Compartir
Publicidad
Los detalles que no sabías de la Red Compartida en México: móviles compatibles, velocidad y cobertura inicial
Telecomunicaciones

Los detalles que no sabías de la Red Compartida en México: móviles compatibles, velocidad y cobertura inicial

Publicidad
Publicidad

En el último año mucho ha dado de qué hablar la Red Compartida, pero es una realidad y ya está casi lista para comenzar a operar. Lo que es aún mejor, Altán, consorcio ganador de la licitación, nos invitó a probar un poco de la capacidad de su red previo a su lanzamiento.

Antes de pasar a todos los detalles, un poco de contexto. La Red Compartida funciona bajo el espectro de 700 Mhz que corresponde a la banda 28, nativa 4.5G y capaz de ofrecer, teóricamente, mayores velocidades que las que actualmente tenemos en el país por parte de las grandes operadoras.

No solo internet móvil, también doméstico

Con esto en mente, procedimos a probar la capacidad de la red en un par de escenarios controlados por Altán, pero que simulan situaciones de la vida cotidiana. Básicamente en la sala de la casa, con diversos dispositivos conectados a la señal Wi-Fi de un router Huawei que brinda internet mediante señal 4G. Sí, la red no solo será para servicio de internet móvil sino también para doméstico.

Red Compartida Altan Mexico 2

En un escenario quizás más empresarial, también fue demostrado el funcionamiento de otros routers así como dispositivos MiFi (Wi-Fi móvil). Es importante mencionar que en este aspecto, marcas como Huawei y Alcatel son las que cuentan con dispositivos compatibles, pero Altán asegura que más están en camino.

En cuanto a las velocidades, la compañía no mencionó oficialmente un número, debido a que si bien la red 4.5G es teóricamente capaz de ofrecer velocidades de entre 300 y 400 Mbps, depende de los clientes de Altán determinar una velocidad para ofrecer en sus ofertas comerciales.

Lo que sí podemos mencionar es que en las pruebas vistas, la velocidad promedio oscila entre los 55 Mbps de descarga y 40 a 50 Mbps de carga. Detalle importante mencionar que Altán está obligada por ley a ofrecer al menos 4 Mbps de descarga, entonces en el peor de los escenarios este sería el mínimo de velocidad de conexión, ya veremos qué tal.

¿Y los smartphones?

Red Compartida Altan Mexico Smartphones

En cuanto a la red 4.5G aplicada a smartphones, ya sabemos que el único requerimiento técnico para que los móviles puedan usar la Red Compartida es que tengan activada la banda B28, esto incluso es por ley en México. Entonces, teóricamente cualquier smartphone que se venda en el país debería ser capaz de conectarse a esta red.

De nuevo, teóricamente. Sin embargo, desde Altán mencionan que si bien hasta ahora no todos los dispositivos con comercialización oficial en el país han sido homologados con la banda B28, sí hay una vasta posibilidad de los que son capaces de conectarse al espectro de los 700 Mhz.

Lo que es aún más importante de mencionar es que la variedad de dispositivos va desde los económicos de entrada con valor de 1,500 pesos hasta estandartes conocidos en el mercado como son el Moto Z2 Force, Nokia 8 y Galaxy S8, pasando por gamas intermedias como los Moto G5 y G5 Plus, Galaxy J7, Nokia 2, 3, 5 y 6, entre otros.

Si bien no probamos velocidad de conexión en los móviles (aunque teóricamente debería ser igual que en las otras pruebas), algo que sí tuvimos oportunidad de probar fue una llamada VoLTE (Voice over LTE). Sin complicaciones, la calidad de la llamada es bastante superior a lo que actualmente tenemos con las redes disponibles en México, además de que por supuesto la señal no "baja" de categoría y se mantiene en LTE (por eso su nombre de "voz sobre LTE"), al contrario de lo que ahora sucede cuando hacemos una llamada.

¿Cómo puedo hacer uso de la Red Compartida de Altán?

Finalmente, nos queda hablar de la disponibilidad de la red, y aquí es en donde la situación se complica un poco. Si bien Altán es el proveedor de la Red Compartida 4.5G, nunca veremos comercializada esta tecnología con su nombre. Esto se debe a que sencillamente Altán vende el servicio a otros proveedores que a su vez comercializarán la red con su nombre.

Telecomunicaciones Torres

Simplificado, un operador podría vendernos la idea de "la nueva red 4.5G" (siempre y cuando sea bajo el espectro de la banda 28), pero realmente estaríamos haciendo uso de la tecnología de Altán, solo que con otro nombre. El punto es que de momento Altán solo ofrecerá sus servicios en las zonas donde tiene presencia oficial: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Estado de México, Hidalgo, Colima, Puebla, Morelia y Tepic, con miras a expandir su oferta a clientes en otros estados del país.

La Red Compatida de Altán comenzará a operar el 31 de marzo próximo, y espera expandirse al 92% de la población en los próximos seis años, ya que debido a su tipo de servicio que es meramente sobre red 4.5G, tiene posibilidad de llegar a zonas de difícil acceso para otro tipo de infraestructura. Las primeras ofertas comerciales que hagan uso de esta tecnología serán dadas a conocer pronto.

En Xataka México | Red compartida, todas las preguntas y respuestas sobre el gran proyecto de telecomunicaciones de México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio