Compartir
Publicidad

Telcel, el ganador indiscutible de la portabilidad móvil en México, Movistar como AT&T pierden líneas

Telcel, el ganador indiscutible de la portabilidad móvil en México, Movistar como AT&T pierden líneas
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando de portabilidad se trata, es fácil olvidar que la opción de transferir nuestro número de un operador a otro no es tan antigua. No solo ello, desde 2008, año en que la portabilidad númérica fue instaurada en México, The CIU ha documentado una tendencia a la alza de transferencias de números entre compañías.

En diez años, con corte a agosto de este año 79.2 millones de líneas tanto fijas como móviles se han portado. Con la tendencia a la alza, el indiscutible ganador de la portabilidad móvil es Telcel, pues en el segundo trimestre del 2018 ha obtenido una ganancia neta de 988,012 usuarios.

El operador recibe 53.4 por ciento más líneas de las que pierde.

No el mejor panorama para Movistar, y menos para AT&T

1366 2000

Telcel es el ganador absoluto, pero a decir verdad, es el único. Sus dos competidores más grandes en el país solo experimentan pérdidas de líneas a causa del concepto de portabilidad.

En el mismo periodo de tiempo, mientras que Movistar reporta una pérdida de 292,919 líneas, el número correspondiente a AT&T es de 685,631. En tanto, los operadores móviles virtuales en conjunto tampoco tienen números positivos, pues luego de hacer las operaciones de líneas ganadas y pérdidas el balance es de 10,830 líneas cedidas.

Esto quiere decir que en cuanto a lo que respecta al segundo trimestre de 2018, Telcel está ganando muchas más líneas de los que pierde. Todos sus competidores pierden mucho más de las que ganan.

Fue en julio de 2008 cuando se instauró la potabilidad numérica, a fin de que los usuarios pudieran verdaderamente adueñarse de sus números, y resguardarlos al cambiar de compañía telefónica. La idea es simple: disminuir las barreras para decidir libremente entre la oferta que más convenga, y así, incentivar la competencia.

A partir de la entrada en vigor en 2015 de la regla que obligaba a los operadores realizar la portabilidad en un plazo no mayor a 24 horas la tendencia ha incrementado aún más, con una alza del 21.9 por ciento en 2017.

The CIU estima que en 2018 se porten 22.5 millones, lo que representa un aumento del 15.4 por ciento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio