Santa Lucía vs Texcoco, en imágenes: así son los renders del aeropuerto que fue y del que será

Santa Lucía vs Texcoco, en imágenes: así son los renders del aeropuerto que fue y del que será

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Santa Lucía vs Texcoco, en imágenes: así son los renders del aeropuerto que fue y del que será
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El día llegó, y el aeropuerto de Santa Lucía, con nombre oficial 'Felipe Ángeles' sí será construido, en vez del de Texcoco cuyas obras estaban ya en progreso. Luego de que un juez federal diera luz verde al proyecto impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, este jueves 17 de octubre inauguró las obras del Ángeles.

Al haber sido empezado el proyecto anterior durante la administración del predecesor de AMLO, Enrique Peña Nieto, una serie de videos y renders sobre su funcionamiento y diseño final fueron liberados. Lo mismo pasó hoy al tiempo que López Obrador dio el banderazo a las obras, de manera que ahora tenemos material de ambos para contrastarlos y distinguir las diferencias, en videos e imágenes.

Este es el proyecto en video del ahora cancelado aeropuerto de Texcoco.

Este es el ahora en marcha aeropuerto Felipe Ángeles.

Un aeropuerto más austero

El presidente fue claro en sus dichos de inauguración de obras: el nuevo aeropuerto será menos costoso, tanto de hacer como de mantener. La idea original es aprovechar el despliegue de infraestructura y capacidades técnicas de la base militar aérea de Santa Lucía, de manera que por ello será la SEDENA la encargada de la construcción el aeropuerto Ángeles.

Los tiempos de entrega de la construcción serán muy diferentes. El de Texcoco se tenía previsto comenzara a operar en 2024, mientras que la fecha tentativa para el Ángeles es el 21 de marzo de 2022. Durante este tiempo además será reacondicionado el aeropuerto de Toluca para solventar la sobredemanda del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México.

El aeropuerto de Texcoco estaba previsto para tener hasta 95 puertas de embarque gracias a sus tres pistas. Una segunda etapa incluía el desarrollo de hasta seis pistas distribuidas en dos terminales. El aeropuerto Ángeles tendrá tres pistas.

Aunque en inicio se habían presupuestado 120 mil millones de pesos para el aeropuerto de Texcoco, antes de su cancelación definitiva el costo total ya ascendía a 300 mil millones de pesos, donde un 75% ya estaba cubierto. El costo del Ángeles se estima en 78 mil millones de pesos.

Incluso con el pago de bonos y contratos a las empresas encargadas del aeropuerto de Texcoco, se estima se eroguen 180 mil millones de pesos, de acuerdo a AMLO.

Cada proyecto tiene sus debilidades operativas. El de Texcoco incluía el cierre absoluto del Aeropuerto Benito Juárez y la migración de los servicios, además claro de los altos costos del nuevo aeropuerto. Sin embargo, el aeropuerto Ángeles deberá tener un tendido eficiente de comunicaciones y transporte con el de Toluca y el actual aeropuerto para dar solvencia a la demanda. Ya no se trata de un solo aeropuerto, sino de una red de ellos en torno a la capital.

"No podemos hacer obras faraónicas haciendo tantas necesidades en nuestro país" dijo AMLO en el comienzo de los trabajos. Además, dijo que el proyecto de la red de aeropuertos será suficiente para la capacidad aérea que necesita el valle de México por los próximos 80 años.

Para realizar el proyecto del aeropuerto Ángeles, el entonces presidente electo López Obrador organizó en octubre una consulta ciudadana, con ayuda de organizaciones civiles y sin el aval de ninguna institución pública u órganos electorales de cualquier nivel. Se instalaron 1,073 mesas de votación en 538 municipios de las 32 entidades. El ejercicio que costó 1.5 millones de pesos tuvo como resultado una votación donde casi el 70% de participantes estuvieron a favor del proyecto de Santa Lucía.

Felipe Ángeles fue un comandante que luchó del lado de Francisco Villa en la revolución mexicana. De origen hidalguense, con convicciones maderistas estuvo en contra de la Constitución de 1917 y fue fusilado el 26 de noviembre de 1919.

Ricardo Vallejo, comandante de agrupamiento de ingenieros de Santa Lucía, dijo con motivo del inicio de obras, que se cumplirán estándares internacionales de seguridad y en materia medioambiental. "Dispondrá de una termina aérea icónica racional y sencilla, construida a base de un sistema modular con amplios espacios que facilite el flujo de pasajeros".

El comandante también aseguró que la zona comercial será operada a través de sistemas sustentables, con luz y ventilación natural.

Inmediatamente afuera de la terminal habrá una "plaza mexicana", con terminal de autobuses foráneos, estacionamientos y un tren urbano.

El aeropuerto de Texcoco fue diseñado por Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, este último yerno de Carlos Slim y encargado del diseño del Museo Soumaya. Foster ha ganado premios como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Del Felipe Ángeles estuvo a cargo del diseño el arquitecto Fernando Gonzáles Pulido, egresado del Tec de Monterrey y de la universidad de Harvard, quien participó en el concurso para ser seleccionado diseñador del aeropuerto de Texcoco.

La capacidad inicial del Ángeles será de 20 millones de pasajeros, y escalará a los 80 millones. La primera etapa de Texcoco estaba contemplada para ser suficiente para 70 millones de pasajeros, mientras que en una etapa final la capacidad sería para 125 millones.

Aunque la construcción es considerada de seguridad nacional, el presidente dijo que se habilitará un sitio donde se pueda consultar toda la información del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

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