Jugamos 'Dead Space': la obra maestra de terror y supervivencia de EA regresa con el remake que no pedimos, pero sí necesitábamos

Jugamos 'Dead Space': la obra maestra de terror y supervivencia de EA regresa con el remake que no pedimos, pero sí necesitábamos

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dead Space Remake

'Dead Space' está de vuelta, el terror espacial se hace presente en el nuevo juego de Motive Studios (los mismos que desarrollaron Star Wars: Squadrons y colaboraron en Battlefront II), que ha presentado el remake de uno de los juegos más icónicos del género en su tiempo, con un título que no solo cumple en el apartado del miedo hacia los jugadores, sino que también logra no sentirse repetitivo, ni que se trata únicamente de un refrito con mejores gráficas.

Este juego llega firmado por otro estudio que no es el Visceral Games del 'Dead Space' original, pues este desapareció allá por 2017, luego de haber producido la saga de Dead Space, y de un desarrollo caótico en el diseño de un juego de Star Wars, por lo que ahora EA Motive Studios tomó la batuta respetando y mejorando muchísimos elementos de la entrega original.

Y es que este remake de 'Dead Space' es una mejora en todo sentido, hecho prácticamente desde cero, que si bien, no cambia la historia del juego, si agrega nuevas secuencias y líneas narrativas, que más allá de interferir con los hechos principales, abonan más a conocer sobre algunos personajes importantes para la trama original, y que llevan al juego a un mayor nivel de inmersión sobre lo que sucede a bordo de la nave USG Ishimura.

‘Dead Space’ y su dificultad como principal atractivo

Para comenzar, debemos notar que este remake de 'Dead Space' tiene varias cosas que lo diferencian claramente, por ejemplo, aquí las nuevas mecánicas de combate hacen que se sienta no más difícil, sino más retador.

Me explico, el sistema de desmembramiento original requería que los jugadores apuntaran a alguna de las extremidades para que esta se desprendiera del necromorfo, y disparando (con buena puntería) en promedio tres veces, era suficiente para acabar con ellos.

Ahora la dinámica es diferente, pues requiere de desprender primero la “carne” del cuerpo, para dejar al descubierto finalmente el hueso y lograr quitar el miembro al enemigo, lo que al menos duplica el tiempo de combate con cada uno y vuelve más apremiante el terminar rápido con ellos, sobre todo en entornos donde estos superen en número claramente al jugador.

Dead Space 33 Ahora Isaac termina cubierto de sangre cuando combate enemigos de cerca

También está por ejemplo el lado de las armas, para este remake se decidió cambiar el ataque secundario del rifle de pulso, ahora lanzando una mina de detonación remota en lugar del clásico disparo rotativo original.

El detalle de las armas es que ahora se sienten más “débiles” o ineficientes contra los necromorfos, lo que apura en mayor medida el tener que actualizarlas, justo para hacer más rápido el combate contra estos. Esto en un inicio se siente extraño, aumenta un poco la dificultad al tener que acertar múltiples disparos en un mismo punto, volviendo el combate un poco más complicado y hasta retador por momentos.

¿‘Dead Space’ sigue siendo un juego de terror?

Algo que sin duda me ha dado una grata sorpresa, es que más allá del apartado gráfico y de sonido, dos puntos claros donde el ‘Dead Space’ sobresale sin problemas y que agregan una nueva capa de detalle e inmersión en el juego, es que el terror se mantiene presente.

Esto lo digo primero por ser una persona “asustadiza”, pero que tras haber jugado en múltiples ocasiones el título original, este se convertía prácticamente en un paseo, al conocer dónde aparecería cada uno de los enemigos gracias a su característico sonido previo. Si bien muchos de ellos se mantienen y aparecen exactamente en el mismo lugar (estos sin duda son los que asustan menos al ya saber dónde aparecerán), también hay otros que salen literalmente de la nada, o de lugares donde no venían en el anterior.

En segundo lugar está la ambientación, donde encontramos que los gritos, y la propia nave, apuntan a un estado constante de suspenso y alerta, que generan una atmósfera más terrorífica; la iluminación también abona a una sensación de no conocer exactamente qué sucede a nuestro alrededor, pues los puntos de luz ahora están más focalizados y generan más sombras, lo que añade un mayor nivel de dificultad, pero también de incertidumbre sobre lo que se oculta en puntos ciegos bastante frecuentes para el jugador.

El nivel de reto aumenta, pero sin perder la esencia

La llegada de cambios en el juego, además de las nuevas mecánicas de combate, así como los controles de vuelo en entornos de gravedad cero, la nueva forma de desbloquear suministros, y hasta las líneas de historia secundaria con sus propios objetivos aportan más a este juego, fuera de como lo decía al inicio, ser únicamente un lavado de cara al 'Dead Space' original.

Si bien, mantiene claramente su esencia, la introducción de estos nuevos componentes hacen que se mantenga un grado de novedad adicional, un mayor nivel de reto y mejor jugabilidad a un título que una vez tenías dominado, se volvía en algo relativamente sencillo de completar.

Dead Space 15 Los nuevos disyuntores, que desvían energía a distintos sistemas para completar misiones o abrir puertas

Además, la llegada de secuencias diferentes a el título original (por ejemplo, la transformación en necromorfo del capitán), la libre navegación por la nave para desbloquear zonas a las que solamente se puede acceder con niveles de seguridad o desviando energía de disyuntores (que antes se abrían con nodos de energía) y hasta elementos “prestados” de otros títulos de la saga, como la facilidad de usar varas o garras de necromorfos como armas hacen que se sienta mucho más orgánico el juego.

Cabe destacar también que algunas zonas han sido completamente rediseñadas, cambiando las rutas que se tomaban en el original para incluir salas de suministros adicionales o simplemente que tienen más sentido en la ruta del juego, y agregando elementos que enriquecen visualmente ciertas partes del juego, con nuevas rutas para caminar (donde también pueden salir nuevos enemigos) o para tener opciones de ver hologramas que revelan nueva información por descubrir.

Dead Space 22 Ahora tenemos hologramas que muestran detalles de la historia o hasta tramas secundarias

En su momento 'Dead Space' fue una revelación en el género del horror, marcando pauta para otros títulos, y si bien, no me parece que sea la nueva punta de lanza, si evidencia la necesidad de actualización que este juego requería. Lo comenté más arriba en este título, la nueva forma en que la nave, los sonidos, y ambientes que genera, además de los enemigos y la manera en que se debe acabar con ellos enriquece al juego y genera justamente sensaciones similares a alguien que está en sus primeros acercamientos con el título.

Su dificultad quizá no es la más alta, pero al menos para todos los que tienen como referencia al 'Dead Space' original, se encontrarán gratamente con un mayor reto para enfrentar a los enemigos y que abonará al cómo se juega.

'Dead Space', un viejo conocido, mejorado y aumentado

También hay detalles adicionales que emocionarán o tranquilizarán a más de uno. Por ejemplo, ahora vemos más la cara de Isaac, (que curiosamente se ve “rara” según como la conocíamos en juegos posteriores), hay más interacciones de nuestro personaje principal, pero esto no rompe con su concepto original, sino que añade también más profundidad a él, quizá no dirigiendo conversaciones, pero si externado más su sentir, algo que sin duda nos permitirá empatizar a un mayor nivel.

Dead Space 16 No deja de ser extraño verle la cara a Isaac en este juego

Visualmente el juego también es una mejora que sin duda dejará a varios con la boca abierta, el detalle visceral de los enemigos es mayor, aunque hay elementos “clásicos” como el sentir los cuerpos de tripulantes muertos y de necromorfos como bolsas de basura, y el nivel sonoro obliga a disfrutarlo con un buen par de audífonos.

Incluso cosas tan mínimas como los tiempos de carga han cambiado, que hacen que se sienta mucho más inmersivo. Esto se nota desde la propia pantalla inicial del juego, único momento del juego en el que se ve el logo de “cargando” con la Ishimura, que tarda no más de 15 segundos en completarse, y si estamos en el menú principal, prácticamente no existe retraso, solo lo que tarda la cámara en acomodarse detrás de Isaac.

Dead Space 11 Nunca está de más "destrozar" los cuerpos que encontremos, para prevenir más enemigos

Además, en el traslado entre las diferentes secciones de la nave nuestro personaje se puede mover libremente por la cabina hasta llegar al destino deseado, con lo que todavía se siente más como un plano secuencia que hace sin duda, experimentar el terror mucho más cercano y constante.

En cuanto a resoluciones, existe un modo de rendimiento o “performance” con el que se logran 60 cuadros por segundo tanto en PS5 como en Xbox Series X, aunque eso sí, con resolución dinámica, mientras que el modo calidad aumenta la resolución, pero a costa de los cuadros. Sin embargo, en el caso del Xbox Series S, donde probamos el juego, ‘Dead Space’ se queda únicamente en la resolución dinámica a 30 cuadros por segundo.

Dead Space 31 Ahora Isaac puede volar, y esta nueva forma de jugar no se siente mal o fuera de lugar

En el tema del diseño sonoro también 'Dead Space' tiene una mejora, pues es más fácil ubicar a los enemigos por la dirección de los ruidos que generan (claro, utilizando audífonos principalmente), aunque también los vuelve más escalofriantes por los gritos, efectos al combatirlos y los nuevos ambientes que genera.

Sobre los idiomas también hay algunas sorpresas, pues además de encontrarlo en inglés, también tiene una opción de español, pero únicamente en castellano, que desde mi punto de vista rompe horriblemente el juego, y al igual que en otros títulos, para cambiarlo se puede hacer desde los ajustes del título, pero requiere cerrarlo e iniciarlo nuevamente. Curiosamente, a pesar de tenerlo en inglés para probarlo, algunos de los audios de la nave (como si fuera información que dan en los altavoces de un hospital), se escuchan en español neutro.

Aquí una "pequeña" probadita de nuestra experiencia en el juego

Este título tiene una duración que fácilmente puede superar las 10 o 14 horas, dependiendo de qué tan hábil sea el jugador, el nivel de dificultad, mismo que también puede aumentar por seguir las líneas secundarias de historias o por descubrir cada entrada y detalle adicional que tiene el remake.

‘Dead Space’ es una gran versión del juego que siempre quisimos de EA, capaz de generar terror y de transmitirnos una sensación de supervivencia pura. Ahora solo queda ver la recepción del público, y mantener la esperanza de si este título es un soplo de aliento para la franquicia, ya sea para tener el remake de las secuelas, o incluso, para concluir adecuadamente la historia de Isaac Clarke, luego de que terminara abruptamente y sin explicación convincente en la tercer entrega.

Comentarios cerrados
Inicio