Nintendo robó atención a PlayStation en México y avanzó en cuota de mercado en 2021, pero Xbox sigue siendo el rey indiscutible: The CIU

Nintendo robó atención a PlayStation en México y avanzó en cuota de mercado en 2021, pero Xbox sigue siendo el rey indiscutible: The CIU
14 comentarios

Los efectos en la participación de mercado de Xbox en México luego de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft tardarán en vislumbrarse, pero el trecho que tiene Xbox por avanzar no es uno vasto considerando que desde hace algún tiempo ya es el rey absoluto en cuota de mercado.

Según la consultora especializada, The CIU, Xbox tiene el 60% del mercado de consolas en México con corte al final del 2021, un dato que coincide con la cuota que tenía Xbox para finales del 2020. El orden se mantiene, con Xbox encabezando, seguido de PlayStation y Nintendo, pero destaca que Nintendo es el único que avanzó en 2021 y PlayStation fue el principal afectado por ello.

Nintendo Robo Espacio Playstation En Mexico Y Avanzo En Cuota De Mercado En 2021 Pero Xbox Sigue Siendo El Indiscutido Rey The Ciu
The CIU estima un total de 76.7 millones de jugadores al finalizar 2021

Con corte al último cuatrimestre del 2021, Nintendo tenía 10.1% de cuota de mercado en México, PlayStation 29.2% y Xbox 60.7%, según datos de The CIU. La actualización de la gráfica ya con datos del cuarto trimestre del 2021 contempla que Xbox decreció y llegó a 60.2%, pero la disminución más notable la tuvo PlayStation que cayó dos puntos porcentuales.

Nintendo es el único que avanzó en 2021 quedándose con las cuotas de PlayStation y de Xbox. The CIU no lo incluye en su análisis, pero no está de más destacar que en 2021 fue el lanzamiento de la versión más reciente del Nintendo Switch, ahora con pantalla OLED.

En un contexto en el que los gigantes tecnológicos como Amazon, Google, Apple y Facebook han incursionado a esta industria, la adquisición de Activision Blizzard no sólo representa la consolidación de la marca en preparación a un futuro con un gran ecosistema competitivo, sino un empuje al desarrollo de nuevas tecnologías como los juegos en la nube (cloud gaming) o incluso, el metaverso.

Alberto Arteaga de The CIU

De las consolas de Xbox la que tiene más penetración es la Xbox One con 29.1%. Le sigue Xbox 360 con 17.5% y Xbox Series con 7.8%.

Temas
Inicio