Publicidad

Telefónica asegura que son injustas las multas y tarifas de interconexión impuestas por el IFT

Telefónica asegura que son injustas las multas y tarifas de interconexión impuestas por el IFT
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Carlos Morales Paulín, director general de Telefónica durante la celebración de los 15 años de la empresa en México ha comentado que los ajustes que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha realizado en el mercado de telefonía móvil, si bien son un buen avance, algunos siguen siendo injustos para los pequeños operadores.

Esta no es la primera vez que Telefónica emite quejas publicas de, lo que para ellos es, la falta de equidad que existe entre las políticas aplicables para los operadores preponderantes y los pequeños.

La regulación no ha permitido se que implementen tarifas más competitivas en el mercado

De acuerdo al director de Telefónica el mercado de telecomunicaciones es muy complejo y la regulación no termina de promover una competencia efectiva, por lo que ha pedido que se revisen las cuotas de interconexión, el costo del espectro radioeléctrico y las multas que se imponen.

Morales Paulín ha pedido que se revisen los precios del espectro radioeléctrico en México. Ya que el precio del MHz dividido por la población es pagado en nuestro país en 0.30 dólares, monto que esta muy por arriba de los 0.27 dólares en Estados Unidos, 0.25 en Uruguay, 0.20 en Venezuela, 0.16 en Colombia y los 0.04 dólares que se pagan en Perú.

Para la firma el pago de los derechos por el espectro han representado el 5% de sus ingresos, y en caso de mantenerse esta proporción, el cobro representará el 12% para el año 2019.

Para que el entorno de competencia sea sano, debe tener cuotas de mercado más equilibradas

Por otro lado ha asegurado que las tarifas de interconexión también necesitarían ser ajustadas; porque según su experiencia en otros países, estas se cobran de acuerdo con la participación de mercado del operador, así si disminuyen su número de suscriptores también baja el precio de la interconexión. Pero en México la tarifa de interconexión bajo para todo el mercado al pasar de 30 centavos a 18.6 centavos.

También ha pedido la revisión de las multas que el IFT impone, debido a que recientemente le aplicó una sanción por el 1% de sus ingresos, lo que significa poco más de 410 millones de pesos, debido a la caída de señal durante una feria en León, Guanajuato, el año pasado. Monto que para ellos es muy alto comparado con lo que podría pagar otro operador.

A pesar de todo esto Telefónica se ha comprometido a continuar sus inversiones en el país, de la misma forma en como lo ha hecho en los últimos meses. Pero seguirá buscando que el entorno sigua mejorando.

Los precios en México han caído mucho en los últimos tiempos, pero independientemente de estos, en Telefónica seguimos comprometidos a mantener niveles de inversión de los últimos años

Vía | Notimex

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir