Publicidad

Cómo regalar un videojuego sin fallar en el intento en México: clasificación, géneros y todo lo que debes saber
Videojuegos

Cómo regalar un videojuego sin fallar en el intento en México: clasificación, géneros y todo lo que debes saber

Los videojuegos tienen una presencia muy fuerte en la actualidad, no solo en los más jóvenes, ya es muy común ver adultos gastando en videojuegos. Para aquellos que no sepan nada del tema y tengan la labor titánica de hacer un regalo de este tipo, les daremos una guía con elementos que deben considerar antes de comprar un juego.

Clasificaciones de los videojuegos

Este es un tema que se mencionó en los últimos años en México, ya que la Secretaría de Gobernación ya tiene la facultad de hacer una nueva clasificación para los videojuegos, aunque al final no ha pasado nada y todo sigue igual.

La ventaja es que ya contamos con la ESRB, el organismo responsable de clasificar los videojuegos en Estados Unidos, pero que sirve como un referente claro en México.

Img 20191231 172109

Todos los videojuegos cuentan con una pequeña etiqueta de la ESRB en la que se clasifica el juego para diferente tipo de público, es normal encontrar esa etiqueta en la portada del juego, así que no hay forma de equivocarnos. La clasificación es la siguiente:

  • Early Childhood (EC) – Los juegos de infancia temprana se recomiendan para niños de tres o más años, al no tener contenido que ningún padre pueda considerar inapropiado.
  • Everyone (E) – Juegos con clasificación “para todos”, son adecuados para personas de seis años o más. Los títulos pueden contener dibujos animados, violencia de fantasía o violencia moderada o uso poco frecuente de lenguaje moderado.
  • Everyone 10+ (E10+) – Se trata de títulos para mayores de 10 años con dibujos animados, violencia de fantasía o violencia moderada o uso poco frecuente de lenguaje moderado y/o temas sugerentes mínimos.
  • Teen (T) – La categoría para adolescentes con contenido recomendado para personas de 13 años en adelante, los juegos pueden tener violencia, temas sugerentes, humor crudo, escenas de sangre ligeras, apuestas simuladas y/o uso poco frecuente de lenguaje fuerte.
  • Mature 17+ (M) - La clasificación adultos es recomendado para personas de 17 o más años, los títulos pueden contener violencia intensa, sangre en exceso, lenguaje fuerte y hasta contenido sexual.
  • Adults Only 18+ (AO) - Solamente para adultos que pasen de los 18 años de edad, al tener juegos con contenido que pueda incluir escenas prolongadas de violencia intensa y/o contenido sexual gráfico y desnudos.
  • Rating Pending (RP) – Con clasificación pendiente son aquellos títulos que ya se presentaron a la ESRB, pero no ha recibido una clasificación final. Podremos encontrar esa etiqueta solamente en publicidad de un título que todavía no ha sido lanzado.

Estas etiquetas se encuentran colocadas en todos los juegos que vienen de Estados Unidos para PlayStation, Xbox y Nintendo en México.

Géneros de videojuegos

Actualmente los videojuegos ya no se encasillan en un solo género y buscan tomar elementos de otros, para ofrecer experiencias diferentes, nosotros les daremos un resumen de los que nosotros consideramos los más importantes en la actualidad.

  • Acción: juegos que pueden ofrecer exploración de lugares, reflejos y mejora de habilidad con el paso de las horas, pueden existir elementos de disparos o combates cuerpo a cuerpo para los enfrentamientos con los enemigos.
Images 12
  • Arcade: títulos con una jugabilidad muy sencilla y repetitiva, eso no significa que sean fáciles de terminar, también pueden ser juegos que no busquen el realismo y se enfoquen más en la diversión.
Images 13
  • Pelea: juegos que recrean combates entre dos o más jugadores, se pueden realizar en entornos en dos dimensiones o en tres dependiendo el estilo de juego. No necesariamente son sangrientos, no es lo mismo ‘Mortal Kombat’ a ‘Street Fighter’.
Images 14
  • Plataformas: el jugador controla a un personaje que debe avanzar sobre un escenario evitando obstáculos o enemigos, requiere una buena coordinación y reflejos, además de la mayoría de los juegos están enfocados a un público familiar.
Images 15
  • Disparos: aquí existen juegos en tercera y primera persona, este tipo de títulos se caracterizan por su violencia y en muchos casos la trama o la historia se van a un segundo plano.
Images 16
  • Estrategia: títulos que requieren manipular a diferentes personajes u objetos de una manera planificada, existen juegos en tiempo real donde la habilidad se debe de mostrar desde el primer momento y otros juegos que se manejan por turnos, dando más tiempo a la planificación de los ataques.
Images 17
  • Deportivos: aquí se engloban todos los juegos que simulan algún deporte del mundo real.
Images 18
  • Rol: juegos donde la historia tiene un peso principal, respecto al tipo de juego podemos tener combates en tiempo real, por turnos, dependerá mucho del tipo de franquicia, pero en general este tipo de títulos también se caracterizan por tener muchos objetivos para completar y tener una duración muy larga.
Dqxidemoswitch 1
  • Sandbox: títulos de mundo abierto, donde se comienza normalmente de cero, avanzando con nuestro personaje al cumplir diferentes objetivos, no son lineales y en muchas ocasiones el jugador decide el ritmo para avanzar. Pueden contener acción y violencia, pero existen desde ‘Grand Theft Auto’, hasta ‘Minecraft’ como ejemplos contrastantes.
Images 19

La vieja confiable, tarjetas de regalo

Existe una alternativa para aquellos que no se quieran complicar de más y que probablemente dé mejores resultados. Se tratan de las tarjetas de regalo que se pueden usar en las tiendas digitales de Xbox, PlayStation y Nintendo para comprar juegos, aplicaciones o contenidos de títulos que ya existen.

bcv

En el caso de las tarjetas de Xbox y Nintendo se pueden encontrar con la denominación de pesos y al pagarla solo se necesitará usar el código en la parte trasera para ver reflejado el dinero en la cuenta.

Respecto a PlayStation, las tarjetas de regalo se encuentran en dólares y en muchas ocasiones el tipo de cambio es mucho más alto de lo esperado. Las tarjetas de Microsoft y Nintendo son muy sencillas de encontrar en la mayoría de tiendas de conveniencia, en el caso de las de Sony no será problema de encontrar en centros comerciales.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios