Telefonía móvil e internet resisten a la inflación en México: su aumento de precios es de menos del 1%, según The CIU

Telefonía móvil e internet resisten a la inflación en México: su aumento de precios es de menos del 1%, según The CIU
2 comentarios

La inflación es escandalosa, pero los aumentos no se han visto reflejados de la misma forma en servicios de telecomunicaciones. La inflación acumulada durante los primeros cuatro meses del año fue de 9.2%, según retoma The CIU, pero el incremento anual de precios en telefonía fija fue de solo .4% y en internet de .6%.

La diferencia más visible en realidad está con los paquetes de triple play que tienen un descenso del 23%. Para llegar a esa conclusión en el análisis se considera el incremento de velocidades de internet en distintos paquetes.

The CIU retoma el crecimiento anual de precios directamente con información del INEGI. La siguiente gráfica compara los aumentos de precios de telefonía móvil, telefonía fija, triple play, internet y televisión.

Los Servicios De Internet Y De Telefonia Movil Resisten A La Inflacion En Mexico Su Aumento De Precios Es De Menos Del 1 Segun The Ciu

En la gráfica es visible que el año de pandemia fue un punto de quiebre para los precios de los servicios de telecomunicaciones. Casi todos ellos tuvieron severas alzas para finales del 2020; para 2021 las alzas se detuvieron, se consolidó una tendencia de meseta y, para el tercer trimestre del 2021 los precios comenzaron a disminuir, lo que contrasta notablemente con la tendencia del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El pronóstico de The CIU es que, con al descenso de precios, se avecina una recuperación para el sector de telecomunicaciones. Como prueba está que los servicios de telecomunicaciones tuvieron ingresos por 129 mil millones de pesos en el primer trimestre del 2022, cifra principalmente motivada por los ingresos del mercado móvil que fueron de 73.9 millones de pesos, 4.4% que el año pasado. Otros servicios todavía tienen trecho por avanzar: los servicios fijos tienen un descenso del 3.6%, con ingresos de 22.6 millones de pesos.

Temas
Inicio