El home office está en crisis, pero hay una empresa francesa que está rompiendo con la presencialidad al 100%

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Tras el fin de la pandemia, muchos empleos han vuelto progresivamente al trabajo presencial, incluidas algunas de las tecnológicas que parecían haberse adaptado 100% al home office. Razón por la cual hay un conflicto abierto en el que las plantillas de trabajadores que se acostumbraron al trabajo remoto ahora exigen seguir con ese esquema.

Pero no todas las tecnológicas están volviendo a oficinas. Tenemos el ejemplo de Dropbox, que sigue manteniendo un estandarte de trabajo a distancia. Además también está BlaBlaCar, empresa francesa que se enfoca en transporte compartido y de la cuál sus líderes no pretenden renunciar al trabajo remoto.

En Xataka han platicado con Víctor Méndez, vicepresidente de la compañía para conocer sus opiniones respecto a este polémico tema. Pero antes que nada, un poco de contexto respecto a BlaBlaCar. Esta compañía cuenta con 744 empleados en cuatro países distintos: Brasil, España, Francia y Ucrania.

Además, BlaBlaCar es una plataforma de viajes compartidos que conecta a conductores con asientos disponibles en sus automóviles y a pasajeros que comparten el mismo trayecto. Fue fundada en 2006, la empresa facilita viajes económicos y sostenibles al aprovechar los espacios vacíos en los vehículos para compartir gastos, como el del combustible.

Una empresa flexible

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Según Méndez, BlaBlaCar ya era bastante flexible desde 2020, para los estándares previos a la pandemia. Parte de la plantilla tenía posibilidad de trabajar de manera remota un par de veces a la semana, pero el grueso de la empresa debía presentarse a trabajar 100% presencialmente.

“Antes de la pandemia había posibilidad de trabajo remoto una o dos veces a la semana, lo cual era bastante típico en aquella época. Durante la pandemia, pues como el resto de empresas, tuvimos que migrar al teletrabajo como todo el mundo. Ahora nuestra apuesta es, principalmente, por un modelo de trabajo remoto y de trabajo híbrido.”

Además, cuentan con BlaBlaNomad, un esquema de trabajo que permite a cada empleado escoger un esquema de trabajo que se acomode a sus necesidades y preferencias, siempre tomando en cuenta el puesto de trabajo. Todo ello fomentando las reuniones entre los empleados para que se conozcan en personas y tengan un mejor ambiente laboral.

“En BlaBlaNomad damos la oportunidad a todos nuestros empleados de escoger cuál es la modalidad de trabajo que mejor se adapta a su vida. Ofrecemos dos, principalmente: una de trabajo híbrido, que consiste en de 2 a 4 días a la semana presenciales a la semana que se acuerda con cada jefe de equipo y con el resto del equipo. Porque ir tú solo a la oficina sin coincidir con el resto pues tampoco tiene mucha gracia. Y luego tenemos el trabajo puramente remoto, donde la gente escoge dónde trabajar y cómo trabajar. Lo que sí nos gusta es juntarnos de vez en cuando. Aproximadamente una vez al mes o cada dos meses, los equipos se juntan y se mitiga uno de los riesgos de teletrabajo, que es la pérdida de la identidad del equipo y la creación de confianza.”

Méndez también apunta a que la productividad y rendimiento de los empleados no depende de su lugar de trabajo. De hecho, en BlaBlaCar siguen la filosofía de flexibilidad y confianza, ideal para una empresa en la que las personas comparten vehículo.

“Pensamos que los valores que mueven el teletrabajo en general, y a nuestros empleados, encaja muy bien a la filosofía de una empresa de carpooling: flexibilidad y confianza. El rendimiento de los trabajadores, poco tiene que ver con su presencialidad o no. Tiene que ver con su compromiso, con su bienestar, con poder compaginar su vida personal y la laboral y con una buena gestión de objetivos”

Adaptarse a las necesidades

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Aún con ello, Méndez está consciente de que hay puestos que muy difícilmente podrían ser realizados en home office, como uno que tienen en Francia en el que venden boletos de transporte público. Así mismo, los puestos de Office Manager suelen estar anclados a un lugar en particular, como Madrid, pues ahí es donde se realizan las reuniones para la rama ibérica de BlaBlaCar.

“[…] hay algunos puestos muy, muy, muy específicos. Donde se necesita presencialidad por la propia naturaleza del puesto. En Francia, por ejemplo, tenemos un servicio de venta de billetes para el servicio de autobuses. Obviamente, si estás vendiendo tickets en una taquilla no es posible teletrabajar.”

En cuestión de conferencias en las que se tienen que tomar decisiones, BlaBlaCar otorga toda la información necesaria para la reunión a los participantes y así optimizar el tiempo de discusión y elegir de la mejor manera posible. Otra cuestión importante de abordar es la de su sede en Paris, la cual fue construida justo en medio de la pandemia.

“La pandemia nos pilló construyendo la nueva sede. Cuando nos dimos cuenta de la nueva realidad, adaptamos no solo la extensión del espacio de trabajo, sino también el uso de ese espacio. Las oficinas están ahora para la gente que quiera ir, porque no todo el mundo puede o quiere trabajar desde casa. Hay una casuística que puede impedir trabajar desde casa, con lo cual tenemos puestos de trabajo allí. Pero el uso principal de la oficina ha cambiado. Ahora es un espacio de reunión, un espacio de creatividad. Es un espacio de conversación donde la gente debería interactuar. No debería a ir a su puesto de trabajo, ponerse los auriculares y aislarse del entorno. En cuanto a la superficie, la que habíamos diseñado inicialmente estaba sobredimensionada para las necesidades actuales, con lo cual parte de ella se está alquilando a pequeñas empresas a modo de coworking.”

Sumado a todo lo anterior, hay temas de los que aún no podemos imaginarnos su respuesta, como lo que logrará hacer la inteligencia artificial en unos años. El futuro es incierto y no se sabe cómo evolucionará el trabajo remoto.

“En cinco años estaremos hablando de teletrabajo. Seguro. Estaríamos hablando un poco más de nuestra fortaleza tecnológica. Aunque para eso no tenemos que esperar cinco años, ya podemos hablar de eso. La principal tendencia que habrá que ver cómo evoluciona el mercado de trabajo híbrido y el modelo 100% en remoto por objetivos. Después en cinco años habrá que ver la evolución de la inteligencia artificial generativa y cómo afecta al mercado de trabajo. Pero bueno, es pronto, muy pronto para decirlo.”

El trabajo remoto es un privilegio

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Algo que como editor puedo compartir, desde mi experiencia personal, es que el trabajo remoto es una cosa muy de las generaciones jóvenes, sobre todo de aquellas que comenzaron a trabajar en un esquema híbrido o 100% remoto en tiempos de pandemia. Dentro de mi familia tengo personas que no entienden cómo no nos aburrimos si trabajamos desde casa, que se cuestionan si acaso tenemos salud no solo física sino también psicológica porque no salimos a trabajar.

Pero lo que ellos no comprenden es que el trabajo remoto te permite tener una gran libertad para manipular tu tiempo. Puedes aprovechar ese tiempo que gastas en el transporte público para salir a hacer ejercicio, puedes quedar con tus amigos para tomar una cerveza o un café durante las tardes o durante el fin de semana. Los niveles de estrés suelen ser menores, así como el cansancio.

Pese a ello, no todos los empleos pueden ser remotos. Hay un montón de personas en el mundo que necesitan por fuerza salir a trabajar, como lo son vendedores, técnicos o los que venden los boletos en el metro de la Ciudad de México o los autobuses de París. En resumen, trabajar remotamente es un privilegio que todos deberíamos tener la oportunidad de escoger, pero que no siempre podrá ser.

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