Uno de los elementos más importantes del Xbox 360, más allá de la evolución del hardware respecto a la Xbox original, fue la introducción de los avatares. Estos personajes en 3D que aparecieron en una gran actualización de la consola tres años después de su lanzamiento, nos permitían comprar vestimenta y accesorios inspirados en sagas como Halo y Gears of War. Sin embargo, a pesar del éxito que tuvieron en dicha consola, su final ha llegado y se planea que dejen de funcionar el próximo 9 de enero de 2025.
Esto se da a conocer a través del blog de Xbox, donde se anuncia que la aplicación de avatares, actualmente disponible en Xbox One, Xbox Series X|S y Windows, dejará de estar disponible. Según Microsoft, "debido a la baja participación y a nuestro cambio de enfoque hacia la entrega de otras experiencias para los jugadores", ya no será posible acceder a dicha aplicación para crear nuevos avatares ni personalizar los existentes.
“Microsoft se dedica a ofrecer grandes experiencias a los jugadores, incluida una variedad de opciones para personalizar su experiencia de juego con Xbox. Debido a la baja participación y a nuestro cambio de enfoque hacia la entrega de otras experiencias para los jugadores, la aplicación Xbox Avatar Editor ya no estará disponible a partir del 9 de enero de 2025. Los jugadores aún pueden personalizar su experiencia de juego con fondos dinámicos y colores de perfil en las consolas Xbox, y con los avatares originales de Xbox, temas de perfil e imágenes de jugador en las consolas Xbox y PC”.
Para aquellos que no estén familiarizados con los avatares de Xbox, estos surgieron en la era de Xbox 360, junto al popular sistema de logros. Estos eran representaciones personalizadas de los jugadores, que podían ser modificados con una amplia variedad de elementos cosméticos. Desde relojes y gorras, hasta camisetas con los logotipos de los entregas populares de Xbox, podían adquirirse con dinero real en la tienda de este servicio, permitiendo a los usuarios crear avatares únicos y expresivos.
Además, estos jugaron un papel fundamental en el lanzamiento de Kinect. Gracias a esta cámara de movimiento, los usuarios podían controlar sus avatares con gestos y movimientos corporales, sumergiéndose aún más en la experiencia del título. Incluso existían algunos diseñados específicamente para este hardware que aprovechaban al máximo las posibilidades de interacción con los avatares, permitiendo realizar acciones como bailar, disfrutar de deportes o simplemente explorar entornos virtuales.
Volviendo al cierre de la aplicación de Avatares de Xbox, en el apartado de preguntas y respuestas de dicho comunicado, aseguran que las compras realizadas desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 9 de enero de 2025 relacionadas con los avatares, “se reembolsarán a su instrumento de pago”, una vez la aplicación deje de funcionar.
Cabe mencionar que los avatares originales, es decir, los de la Xbox 360, seguirán funcionando, ya que son parte de los perfiles creados para esta consola. Según Microsoft, el cierre solo aplica para la aplicación de Avatares la cual funciona en Xbox Series X|S, Xbox One, y PC.
Ver 1 comentarios