Compartir
Publicidad
Todo lo que sabemos del servicio VoLTE de Telcel y AT&T en México y cómo funciona
Telecomunicaciones

Todo lo que sabemos del servicio VoLTE de Telcel y AT&T en México y cómo funciona

Publicidad
Publicidad

El servicio VoLTE (Voice over LTE, es decir llamadas sobre la red 4G LTE) ha estado rondando las telecomunicaciones mexicanas desde hace un par de años. Los primeros reportes explican las novedades del servicio y su súbita aparición en las redes de Telcel y AT&T, pero poco más allá.

Esto en realidad se debe a que el despliegue de VoLTE que hay actualmente es casi nulo. Más bien los reportes mencionados hacen referencias a las primeras pruebas del servicio. Sin embargo, ahora varios lectores reportan la aparición de las llamadas en alta definición, y entonces nos dimos a la tarea de investigar a fondo.

¿Qué es VoLTE?

Pero, como siempre, antes de entrar de lleno a la información, un poco de antecedentes. VoLTE es, según la descripción oficial de la GSMA, la abreviación de Voice over Long Term Evolution, es decir servicio de voz que se entrega sobre IP vía una red de cuarta generación.

Llamadas Volte Mexico

¿Alguna vez se han fijado que al hacer una llamada, la conectividad de su smartphone baja a 3G? Con VoLTE esto no sucede ya que la llamada se realiza sobre la red 4G. La principal ventaja es que la calidad de la llamada aumenta de manera considerable, de ahí que el servicio también sea llamado como Voz HD o llamadas en alta definición.

De manera personal puedo decir que probé el servicio sobre la Red Compartida y confirmo que verdaderamente la calidad de una llamada VoLTE es superior frente a una convencional. Así que al ser un beneficio sin costo adicional, vale la pena tenerlo. Dicho esto, vamos al meollo del asunto.

Ya disponible en México, pero...

Telcel

Primero acudimos a un Centro de Atención a Clientes Telcel. Tras unos minutos de explicar al asesor nuestras dudas y de dejar en claro que no hablamos de la GigaRed 4.5G, simplemente nos confirmó lo que logramos averiguar por medio del sitio web.

Telcel Smartphones Volte Lista de equipos Telcel compatibles con el servicio VoLTE, según el sitio web

Necesitamos un smartphone compatible con la tecnología VoLTE, un SIM versión 6.3 o superior y la activación del aprovisionamiento correspondiente. Respecto al primer requerimiento, en el sitio se muestra una pobre lista de dispositivos compatibles. Al pedir más información sobre esto nos mandaron de regreso al sitio alegando que ahí en el CAC no tienen la información y todo está, de nuevo, en el sitio.

En cuanto al chip, en caso de tener uno antiguo se hará el cambio con el cobro correspondiente. Finalmente, la activación del servicio se debe solicitar en el centro de atención más cercano en donde se corroborará la compatibilidad del equipo. Al preguntar sobre la disponibilidad de VoLTE con equipos importados (mi Pixel 2 XL, por ejemplo), mencionan que no, el equipo debe forzosamente estar homologado con Telcel.

En Telcel nos aseguran que cumpliendo estos aspectos, tendremos acceso al servicio VoLTE sin costo adicional y de manera automática, siempre y cuando estemos en una zona con cobertura 4G LTE de Telcel. Por cierto, los mismos términos aplican tanto para equipos en plan como para prepago.

AT&T

Después acudimos también a un centro de atención AT&T y aquí la situación fue un tanto diferente. El servicio Voz HD de AT&T, aseguran, ya está disponible y no se necesita ninguna activación en la línea telefónica, ni en plan de renta ni en prepago.

Los requerimiento para tener llamadas en alta definición son un equipo compatible con el servicio y con un chip actualizado. Respecto a lo modelos compatibles, en el sitio web de AT&T no vemos una lista y al preguntar en el centro de atención, mencionaron que tampoco tienen la información. Aseguran que la activación es automática en caso de que nuestro equipo sea compatible.

En la otra cara de la moneda tenemos el tema del SIM. El asesor menciona que si el plan o paquete prepago proviene de Iusacell o Nextel, ya se debió realizar el cambio a un chip nuevo pues en caso de no haberlo hecho incluso sería imposible conectarse a la red 4G LTE. En cambio, si el plan o paquete es 100% AT&T, por defecto se entregó un chip compatible al momento de la contratación.

Entonces, cubriendo estos requisitos dentro del área de cobertura 4G LTE de AT&T, se activará automáticamente el servicio Voz HD.

ACTUALIZACIÓN 18/06/18 19:00: Derivado de la gran cantidad de comentario que recibimos respecto al servicio HD Voice de AT&T, decidimos contactar con la empresa y conocer su postura oficial. Esto fue lo que nos dijo:

Todos nuestros usuarios que se encuentren en un área de cobertura 3G y 4G LTE y que cuenten con un dispositivo Voice HD ready, podrán disfrutar de este tipo de llamadas. En AT&T tenemos un amplio portafolio de equipos con estas características en sistema iOS y Android. Voz HD (Alta definición) se trata de una tecnología que mediante algoritmos de codificación más avanzados que los tradicionales logran una mejora en la voz, que permite tener conversaciones más nítidas, y reducir el ruido de fondo, dando la sensación de que la persona al otro lado de la línea, está justo a su lado.

En resumen, HD Voice no es VoLTE somo tal pues es un servicio que también funciona sobre la red 3G de AT&T.

Volte Mexico 2018

Y pues bueno, aún hay algunos agujeros en la información que logramos recabar directamente con los proveedores del servicio. Por ejemplo, ¿es compatible el servicio entre operadores o simplemente aplica en llamadas entre usuarios de la misma compañía? ¿Si un solo usuario en la llamada tiene activado todo lo necesario para VoLTE, gozará de las ventajas si el otro no?

Son preguntas que realizamos en nuestras consultas, pero que nadie supo responder. Además, a pesar de que ambos operadores aseguran que el servicio ya está disponible en todo el territorio con la cobertura 4G LTE correspondiente, la verdad es que los reportes son escasos o más bien intermitentes, al igual que sucede con la GigaRed 4.5G de Telcel.

Tal parece que aún tendremos que seguir esperando por el despliegue completo y más detalles oficiales.

Imágenes | Trak.in | GadgetsTouse

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio