Publicidad

Jugamos ‘Gears Tactics’: cuando la acción frenética invade un título de estrategias y lo convierte en una de las sorpresas del año
Videojuegos

Jugamos ‘Gears Tactics’: cuando la acción frenética invade un título de estrategias y lo convierte en una de las sorpresas del año

Publicidad

Publicidad

Microsoft ha intentado renovar sus franquicias en las últimas dos generaciones, con ejemplos como ‘Forza Horizon’ para ser una opción más “relajada” del simulador tradicional y ‘Halo Wars’ para expandir el universo del popular FPS. Ahora es el turno de ‘Gears Tactics’, un juego que nos sorprendió con su anuncio en 2018 y del cual realmente no sabíamos qué esperar al tratarse de un género que se alejaba totalmente del estilo de la saga.

El título ya se encuentra disponible para PC por medio de la Microsoft Store o por Steam, mientras la versión de Xbox One todavía no cuenta con fecha oficial y como es costumbre, el juego ya se encuentra disponible para los usuarios que tengan contratado Game Pass para PC. Tuvimos la oportunidad de jugarlo y nos llevamos una grata sorpresa. Nuestro análisis se encuentra libre de spoilers.

Una historia que encaja perfecto

La trama de ‘Gears Tactics’ nos llevará 12 años antes de los sucesos del primer ‘Gears of War’, tratándose directamente de una precuela donde podremos conocer más detalles de cómo la invasión de los Locust logró tomar el control de una parte del territorio. Aquí conoceremos a Ukkon, la mente malvada detrás de ese gran ataque, nuestro enemigo a derrotar.

Tactics 3

Por la parte de los Gears tendremos como protagonista a Gabe Díaz, padre de Kait y esposo de Reyna, personajes que tienen una relevancia muy grande en la trilogía actual. Con el paso de las misiones tendremos que ir rescatando y reencontrándonos con algunos personajes conocidos en la franquicia.

No vamos a revelar elementos de la trama, pero los fanáticos de la saga encontrarán referencias importantes y el juego llega para seguir armando el rompecabezas de todo el universo del juego. En ningún momento se siente una historia improvisada, inclusive podía ofrecer elementos para un juego de la saga original, vale la pena conocerla a detalle.

Tactics 4

Como pez en el agua

Adaptar un juego de disparos de tercera persona a uno de estrategia por turnos era un reto muy complicado, por la variedad de enemigos y estilos de jugar. Aunque algunos modos como el ‘Horda’, demostraron que el juego sí se podía adaptar a una estrategia real, donde todos los integrantes tienen un rol por cumplir.

La base es muy sencilla, tendremos nuestra tropa de Gears que debe avanzar por un escenario para enfrentarse a los Locust, cada turno tendremos un número específico de acciones para mover a nuestros personajes. Puede ser desde caminar una distancia larga y agotar nuestras acciones o caminar a un punto de cobertura, disparar a un enemigo y recargar el arma, gastando nuestros tres movimientos por personajes.

Tactics 10

La vista del juego será isométrica en la mayoría del tiempo, aunque en el caso de algunos disparos o ejecuciones, dará un acercamiento para ver las clásicas y explícitas animaciones. Es interesante porque el título respeta a la saga original en la mayoría de sus elementos.

Nuestra tropa de Gears contará con un arma principal, un arma pequeña y una granada, entre el armamento encontraremos la motosierra, el rifle de asalto lance, la odiosa escopeta y la pistola de cañón corto que siempre nos acompañará. Dependiendo el arma, tendremos que medir la distancia del enemigo, si queremos disparar con una escopeta a lo lejos, fallaremos seguro, así que es importante mover a nuestros personajes, dependiendo el arsenal.

Destacamos que el movimiento por el escenario es totalmente libre, no es obligatorio hacer coberturas al finalizar cada turno, eso nos da muchas opciones de enfrentar las misiones. A los enemigos más grandes después de bajar toda su barra de salud, se encontrarán derribados por lo que tendremos que ejecutarlos o disparar a distancia para eliminar toda su salud, exactamente igual que en la saga original.

Tactics 11

Cuando sea nuestro turno de atacar, tendremos diferentes acciones con nuestras armas como disparar, recargar, vigilar para disparar a cualquier enemigo que pase por la zona. También existirán algunos elementos como disparos para que los enemigos no puedan vigilar en ese turno o la intimidación para poner nerviosos a los Locust y que no tengan precisión en sus disparos entre otros elementos.

Lo interesante es que, en el caso de las ejecuciones, todos nuestros compañeros podrán recibir una acción extra durante el turno, es como jugar un ajedrez de ‘Gears’, podemos tomarnos todo el tiempo necesario para cada acción. Cuando vayamos a disparar, nos aparecerá una estadística del porcentaje de probabilidad de nuestro disparo, debemos calcular muy bien todos los pasos y a diferencia del juego original, no podemos lanzarnos a los golpes, tendremos que ser muy cautelosos.

Respira profundo

El juego está dividido en tres actos con diferentes capítulos, cada uno con una misión por completar, el problema es que las misiones son muy repetitivas, la mayoría será llegar a un punto en particular o rescatar un compañero, eso lo hace muy repetitivo como juego de estrategia por turnos.

En general, la diferencia radica en los enemigos y las armas, probablemente enfrentarte a hordas pueda ser igual, pero contar con un francotirador en tu equipo hace más emocionante la situación. También tener enemigos con más salud hará más atractivo el enfrentamiento, pero en general sí buscan un juego de estrategia, no destacarán por su variedad.

Tactics 2

El trabajo con la inteligencia artificial es bueno, desde la dificultad normal hemos notado cómo los equipos se dividen, algunas tropas van al ataque frontal, mientras otros se quedan vigilando las zonas para disparar a cualquier enemigo que sea detectado en la zona.

Si no están acostumbrados con este tipo de juegos el reto será muy grande, los controles son muy sencillos, pero lo importante es que tendremos que aprender que no debemos ser tan frontales en los ataques, en un inicio debemos apostar por el contrataque.

Las batallas con los jefes no podían faltar y la dinámica cambia, ya que podríamos tener un Brumak en el escenario y notar esa altura de 10 metros, en esos casos tenemos que repartir a todo el equipo y buscar distraerlo con disparos a sus diferentes armamentos, para que no pueda atacar a todos. Además, el reto aumenta cuando aparecen más enemigos en pantalla si nos tardamos más de lo planteado, en general son batallas con tintes épicos.

Tactics 6

Un detalle que no nos agradó del todo es que al no tener una visión completa del escenario (mientras caminamos se muestran más elementos), es que cuando creemos que ya eliminamos a las hordas y estamos mal posicionados, aparecen enemigos por medio de un transporte aéreo y pueden complicar la situación. No queda claro en ningún momento que ya están a salvo los Gears.

Otro punto negativo, es que el juego cuenta con misiones secundarias, que no son tan secundarias, ya que se tendrán que completar de manera obligatoria para avanzar al siguiente capítulo. La idea era buena, pero la ejecución es un desastre.

Piensa antes de actuar

Cada que avancemos por la historia, podremos desbloquear habilidades especiales para nuestros personajes, en un árbol de habilidades que dependerá del rol del personaje. También podremos recoger cajas especiales en los escenarios que nos pueden dar mejoras en el armamento o protección extra.

Tactics 8

La idea funciona a la perfección, ya que cada habilidad se detalla de una manera muy clara y puede beneficiar al personaje como tal o directamente a la estrategia grupal. Existen cinco clases de unidades diferentes y también es clave saber administrarlas cuando necesitemos un equipo de cuatro para la batalla, no todo son motosierras.

Tactics 1

Impecable técnicamente

Gráficamente el juego destaca de cualquier otro título del género, los escenarios son detallados y cuando se hace el cambio de ángulo para una ejecución es un deleite. Aunque es una realidad que no estamos ni cerca de los gráficos de un ‘Gears 5’, podría parecer título de inicios de generación actual.

Tactics 9

La versión de PC no tiene ningún problema en rendimientos, cuenta con infinidad de ajustes que se pueden adaptar a los diferentes equipos, aunque sí será necesario contar con una tarjeta gráfica de gama media, por lo menos.

El juego cuenta con doblaje en español, con una calidad a la que nos acostumbró la franquicia, buenas actuaciones de voz, la banda sonora implacable con el clásico sonido para notificar que ya se terminó la batalla.

En el aspecto sonoro, todos los efectos de los disparos y explosiones son los mismos a los otros juegos, por los que nos sentiremos en un juego más de la franquicia y no tenemos queja al respecto. Microsoft es de las empresas que mejor logra optimizar sus juegos para la PC en la actualidad.

No será el juego del año, pero sí una grata sorpresa

La apuesta de Microsoft tenía muchos riesgos, pero valió la pena intentarlo para tener un resultado tan interesante y fiel a la saga original. Probablemente es tan fiel que en este tipo de género se puede sentir repetitivo en algunas ocasiones, pero los fanáticos de la saga lo recibirán con gusto.

gfd

Si buscan un título de estrategia por turnos con mucha profundidad, lamentablemente no será la opción ideal, pero es una gran opción para conocer este tipo de juegos. Fáciles de jugar, difíciles de dominar.

En el caso de la versión de Xbox, la adaptación al control no será ningún problema ya que no implica tantos botones y en la pantalla siempre será muy claro cuál es el botón que se debe presionar para las diferentes acciones.

‘Gears Tactics’ es ese juego que aparece de la nada y que se convierte en una gran opción para jugar “cosas diferentes”, además que su campaña se puede extender hasta las 25 horas, la más larga de toda la franquicia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios