Compartir
Publicidad

Mobike llegará a Aguascalientes: es la tercera ciudad en México que implementará el modelo de bicis compartidas

Mobike llegará a Aguascalientes: es la tercera ciudad en México que implementará el modelo de bicis compartidas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se rumoraba desde el año pasado: Mobike estaba ya en pláticas con autoridades de Aguascalientes para llegar oficialmente a la ciudad, y ahora es una realidad: la empresa de bicicletas compartidas comenzará operación formal en marzo próximo, luego de haber firmado un convenio con el Cabildo del Ayuntamiento de Aguascalientes.

El mismo convenio fija los primeros detalles de la operación: se dispondrán de 500 bicicletas repartidas en 100 biciestacionamientos que estarán en universidades y parques públicos. Eventualmente la cifra de unidades se cuadriplicará hasta llegar a 2,000 bicicletas.

Previo al convenio, la Ley de Movilidad de Aguascalientes ya preveía la modalidad de 'Bicicleta pública', para definir el uso de bicicletas de uso compartido para viajes cortos. Dado que la Ley de Movilidad no establece reglas para su operación, ha sido necesario firmar el convenio, aunque está pendiente saber si habrá convenios similares para otras empresas interesadas, o si el gobierno local solo está interesado en tener a Mobike prestando el servicio.

Los mismos precios

Como en Ciudad de México, los viajes de Mobike tienen un costo de 10 pesos para un tiempo máximo de 20 minutos. Se pueden hacer recargas, siempre tomando en cuenta la equivalencia. Si se recargan 100 pesos, el usuario tiene derecho a 200 minutos desde que desbloquea la bicicleta escaneando el código QR, hasta que la deja para que alguien más la use.

También hay membresías por mes y por año. la mensual tiene un costo de 79 pesos y se pueden hacer recorridos de hasta una hora. Al cumplirse los sesenta minutos, debe de tomarse otra bicicleta. El costo de la membresía anual es de 449 pesos.

Aguascalientes es la tercera ciudad anunciada a la que llega Mobike en México y en toda América Latina. La primera fue Ciudad de México y la segunda León, en donde el modelo es similar al de Aguascalientes, desplegando 500 unidades pero para 49 estaciones. La operación, sin embargo, comienza formalmente en abril de 2019 y durará seis meses.

El anuncio formal de llegada a una ciudad más se da enmedio de un cambio en la regulación que Mobike y otros prestadores de servicios de bicicletas y scooters compartidos tienen en Ciudad de México. Los nuevos permisos temporales acaban de ser expedidos y la reglamentación definitiva estará lista en marzo, de acuerdo a la Secretaría de Movilidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio