Jugamos 'Hogwarts Legacy', el regreso al fascinante Mundo Mágico que aun sin Harry Potter brilla en su propuesta

Jugamos 'Hogwarts Legacy', el regreso al fascinante Mundo Mágico que aun sin Harry Potter brilla en su propuesta

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jugamos-hogwarts-legacy-mexico-resena-analisis

Hace casi 26 años se publicó ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, el primer libro del ahora llamado Mundo Mágico que introdujo a millones de jóvenes a la lectura, donde encontraron otro medio de entretenimiento. No mucho tiempo después esta franquicia se posicionó en la cultura popular como una de las propiedades intelectuales más importantes.

Gracias a esto hoy estamos disfrutando de ‘Hogwarts Legacy’, un título desarrollado por Avalanche Software y desde su anuncio en 2020 se creó una gran expectativa entre los (y no tan) potterheads, donde después de varios retrasos por fin podemos disfrutar de esta obra inspirada en el universo de ‘Harry Potter’.


“El niño que vivió”, pero perdió su gracia

Es probable que si te llegan a preguntar sobre tus juegos favoritos del PlayStation, entre ellos esté la adaptación homónima con sus ahora icónicos rostros planos hechos por un bitmap y doblaje en español castellano que por ratos no tenía sentido. Los dos títulos siguientes también son bien recordados como experiencias divertidas y completas en sus diferentes versiones.

Desafortunadamente desde ‘El caliz de fuego’, estos juegos perdieron la esencia de una obra inspirada en los libros, pasando a ser aventuras de acción con personajes modelados asemejando a los actores de la vida real y descartando ideas de jugabilidad que hicieron tan satisfactorias las primeras entregas.

Aquí es donde esta nueva aventura comienza a brillar, pues tenemos una historia completamente nueva que no forma parte del canon oficial, añadiendo un aire fresco a la franquicia. Es por eso que desmenuzamos todos los puntos de ‘Hogwarts Legacy’ para determinar si en realidad este es el juego mejor creado jamás basado en la saga de J. K. Rowling.

Un estudiante especial

La primera secuencia nos pone en el papel de un alumno que ingresará a Hogwarts comenzando el quinto año, un suceso prácticamente inaudito para el colegio. El Profesor Fig es el encargado de escoltarnos y adecuarnos a la institución, pero durante el viaje una tragedia pone a estos dos personajes en una situación de peligro.

Aquí descubriremos que tenemos la habilidad de ver y poder controlar una magia antigua la cual parece ser de gran importancia para el duende Ranrok, el villano principal del juego. Después de librar esta primera aventura, ambos llegan a Hogwarts justo a tiempo para la ceremonia de selección.

historia-hogwarts-legacy
Desde muy temprano en esta aventura podremos explorar las afueras de Hogwarts.

El juego desde un inicio nos permite personalizar el aspecto físico de nuestro personaje, pero es aquí donde se definirán puntos más importantes para el protagonista, pues dependiendo si nos toca Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw o Hufflepuff, habrá diferentes misiones y encargos que cumplir. Esto se define por medio de un cuestionario pero si vinculamos nuestra cuenta de Wizarding World, podemos pertenecer a la misma casa de este servicio. Aún así, se ofrece la opción de poder elegir manualmente.

Este se ambienta prácticamente 100 años antes de los hechos de la primera saga de los libros, por ahí del año 1890 y si bien ya mencionamos que no está conectado de manera directa a los libros o películas, sí encontramos varios guiños como apellidos de los personajes que serán muy familiares.

Preventa: Hogwarts Legacy

La vida como un estudiante de Hogwarts

Desde un inicio vas a quedar deslumbrado con los escenarios de ‘Hogwarts Legacy’. La posibilidad de explorar los pasillos, salas y jardines del castillo son un verdadero deleite, además de que cuentan con el factor coleccionable y de objetos animados que ofrecen un sentimiento de vida muy especial a este espacio.

Avanzando en la historia también podemos visitar el pueblo de Hogsmade, así como lugares emblemáticos entre los que destacan el Bosque Prohíbido y el estado de quidditch. Desafortundamente este punto se pierde mucho en la exploración fuera de los muros del castillo, con algunos escenarios un tanto vacíos y con solo algunos adornos arquitectónicos.

explorar-hogwarts-legacy-pasillos
Es casi como si el castillo fuera un personaje en sí del juego.

Para poder llevar el registro de todos nuestros descubrimientos, se nos entrega una especie de bitácora donde podremos volver a ver los sitios destacados, la descripción de los objetos que encontramos y hasta una biblioteca de enemigos, así como las misiones principales y encargos que estudiantes, profesores u otros magos y brujas nos encomienden.

Sobre esto, la interacción con otros personajes se siente muy natural, donde al pasar por ciertas zonas alguien nos pedirá ayuda para ciertas tareas, sin importar si pertenecen a nuestra o alguna de las otras casas. Los NPC en ocasiones tienen algunos diálogos, pero por lo general se siente que hay muy pocos recorriendo los diferentes lugares del juego. Es más, puede incluso parecer que el colegio está de vacaciones.

exploración-hogwarts-legacy
Hay muchas cosas por explorar y descubrir.

Por supuesto, además de seguir descubriendo el misterio de esta magia antigua, también tenemos otras actividades, como minijuegos, resolver algunos acertijos y tomar clases para aprender nuevos hechizos. Desafortunadamente no tenemos partidos de quidditch, ya que como el Director Nigellus Black menciona, la temporada está cancelada debido a la lesión de un jugador.

Entre Expeliarmus y Avada Kedabras

Uno de los puntos que más llegó a preocupar a los usuarios con el anuncio de este título fue el combate. La buena noticia es que el estudio encontró una fórmula divertida, emocionante y con un sistema que nos hace sentir que realmente estamos blandiendo una varita mágica, ya sea para derrotar un par de arañas del bosque o cuando nos batimos en duelo con otro hechicero.

Con tan solo presionar el gatillo derecho lanzaremos un ataque básico, pero al dejarlo presionado podemos usar uno de nuestros cuatro conjuros predefinidos. No todos están relacionados con una pelea, por lo que será necesario elegir bien nuestro arsenal antes del enfrentamiento.

combate-hogwarts-legacy
El combate es satisfactorio, frenético y con toques de estrategia.

Con esto, podemos realizar combos mezclando diferentes acciones, como usar Accio para atraer a un enemigo, darle algunos golpes básicos y rematarlo con Incendio. Algunos oponentes tendrán un escudo que los protege, pero podemos contrarrestar esto usando un hechio del mismo color.

Nosotros también podemos defendernos con Protego, hechizo que si usamos en el momento adecuado podremos anular el daño que recibamos, pero hay otros ataque que no podemos contrarrestar de la misma manera y es necesario dar un salto al costado. Esto lo sabemos gracias al marcador que aparece en la cabeza del personaje, muy al estilo de la saga Arkham de Batman.

Debido a nuestra conexión con la magia antigua, también tenemos la posibilidad de usar un ataque especial que terminará con el oponente en caso de ser un rival básico o que también hará gran daño a enemigos más fuertes. Esto se muestra en una pequeña barra que podemos ir llenando con esferas que sueltan nuestros oponente al realizar combos con una cadena de 10 o más golpes.

Con algunos toques de RPG, pero sin ser tan profundo

Para poder contar con mejor estadísticas de personaje será necesario cumplir con ciertos retos que nos darán puntos de habilidad que nos permitirá desbloquear nuevas habilidades. Esto lo podemos ver en nuestra bitácora como “Talentos” divididos en diferentes categorías, incluso pudiendo aumentar nuestro conocimiento sobre las artes oscuras, y sí, podemos hacer los conjuros prohibidos.

Otro punto importante para nuestro progreso será la vestimenta que usemos. Muy al estilo de ‘Destiny’ y otros juegos, iremos encontrando nuevas túnicas, sombreros, guantes y demás accesorios que aumentarán nuestro ataque y defensa y que se distinguen por su rareza y valor comercial, además de que algunos tienen la posibilidad de ser mejorados.

ropa-hogwarts-legacy

Sin embargo, esta parte también hereda algo que normalmente es un problema con este tipo de sistema, y es que en ocasiones el sombrero que mejores puntos te da, también es el más ridículo. Por ejemplo en mi caso, tenía que ver a mi personaje usar unos lentes con forma de ojos de dragón, un sombrero puntiagudo y una bufanda de un tono violeta brillante durante los cinemas de la historia. Juegos como ‘Immortals Fenix Rising’ ya han resuelto esto y es una lástima que no se de la opción para tener una personalización más libre.

Tanto la ropa como otros ítems para batalla, ingredientes para pociones y hasta escobas voladoras se pueden conseguir en diferentes tiendas de Hogsmade, con una mecánica sencilla de compra y venta. Al completar algunos objetivos podemos expandir nuestra capacidad de carga, cosa que es muy útil ya que en un inicio con solo algunas prendas será necesario que elimines algunas de tu inventario para poder tomar el nuevo hallazgo.

Por cierto, el vuelo en escoba es el pretexto ideal para no usar los polvos flu (la manera en la que aquí se justifica el viaje rápido), ya que sobrevolar los alrededores del colegio y ver el atardecer reflejado en el Lago Negro es algo que cualquier fan de ‘Harry Potter’ apreciará.

Un apartado técnico que a veces pierde su magia

Siendo sinceros el juego se ve estupendo, pero cuando tiene fallas, se notan mucho. Gráficamente tiene todo el encanto del Mundo Mágico, teniendo una dirección de arte que nos recuerda a ‘El prisionero de Azkaban’ y películas posteriores pero aún teniendo tintes originales que le dan una estética encantadora.

El problema viene en cuanto al rendimiento, ya que será común que encuentres algunas puertas que tardan un par de segundos en abrir porque el escenario del otro lado aún no carga o incluso algo de pop-up de texturas y modelos, cosa que fácilmente se puede solucionar con las actualizaciones de las primeras semanas.

Donde más flaquean las decisiones de diseño son los momentos que rayan hasta en lo gracioso. Por ejemplo, cuando tenemos que visitar a un personaje pero este no se encuentra disponible, entonces tenemos la opción de sentarnos para que pase el tiempo y de repente ya tenemos a nuestro compañero al frente, lo que significa que nuestro protagonista estuvo horas sentado frente al el.

apartado-tecnico-hogwarts-legacy-ps5
El juego luce muy bien en general, pero no está en el tope técnico.

Esto no quiere decir que la experiencia de juego se arruine o que sea un punto débil para el juego, ya que en general el ritmo del juego fluye muy bien y estás más preocupado por descubrir nuevas cosas que esto pasa a un plano inferior. Nosotros pudimos jugarlo en un PS5 y lo más grave que tuvimos fueron un par de crasheos con la consola estando en modo reposo, pero esto también puede ser por la versión que se entregó a la prensa.

Bueno, es o no es el mejor juego del Mundo Mágico a la fecha

Sí lo es, pero tampoco es que fuera una tarea imposible. Además de las primeras tres adaptaciones a los libros, solo títulos como ‘Harry Potter: Quidditch World Cup’ y ‘LEGO Harry Potter’ destacaron en el medio sin ser producciones de gran presupuesto. Lo que sí es de destacar, es que Avalanche Software haya atinado en el sentimiento de lo que es ser una bruja o un mago.

Después de que el estudio fuera prácticamente abandonado por Disney y después teniendo un segundo aire con Warner Brothers, lograron crear un juego de semimundo abierto que estoy seguro será del agrado de aquellos que no precisamente son seguidores de esta saga, pero que por supuesto, siendo fan de la franquicia se disfruta aún más.

Este fue posiblemente el primer paso para poder ver una serie de títulos bajo la etiqueta de Portkey Games que nos permitirá explorar más sobre las historias que el Mundo Mágico puede ofrecer a todo el mundo, incluyendo muggles.

Comentarios cerrados
Inicio