Jugamos ‘Star Wars Jedi: Survivor’: una aventura imperdible con un combate majestuoso y una historia digna de la franquicia

Jugamos ‘Star Wars Jedi: Survivor’: una aventura imperdible con un combate majestuoso y una historia digna de la franquicia

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
resena-espanol-analisis-star-wars-jedi-survivor

Respawn Entertainment lleva prácticamente un historial impecable de desarrollo desde su fundación, tan solo teniendo un tropiezo con la polémica de que ‘Titanfall’ no tuviera un modo historia tradicional. Fuera de eso, crearon uno de los pocos battle royale que sobrevivieron al dominio de ‘Fortnite’ y también entregaron un excelente juego de ‘Star Wars’ cuando más se necesitaba.

‘Star Wars Jedi: Fallen Order’ nos demostró una vez más que títulos inspirados en el universo de George Lucas pueden ser grandes obras del entretenimiento, además de que las experiencias para un solo jugador aún tienen un espacio esta industria. Es por eso que era inevitable pensar en una secuela.

Confía solo en la Fuerza…

Después de los eventos ocurridos en el primer juego, la tripulación de la Mantis se separa. Cinco años después, Cal Kestis se encuentra en las filas de las tropas rebeldes para luchar en contra del Imperio, mientras que los demás se mantienen fuera del foco de atención en planetas remotos para evitar meterse en problemas.

Después de que Cal fuera el responsable de varios estragos, algunos cazarrecompensas saben de la existencia de este jedi sobreviviente a la Orden 66, por lo que la integridad del caballero peligra en cada momento, lo que lo obliga estar en constante movimiento. Por azares del destino nuestro protagonista descubre el rumor de un jedi sobreviviente, por lo que se pondrá como misión encontrarle.

Uno de los grandes pilares del primer juego fue su historia, pues estaba construido en cuanto a mecánicas alrededor de esta. A pesar de que el factor de sorpresa podría haberse diluido, cuenta con una narrativa lo suficientemente atractiva como para volver a ponernos al borde del asiento.

historia-star-wars-jedi-survivor

Claro está que es representada en distintas cinemáticas y también podemos conocer más de nuestro entorno gracias a los ecos de Fuerza que Cal puede visualizar y escuchar. No está de más recordar que la historia de esta entrega forma parte del canon oficial de la franquicia y de hecho esta secuela se sitúa exactamente en el mismo año que la serie ‘Obi-Wan Kenobi’ de Disney+.

Combate brutal y sumamente satisfactorio

Una de las partes más destacadas es nuevamente el combate. Y es que si hacemos memoria, (pequeño spoiler) al final de ‘Jedi: Fallen Order’ Cal puede usar un sable doble muy al estilo de Darth Maul, lo que le permitía ejecutar una nueva gama de movimientos y ataques que nos ayudaban en ciertas situaciones.

Esto fue explotado de mejor manera y se volvió una de las partes medulares de esta segunda parte. Ahora podemos elegir diferentes posturas de sables que tendremos que elegir sabiamente para la ocasión. Por ejemplo: un solo sable nos ayuda con enemigos fáciles, mientras que el doble es para situaciones donde estemos más acorralados y el usar dos de estos será de gran utilidad para combates veloces.

calidad-iluminacion--star-wars-jedi-survivor
Captura tomada con el modo fotografía directamente desde una consola PlayStation 5.

Mientras avanzamos en el juego podremos aprender diferentes estilos que vuelven a esta parte algo más profundo y satisfactorio de dominar. Desviar disparos de armas, bloquear ataques y realizar ejecuciones finales a nuestro oponente nos hace sentir más que nunca que estamos dentro del papel de un verdadero caballero jedi.

Cuando no creíamos que el combate podía ser mejor.

El tiempo también ha permitido a Cal ampliar su conocimiento sobre la Fuerza, lo que le deja dominar nuevas habilidades como la posibilidad de poner enemigos en un trance que los hace luchar contra sus propios compañeros. El dominio de estas técnicas será de gran ayuda durante las desafiantes batallas de esta historia.

En su momento, la primera parte fue hasta cierto punto comparada con la saga ‘Dark Souls’ por su estilo de combate, dificultad y algunas mecánicas. Esto se mantiene y de hecho se siente un reto mucho mayor. Créeme, si decides ir por encima del nivel medio, verás la pantalla de muerte en incontables ocasiones y será necesario que pongas mucha atención a las mecánicas de combate.

Una galaxia muy, muy grande

Si bien ‘Jedi: Fallen Order’ era un juego muy redondo, había cosas para mejorar en ‘Jedi: Survivor’. Esto se nota principalmente en la exploración de los mundos, donde ahora contamos con escenarios con más actividades por hacer y nuevas formas de exploración.

escenarios-star-wars-jedi-survivor

Teniendo una longitud y verticalidad inmensa, te llevará decenas de horas completar todo lo que el juego ofrece. Desde los cosméticos que podemos aplicar a BD-1 y Cal hasta objetos que nos servirán como moneda de cambio. El banco de datos también es enorme, llevando el registro de todos los enemigos, flora y fauna que nos encontremos en nuestro camino.

A esto se le suma la nueva posibilidad de realizar viajes rápidos por medio de las zonas de meditación lo cual nos ahorrará un montón de tiempo de traslado, pero si lo que quieres es una manera más divertida y que te ayudará a seguir juntando experiencia, también podemos domar diferentes bestias por medio de la Fuerza para desplazarnos tanto por tierra como en el aire.

Planetas hermosos sobran en el universo de 'Star Wars'.

Hablando de las zonas de meditación, en estas encontraremos también nuestra configuración de posturas de sable, la elección de ciertas ventajas que iremos recolectando y el árbol de habilidades dividido en “Supervivencia”, “Sable de luz” y “Fuerza”, los que nos dejará desarrollar a nuestro personaje como más lo veamos conveniente.

Las pequeñas y grandes mejoras que hacen la diferencia

Otro de los puntos que sin duda marcan una diferencia en esta segunda parte fue el añadir ciertas mecánicas que enriquecen la jugabilidad como el desarrollo de la historia.

Ahora tendremos el apoyo de otros personajes para terminar con nuestros enemigos. Aquí podremos dar órdenes para atacar con cierta dinámica y ritmo que nos permitirá realizar ejecuciones espectaculares. Esto también se traslada a la exploración, donde en ocasiones será necesario tener un compañero para resolver un acertijo.

nuevas-mecanicas-star-wars-jedi-survivor

Las tomas de decisiones ahora forman parte del desarrollo, donde por medio de la Fuerza será posible extraer información en situaciones clave que nos ayuden a cumplir nuestro objetivo. Una manera muy sencilla y creativa de demostrar que Cal ha crecido y que su sabiduría y dominio de la Fuerza es mayor.

Las mejoras son de estudio que escucha a sus usuarios.

Antes lo único que teníamos que hacer era ir a nuestra nave para cambiar de planeta y explorarlo en busca de cosméticos. Esto ahora tiene un nuevo nivel cuando habrá zonas en las que podemos realizar comercio con varios personajes.

Estos tendrán una personalidad única y ayudan mucho a darle inmersión a la historia, pues a pesar de que somos un caballero habilidoso, no está de más contar con la asistencia de un mecánico o un mercader que nos hagan las cosas más fáciles. El simple hecho de llegar a una pequeña aldea y poder entrar a una cantina nos recuerda a las grandes escenas de Mos Eisley o las calles de Coruscant.

Con el brillo de una armadura de beskar

Ahora que ‘Jedi: Survivor’ se lanzó como un juego exclusivo para la generación actual de consolas tenemos las bondades de este hardware más poderoso, ofreciéndonos un título que luce espectacular en todos los sentidos. No importa si es en modo rendimiento o de calidad, visualmente estamos ante una obra que te impactará.

graficos-star-wars-jedi-survivor
Captura tomada con el modo fotografía directamente desde una consola PlayStation 5.

Donde más destaca en esta parte es en la iluminación volumétrica, con efectos que destacan de gran manera los escenarios y las texturas de cada superficie y personaje que de por sí ya son impresionantes. Estuvimos jugando un poco con el modo fotográfico y se pueden obtener resultados increíbles, cosa que la comunidad ya ha estado aprovechando para regalarnos composiciones dignas de postales.

El modelado de personajes también es muy bueno y podemos notarlo sobre todo en las secuencias cinemáticas, aunque como la mayoría de videojuegos, el comportamiento de estos y otros objetos pueden carecer de cierto nivel de realismo en las partes jugables, cosa “tradicional” de un videojuego pero que afortunadamente no nos alejó de la inmersión del mismo.

Los raspones, detalles de pintura y reflejos de un droide de la Federación de Comercio están para enmarcarse.

Eso sí, no todo es miel sobre hojuelas, pues seguramente te enteraste que este lanzamiento se manchó debido al rendimiento de su versión en PC, la cual ha sido prácticamente injugable para una gran cantidad de usuarios. En nuestro caso pudimos probarlo en un PlayStation 5 y fuera del popping, algunos movimientos extraños y un caso donde al morir la aparición fue en una zona alejada, la experiencia fue en general satisfactoria.

gameplay-star-wars-jedi-survivor

Quizá el único punto un tanto decepcionante son los tiempos de carga. Últimamente se nos ha acostumbrado a tener que esperar apenas un par de segundos para poder continuar nuestra partida, pero aquí me encontré con pantallas que llegaron a durar hasta cerca de los ocho segundos para poder progresar. Cosa que tampoco es caótica para un almacenamiento de estado sólido, pero que se aleja un poco de la velocidad estándar en la actualidad.

El tiempo podría hacerle justicia

Tanto fans como usuarios que no estén tan inmersos en la franquicia de Disney encontrarán una aventura llena de emoción y un gameplay desafiante que supondrá un reto para usuarios experimentados.

La historia enriquece el canon y aprovecha elementos recientemente explorados para ofrecer una narrativa con situaciones que te estremecerán. Una vez más y como lo mencionamos al inicio de este texto, queda demostrado que en los videojuegos aún hay espacio para experiencias solitarias.

Como cereza del pastel, recomendamos jugarlo con audífonos, ya que como ya nos tienen acostumbrados, el trabajo de la mezcla de audio y efectos sonoros es brutal.

cal-kestis-star-wars-jedi-survivor

Una de las sorpresas más grandes de 2019 fue cuando ‘Star Wars Jedi: Fallen Order’ no fue nominado a Juego del Año de The Game Awards, cosa que este año podría cambiar con su secuela, ya que tenemos una entrega muy robusta que podría estar compitiendo a finales de año con ‘Resident Evil 4’ así como ‘The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom’ y ‘Starfield’.

‘Star Wars Jedi: Survivor’ está disponible desde el pasado 28 de abril para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC por medio de EA Play, Steam y Epic Games Store.

Star Wars Jedi: Survivor Novedad
Star Wars Jedi: Survivor
Ver 1 ofertas más

Edición Deluxe de 'Star Wars Jedi: Survivor' con contenido estético exclusivo para Xbox Series X y PlayStation 5.

Comentarios cerrados
Inicio