Publicidad

Los taxistas volverán a la carga contra Uber, habría manifestaciones en todo México en enero de 2020

Los taxistas volverán a la carga contra Uber, habría manifestaciones en todo México en enero de 2020
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

"Diálogo de entretenimiento", así ha catalogado el Movimiento Nacional Taxista a las reuniones que consiguieron con Secretaría de Gobierno luego del macro movilización que afectó a varias entidades del país y que provocó un paro total por 12 horas en el Ángel de la Independencia.

El Movimiento Nacional Taxista, en voz de su líder Ignacio Rodríguez, dice que no se ha logrado ningún avance con la SEGOB y que por lo mismo organizarán asambleas regionales para que haya una consulta en los 28 estados donde tiene presencia la organización para determinar el rumbo a seguir. "Es muy probable que vaya a haber más movilizaciones" dijo Rodríguez.

Los compromisos no cumplidos

Taxistas Roberto Hernandez

En entrevista con el Heraldo se asegura que autoridades no han avanzado en el reconocimiento sobre la legalidad o no sobre si servicios de transporte como Uber son legales o no.

Además, la Secretaría de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU por sus siglas) se comprometió a concretar un diagnóstico dirigido a congresos locales sobre la pertinencia de establecer regulaciones locales; el diagnóstico debería ser entregado antes de que acabe el año, asegura Rodríguez, pero hasta el momento no hay fecha clara para la entrega del documento.

Las quejas siguen: Rodríguez asegura que el subsecretario de gobierno, Ricardo Peralta, sí se comprometió a que hubiera operativos especiales para detectar la presencia de Uber y similares en aeropuertos de varias partes del país, toda vez que por norma las aplicaciones no pueden operar ahí por tratarse de terrenos federales. En su momento, Peralta aclaró que no habría operativos especiales, a pesar de que un comunicado de la SEGOB ya había sentenciado que sí.

A decir de Rodríguez ninguno de estos operativos se ha realizado.

Piden ya la intervención del presidente López Obrador

Whatsapp Image 2019 06 03 At 12 50 43 E1559584823195

Roddríguez sentencia que todos los compromisos que no se han alcanzado afectan al gremio taxista, mientras que ellos por su parte sí han cumplido con su parte, al menos según lo dicho por el secretario del movimiento, Rubén Alcántara.

"Que tenemos que dar un mejor servicio, sí es cierto (...) eso lo hemos estado trabajando". A forma de evidencia asegura que se trabaja en detectar taxímetros ilegales y que se ha promovido la aplicación de "Alameda Central" de la CDMX, a través de la cual los usuarios ya pueden verificar la identidad de su taxista con solo ingresar las placas.

A la par de la entrevista al Heraldo los líderes del movimiento dieron conferencia de prensa afuera del Palacio Nacional en la que volvieron a solicitar la intervención del presidente para que en congresos se deje de "privilegiar" a los servicios de apps.

Aunque los compromisos se alcanzaron con la movilización del siete de octubre, el tres de junio ocurrió la primera macro movilización, en la cual incluso hubo taxistas simulando crucificarse en la plancha del zócalo de Ciudad de México.

Imágenes | Benjamín Flores/Proceso El Sol de México, Animal Político

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios