Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, análisis

Mantener una saga de videojuegos vigente es algo que muy pocos han podido lograr y el caso de Metal Gear Solid es muy especial, ya que con 28 años de vida fue una franquicia que destacó por su historia en todo momento, sin hacer de lado su sistema de juego basado en el sigilo que logró cautivar a millones de personas.

Muchos creían que la probabilidad de ver un nuevo Metal Gear Solid era algo que nunca pasaría, pero para nuestra sorpresa Konami anunció en su momento Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que tendría su prólogo Ground Zeroes que llegó un año antes y ayudó a la empresa a financiar su motor gráfico Fox Engine.

Sabíamos desde un inicio que The Phantom Pain sería muy especial y con los problemas actuales de Konami, enfocándose a los juegos móviles y con la posible salida de Hideo Kojima creador de la saga, podríamos adelantarnos a decir que será el último gran juego de la compañía en mucho tiempo.

No mencionaremos spoilers de la historia, pero es importante comentar que si deciden que sea su primer juego de la franquicia lo disfrutarán, aunque no entenderán una gran cantidad de detalles por lo que sería mejor adquirir una colección del juego, pero en el caso que no les importe ese detalle, tendrán un título para disfrutar en todo momento.

The Phantom Pain 02

El juego más completo de la saga

En cuestiones de la historia, los sucesos estarán basados después de Peace Walker/Ground Zeroes y después de Metal Gear teniendo como protagonista a Big Boss, pero a diferencia de lo que esperábamos, tendremos a un protagonista muy diferente, hablará muy poco y en realidad nos hará sentirnos más que nunca el personaje, un sentimiento que agradecemos ya que provocará que nos enfoquemos más en la acción.

Una de las grandes quejas que recibió Metal Gear Solid IV era su cantidad excesiva de cinemas que nos contarían la historia, convirtiéndolo en una película más que en un juego, elemento que decidieron eliminar y ahora nos toparemos con un título que nos ofrecerá 40 horas con la campaña principal o casi 100 con todos los objetivos, por ello la manera de narrar la historia será diferente, contaremos con animaciones, pero no serán largas, para ello tendremos la posibilidad de escuchar conversaciones, adquirir casetes o lo mejor de todo, profundizar con las misiones secundarias.

La historia del juego iniciará de una manera espectacular, con un inicio que posiblemente nunca habíamos visto en un videojuego, con momentos muy emocionantes que se seguirán basando en la parte jugable ya que no intentarán ser muy ambiciosos a comparación de otros títulos de la saga y por ello se puede disfrutar muy bien. Cada misión principal tendrá un estilo de series de televisión con los créditos de los personajes que aparecerán y al final, detalle que puede entrar en la polémica, ya que de cierta manera será un spoiler de a quién nos podremos encontrar.

The Phantom Pain 03

El espionaje en su máxima expresión

Iniciaremos con el cambio más importante a primera vista y es que nos topamos con un juego de mundo abierto, detalle que al inicio nos dejaba dudas de cómo se podría aprovechar bien en el juego y el resultado es fantástico, tendremos una manera totalmente libre de jugar, manteniendo una distancia considerable podremos señalar a nuestros enemigos y podernos mover de manera cautelosa para que no nos detecten o eliminarlos uno por uno, para ello contaremos con una cantidad de artefactos que harán un placer cada misión, por otro lado tendremos los factores externos como puede ser el clima, no es lo mismo movernos de noche que de día, pero en el caso de tardarnos mucho podremos ver el cambio de luz y lo más importantes, los enemigos rotarán turnos por lo que tendremos que ser rápidos, pero el detalle que más nos puede sorprender de manera inicial será ver que la inteligencia artificial podrá sorprendernos en todo momento, ya que no tendrán movimientos predeterminados y cada situación los hará cambiar.

La cantidad de objetivos secundarios que encontraremos en muy atractiva, podríamos enfocarnos en el punto clave, pero al jugar nos darán cuenta de mejorar y disfrutarlo, aunque nos pudiera llevar un par de horas terminar una misión, por otro lado contaremos con la Mother Base que será nuestra base de seguridad en la que podremos ver a nuestro equipo, con el paso del tiempo podremos ir mejorándola y será una buena forma de destacar del resto, sin lugar a dudas es un añadido que cae como anillo al dedo.

Nuestro ejército estará creciendo desde cero, tendremos que reclutar personal, mandarlos a misiones y obtener recursos que en un momento nos ayudarán, podría sonar una tarea tediosa pero tiene su motivo de ser, ir reclutando y desbloqueando elementos solo nos preparará más para el momento clave, además de poder elegir a nuestro acompañante a alguna misión o aspectos tan básicos como regresar ensangrentado de una misión y tener que lavarnos.

Para movernos en un inicio podremos contar con nuestro caballo que nos ayudará mucho, no solamente para avanzar, también para pasar oculto con algunas técnicas especiales o tomar algunos vehículos para hacer las misiones más atrevidas.

The Phantom Pain 04

Dos personajes que han tomado mucha importancia en la publicidad fue Quiet y D-Dog que son un gran apoyo, ya que pueden seleccionar a los enemigos y en el caso de la dama eliminarlos a distancia con una orden o con nuestro cachorro poder distraer a los enemigos o hasta atacarlos, serán nuestros buenos compañeros que no nos harán sentir tan solos.

Cuando los enemigos nos detecten el juego se pondrá en cámara lenta y tendremos la posibilidad de eliminarlos antes de que se dé el aviso, para ello tendremos poco tiempo y disparos, en el caso que sean varias personas las que nos detecten lo mejor será correr, por otro lado y como aspecto negativo contaremos con la regeneración de salud que hará más sencillo el título y no se podrá modificar, algo a lo que ya nos acostumbraron los juegos, pero los veteranos de la saga no estarán del todo satisfecho.

Hasta el momento solo hemos mencionado el espionaje, pero otro detalle agradable es la probabilidad de tomar las misiones como se nos antoje, si no somos buenos en el sigilo podremos llegar a gastar municiones pero nos encontraremos la mayor parte de las veces en desventaja aunque podremos avanzar, por otro lado si somos hábiles para escaparnos y para tener disparos precisos podremos avanzar.

Gigantesco y divertido

La tensión es parte clave del juego, pero con la cantidad de herramientos y posibilidades para avanzar, nos encontramos con un juego inmenso, nos podría durar meses y en todo momento divertirnos, sin olvidar su temática adulta, estará lleno de momentos de humor y que estarán relacionados con la forma tan inesperada de reaccionar por parte de la inteligencia artificial.

En el aspecto visual vemos como el FOX Engine nos sorprende, ya lo había hecho de manera agradable en Ground Zeroes pero ahora con The Phantom Pain vemos de lo que es posible, corriendo en 1080p y 60 cuadros sin problemas, llenando de detalles todos los elementos sin problemas de caída de framerate, un ejemplo de cómo se deben de entregar los juegos desde el día uno.

The Phantom Pain 06

Las expresiones de nuestro personaje, los elementos climáticos, unas cinemáticas espectaculares que van con el motor gráfico del juego, pocas cosas le podríamos señalar, una experiencia visual única en las consolas actuales.

Para los detalles sonoros una de las mayores dudas era la voz de Kiefer Sutherland remplazando a David Hayter y el resultado es bueno, aunque comprenderíamos que no sea de su gusto, pero tenemos a un personaje con pocos diálogos pero con una buena actuación, un resultado mucho mejor del esperado y para la música nos viene una colección de éxitos de los 80 que ambientan cada momento de manera perfecta, inclusive al ser parte de los secretos del juego, haremos lo posible por buscar las cintas para poder seguir descubriendo más. El título llega con subtítulos al español para los que no dominen el inglés y sin necesidad de tener un doblaje, podremos tener una experiencia cinematográfica gigantesca.

Podríamos seguir hablando del juego por mucho tiempo y meterlo en la competencia del juego del año es injusto, no porque no tenga los motivos, todo lo contrario, por ser más allá de eso, lo podríamos considerar el mejor Metal Gear Solid de la historia en elementos jugables, nunca habíamos tenido un mundo tan gigantesco con tantas cosas por hacer y enfrentarlas de diferentes modos.

Sabemos que no es perfecto, pero en ocasiones tan especiales así, vale la pena recomendarlo, podría ser el inicio que tengan de la saga, pero será algo que no debemos dejar pasar, The Phantom Pain es uno de los mejores juegos de los últimos años.

The Phantom Pain 05

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Plataformas Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3, PC