Impuestos de Uber, Didi y otros, irán a fideicomiso público a partir de enero de 2020 en CDMX

Impuestos de Uber, Didi y otros, irán a fideicomiso público a partir de enero de 2020 en CDMX
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Aunque Secretaría de Movilidad pretendía utilizar los impuestos que se reúnen por cada viaje hecho en servicios de apps de transporte, para el programa de renovación de taxis, el fideicomiso ha sido un verdadero dolor de cabeza para la dependencia.

Por meses Semovi no pudo tocar los recursos por estar en un fideicomiso privado (dispuesto así por la anterior administración), lo que les impide, de acuerdo a su titular Andrés Lajous, transparentar los recursos del fondo.

Son, al menos, 300 millones de pesos de los cuales no se tiene claro su uso.

Luego de intentar durante todo el año transferir ese dinero a un fideicomiso público, Lajous, ha asegurado a El Universal que el cambio será hecho en enero de 2020.

Impuesto de apps para el Código Fiscal de 2020

Durante buena parte del año Semovi no pudo acceder a los recursos del fondo, incluso después de anunciar el programa de renovación de taxis. Luego, en agosto, un retiro fue hecho por 110 millones de pesos, confirmado por la directora de Cultura de la movilidad de la Semovi, Mayra Cabrera.

1366 2000
Las aportaciones consisten en 1.5% de cada viaje

El cómo se usa el dinero del fondo ha sido una de los reclamos constantes del Movimiento Nacional Taxista; no solo aseguran que no hay transparencia, también dicen que el dinero no se está utilizando, incluso luego del retiro del mes de agosto. Este es solo uno de los reclamos que harían que taxistas vuelvan a manifestarse masivamente para el mes de enero, luego de sesiones regionales que organizarán ante lo que llaman "diálogos de entretenimiento" con autoridades.

En teoría, cualquier transferencia podrá ser auditada con precisión ahora que el dinero pase a formar parte de un fideicomiso público, lo cual fue posible, explica Lajous, con el nuevo Código Fiscal 2020, aprobado por el Congreso local. En él los diputados locales incluyeron el impuesto del 1.5%.

Aunque los recursos vayan a estar en fondo público, el problema de transparencia permanece, dado que los montos ingresados al entonces fideicomiso privado seguirán sin poderse transparentar por "cuestiones legales" explica el Universal.

"Esperamos que esa cantidad, como pretende el fideicomiso, se destine a proyectos de movilidad en la Ciudad de México" ha dicho Uber sobre el tema.

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