"‘Metroid Dread’ será un mejor juego al que imaginé desde hace 15 años": platicamos con Yoshio Sakamoto, el genio detrás de la saga
Videojuegos

"‘Metroid Dread’ será un mejor juego al que imaginé desde hace 15 años": platicamos con Yoshio Sakamoto, el genio detrás de la saga

‘Metroid Dread’ sin duda es una de las grandes sorpresas del E3 2021 por parte de Nintendo, cuando muchos esperaban novedades de ‘Metroid Prime 4’, la empresa reveló un nuevo título en 2D con una fecha de lanzamiento para el 8 de octubre.

El equipo detrás del desarrollo del juego es MercurySteam, el estudio español responsable de ‘Metroid: Samus Returns’ para Nintendo 3DS. En Xataka México tuvimos la oportunidad de asistir a una reunión virtual con Yoshio Sakamoto, productor de ‘Metroid Dread’, conocido por muchos como el padre de la franquicia, al ser parte de la saga como productor, director y hasta guionista de algunos juegos.

El personaje más rápido de la franquicia

Sakamoto San

Antes de comenzar la sesión con Sakamoto, tuvimos la oportunidad de ver un demo especial del juego donde se nos detallaron las nuevas habilidades de nuestra protagonista, haciendo énfasis en la exploración clásica de la saga, encontrándonos muchos secretos con la finalidad de analizar cada rincón del escenario.

El melee counter premiará a los usuarios más hábiles presionando X antes de recibir un golpe, una mecánica que será compleja de dominar, además de que no aplicará en todos los enemigos disponibles.

Md Melee 001

El spider magnet nos permitirá escalar algunas paredes o movernos por diferentes techos, puede ser un añadido sencillo, pero con la posibilidad de disparar en cualquier momento se incrementa la dificultad. Por otro lado, tendremos la posibilidad de apuntar a cualquier zona, sin importar si nos encontramos en movimiento.

Mencionaron que los fanáticos de la serie notarán que nuestra protagonista será más rápida de lo normal, abriendo la posibilidad para los fanáticos de los speed test. Reiteran que el trabajo de la animación de los personajes es fantástico, sin importar los movimientos que se encuentren haciendo.

Screenshot01

Cuando tengamos que escapar los momentos de tensión y reacción serán muy altos, pero creen que es un añadido que traerá mucha frescura a la franquicia, además de algunos elementos como el mapa o el sonido para identificar qué tan cerca nos encontramos de nuestra amenaza.

Respecto al diseño de niveles, la gente de Nintendo lo define como “impactante”, por todo el trabajo que tiene de parte de los desarrolladores, creando elementos muy creativos que podrían funcionar como salida o puerta secreta.

El Nintendo Switch fue la plataforma ideal para el proyecto

Cuando iniciamos la charla con Sakamoto se le cuestionó sobre el tiempo de desarrollo del proyecto y nos aclaró que a pesar de que la idea tenía más de 15 años, el hardware no cumplía con las necesidades que tenían para desarrollar el juego. Especifica que en ese momento tenían el Nintendo DS y era imposible adaptar muchos elementos a la portátil.

Md Movie 002

Al trabajar con MercurySteam en ‘Metroid: Samus Returns’, se sorprendió que el estudio español era el ideal para desarrollar el concepto que siempre tuvo en mente, ya que siempre entendieron la franquicia desde el inicio y cuando apareció el Nintendo Switch encontraron una posibilidad real para aterrizar todas las ideas.

Respecto al rol que tiene el productor con el estudio menciona que trabajan juntos para ser un solo equipo, sin importar que se trate de dos compañías, el objetivo es avanzar en el mismo camino. Algo que ya experimentó con ‘Samus Returns’.

Sakamoto mencionó que el concepto del juego no se ha modificado con el tiempo y Samus sigue siendo una “guerrera poderosa” que se tendrá que enfrentar a nuevos enemigos y peligros. La inspiración de ‘Metroid Dread’ es ‘Fusion’ en parte por su jugabilidad y ser un referente de cómo quieren explotar muchos nuevos elementos.

Se mantendrán los cinemas que aparecieron en ‘Samus Returns’ y los aprovecharon para ayudar a los personajes con las expresiones y en la nueva entrega esos elementos se mantendrán para contar momentos claves de la trama, tendremos muchos diálogos a lo largo de la aventura.

Md Emmi 006

Hablando de Emmi, el personaje que nos intentará eliminar cuando nos detecte en algunos puntos del escenario, señaló que no existió una inspiración para crear al personaje, pero sí se enfocaron a que fuera algo terrorífico para los jugadores y que se fuera incrementando al avanzar con la historia. Recordando que no existirá una forma clara de enfrentarlo, solo tendremos que escapar.

En el caso de los jugadores que desconocen la franquicia, aclaró que su objetivo es crear el mejor título de la saga para que los nuevos usuarios lo puedan disfrutar y también sirva como puente para disfrutar los otros títulos del personaje.

Cree que será un mejor juego al que imaginó hace 15 años cuando lo quisieron desarrollar, esperando que la respuesta del público sea positiva.

Screenshot04

En el caso de la historia, apunta que no se trata de un final para la franquicia, pero el arco argumental podría finalizar. No descarta trabajar en un futuro en un nuevo episodio, pero no tiene más detalles por el momento.

Sabe que los veteranos de la franquicia conocen todas las historias y experiencias que vivió Samus por tantos años, considerando que se encuentran en un punto clave de toda la trama.

Con el tema del speedrun puntualizó que a pesar de que nuestra protagonista sea más rápida, no existirá un modo especial para jugarse como speedrun, la experiencia será igual para todos. Respecto al modo portátil y TV el juego se diseñó para todas las experiencias disponibles y señala que se juega tan bien directo en la consola o en una pantalla grande.

Md Boss 002

Para finalizar, Sakamoto agradeció a todos los fanáticos por las muestras de cariño para la franquicia, él se siente muy orgulloso de ‘Metroid Dread’ y cree que llegó en el momento perfecto para que la franquicia pueda ser descubierta por jugadores nuevos, sin descuidar a los veteranos.

Temas
Inicio