Publicidad

Telcel sigue a la alza en México, y esa no es una buena noticia para los precios de la telefonía móvil, según The CIU

Telcel sigue a la alza en México, y esa no es una buena noticia para los precios de la telefonía móvil, según The CIU
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque Telcel tuvo una baja de 2014 a 2017, desde 2017 no deja de crecer. Ahora 'The CIU' lo afirma categóricamente: a menor competencia, mayor rígidez de precios. Se evidencia en último reporte de 'The CIU' sobre las ganancias de los operadores en el primer trimestre del año, pero en realidad, la tendencia a la alza de Telcel se ve desde hace años, en específico, desde el 2017.

La figura de 'preponderante' se aplica cuando un solo prestador de servicios de telecomunicaciones tiene más del 50% del mercado. Es una figura que apareció en la Reforma de Telecomunicaciones del 2014

Los precios han bajado de 2017 a 2020, pero lo hicieron diez veces más de 2014 a 2017

The CIU ofrece varias pruebas para soportar la declaración. Primero, que de 2014 a 2017 la baja en el índice Nacional de Precios en servicios móviles, tuvo una baja del 40.6%. Esto quiere decir que mientras la competencia se agudizó, los precios fueron cada vez más atractivos para los usuarios.

Sin embargo, del 2017 al 2020 el panorama cambia. Con Telcel volviendo a ganar cuota (siete de cada diez líneas en México son Telcel), el índice Nacional de Precios en servicios móviles (dato que recaba el INEGI), solo ha disminuido en un 4%.

Es decir, diez veces menos.

Unnamed Gráfico hecho por The CIU.
Telcel avanzó de una cuota del 68.2% en el primer trimestre de 2017, a 72.1% en el primer trimestre de 2020

El caso Telcel ha sido discutido ampliamente. En 2017 el Instituto Federal de Telecomunicaciones incluso aprobó nuevas medidas para preponderantes en servicios de telecomunicaciones, en donde se ordenó la separación de Telmex y Telnor.

Los agentes preponderantes tienen establecidas medidas restrictivas que sus competidores no, para así facilitar un piso parejo y fomentar la competencia. Es por ello que, entre otras medidas, Telcel no debe realizar cobros a sus usuarios roaming.

Para The CIU es claro: el sector debe volver a dinamizarse, lo que provocará una nueva baja de precios. Para ello no solo son necesarias las medidas en torno a la preponderancia, sino también la llegada de nuevos operadores y ofertas comerciales que verdaderamente sean competitivas y atractivas para el usuario.

Imagen | Digital Policy Law

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios