedan acceder a 5G, sin importar su modalidad. Incluso, los operadores tendrían que "indemnizar" a los usuarios de pospago que que adquirieron un plan especial.

La red 5G de Telcel inició con cobertura en 18 ciudades de México y su meta es llegar a más de 120 para finales del 2022.

Hemos solicitado postura sobre este tema a Telcel y en caso de tener respuesta actualizaremos este texto.

Temas
Inicio