Publicidad

Telcel y AT&T van por más espectro 4G LTE

Telcel y AT&T van por más espectro 4G LTE
5 comentarios

En la subasta de 80 MHz ubicados en las bandas de 1.7/2.1 GHz que el IFT estará realizando en febrero próximo, solo Telcel y AT&T fueron los operadores que ofrecieron la documentación y pago por concepto en garantía de seriedad para participar en la licitación.

Con esta subasta se espera que el operador que obtenga dicho espectro pueda ofrecer servicios cada vez más robustos en redes móviles 4G. Sobre todo ahora donde el consumo de datos se ha incrementado a un promedio de 1.2 Gb por usuario.

Para el 2021 se estima que el consumo promedio de datos por usuario en México será de 6 Gb

Para esta licitación el Instituto Federal de Telecomunicaciones eligió el modelo de subasta combinatoria de reloj, con lo que busca que estos dos participantes oferten el valor real del espectro y no hagan ofertas más bajas.

Por ahora el siguiente paso se dará entre el 11 y 12 de enero del próximo año cuando el IFT requiera información o documentación complementaria a AT&T y Telcel y el 15 de febrero se dé inicio la subasta para que cada operador presente sus ofertas económicas.

La expectativa de algunos analistas, como Fernando Borjón, comisionado del IFT , apuntan a que en máximo un año el reordenamiento y ampliación de este espectro traerá como consecuencia que las velocidades de conexión mejorarán, así como la cobertura que se ofrece de los servicios 4G, todo a un precio más bajo.

Es una banda fundamental, siempre decimos que no tenemos buena calidad en el servicio o de repente perdemos el servicio de datos y mucho tiene que ver con la capacidad de espectro disponible. Hay que tomar en cuenta que estamos creciendo 30 por ciento la capacidad disponible para que pueda poner en operación y sigan creciendo los servicios de datos en el país; por eso creemos que esta licitación redundará en menos cortes y más velocidad en un año

Telefónica no participa en la licitación

Uno de los hechos que resultaron curiosos de esta licitación es que Telefónica no presentó la documentación necesaria para participar y hasta el momento no hay una declaración del motivo por el que no se interesó la española en obtener más espectro.

Sin embargo, ha sido en esta semana cuando la compañía intercambió con AT&T algunos de sus bloques de espectro que tenían en concesión en la banda de 1.7 y de 2.1 GHz.

Este movimiento le ha permitido a ambas compañías crecer su presencia y cobertura, para el caso de AT&T el espectro intercambiado podrá ser usado para ofrecer sus servicios 4G.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio