México recupera categoría 1 de seguridad aérea: dos años y cuatro meses pasaron desde la degradación, estos serán los nuevos beneficios

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

México hizo la tarea y ha vuelvo a ascender a la categoría 1 de seguridad aérea. La Administración Federal de Aviación en Estados Unidos (FAA) ha comunicado que México es apto para volver a ser considerada con la más alta calificación, luego de dos años y cuatro meses desde su degradación.

Lo que sucedió con la degradación es que nuevas líneas no podían entrar a México para ofrecer sus servicios. Además, las líneas ya en funciones no pudieron agregar nuevas rutas entre Estados Unidos y México. El país ahora podrá recibir nuevas líneas y nuevos servicios. Además, las aerolíneas estadounidenses podrán volver a ofrecer venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos que son operados por aerolíneas mexicanas.

A lo largo de los casi dos años y medio la FAA ha enviado en múltiples ocasiones un grupo de expertos para hacer evaluaciones y recomendaciones a México para recuperar la categoría 1. Poco antes de que México fuera degradado, en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México estaba por ser afectado dado "intereses" de terceros de por medio.

En su momento, luego de la pérdida de la categoría 1, el entonces canciller Marcelo Ebrard dijo que México volvería a recuperarla a inicios de 2022. 

Mexico Categoria 1

Todos los requisitos se cumplieron

México fue degradado en mayo de 2021 debido a deficiencias en la estructura de la Agencia Federal de Aviación Civil. Ahí se encontraron dos problemas: falta de personal en el área de verificación e inspección y, el segundo, poca capacitación.

"Una categoría 2 significa que las leyes o regulaciones de un país carecen de los requerimientos para supervisar a las aerolíneas o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal entrenado, procedimientos de inspección o asuntos de seguridad"
FAA

La semana pasada el presidente López Obrador adelantó que México volvería a categoría 1, pues ya cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional. "Se cumplieron todos los requisitos", dijo el presidente. 

Históricamente, México ha perdido la categoría 1 en una ocasión más. En 2010 pasó a categoría 2 en donde se mantuvo por cuatro meses antes de volver a tener la máxima certificación de seguridad aérea. 


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