Publicidad

Nintendo Switch en México, todo lo que necesitas saber sobre la nueva consola de Nintendo
Videojuegos

Nintendo Switch en México, todo lo que necesitas saber sobre la nueva consola de Nintendo

Publicidad

Publicidad

En cuestión de horas Nintendo lanzará en todo el mundo su nueva consola, el Nintendo Switch, podría ser la solución perfecta para el mercado de consolas caseras y portátiles, aunque como siempre, lo importante será los juegos que los acompañen a lo largo de su vida.

Les preparamos una guía con los detalles más relevantes que deberán saber de la consola, las especificaciones más importantes, los juegos y accesorios que llegarán de lanzamiento, pero lo más importante, los precios en los que se conseguirán en México.

Juega en cualquier lugar

Mode

Iniciemos con lo básico, el Nintendo Switch es la nueva consola de la compañía japonesa, pero la diferencia total radicará en que todo su poder estará concentrado en una tableta con una pantalla de 6.2 pulgadas, la resolución que ofrecerá en ese modo será HD (1280 x 720), pero podrá aumentar cuando se conecte a la televisión.

El otro cambio importante vendrá en los controles, ahora se llamarán Joy-Con y serán dos, el de la izquierda y el de la derecha de la pantalla, al conectarse en los extremos de la tableta funcionarán como un mando tradicional, incluirá dos sticks, pero no vendrá con la cruceta clásica de la empresa, optaron por usar cuatro botones en cada Joy-Con en su parte frontal, en el izquierdo tendrán las flechas de la cruz, mientras en el otro serán A, B, X y Y, sin olvidar los botones L, R, ZL y ZR que van colocados en la parte de arriba de los dos mandos.

Pero esa es una función básica, los controles se pueden retirar de la pantalla y automáticamente funcionar de manera independiente colocándolos en forma horizontal, existirán muchos juegos con los que esa opción será compatible, pero si queremos seguir jugando con el estilo normal, se puede optar por usar en cada mano, similar a lo que hacíamos en Wii o por último usar un armazón especial para insertar los dos Joy-Con y que parezcan un control de la actualidad.

Joy Con

Los Joy-Con posiblemente son el gran cambio que presenta Nintendo, cada uno contará con vibración, pero será diferente a la que conocemos, debutará la vibración HD que podría cambar la forma en la que jugamos, será tan precisa que podríamos imaginar que estamos sosteniendo una pequeña caja con esferas, pero también se mantienen los controles de movimiento del Wiimote, sin olvidar que el Joy-Con izquierdo cuenta con un lector de NFC para los amiibos, mientras en el derecho lleva una cámara infrarroja para detectar la forma, distancia y movimientos de los objetos.

Esto nos deja varias posibilidades de jugar, la primera es el modo portátil con los Joy-Con en sus extremos, para el modo sobremesa aprovecharemos un soporte que incluye la tableta en la parte trasera, colocando la pantalla en una base fija, mientras se separan los Joy-Con y el último es el modo TV, donde usaremos una base especial donde colocaremos la tableta, aprovechando de su conexión HDMI veremos la imagen de forma inmediata en nuestra televisión, mejorando la resolución, con un máximo de Full HD a 60 cuadros por segundo.

Una consola que podría requerir varios accesorios

Al comprar la consola, recibimos la pantalla, los dos Joy-Con, un cargador de pared y la base para conectarlo a la televisión, en ese aspecto podríamos estar cubiertos, pero sería necesario pensar en otros accesorios, iniciando con una memoria Micro SD, ya que la consola solo vendrá con 32GB de memoria interna y se podría ampliar hasta 2TB con tarjetas microSDXC.

Micro SD 64GB: 409 pesos

Micro SD 128GB: 886 pesos

También no descartemos una funda protectora y una mica para la pantalla, en el caso que la usemos como portátil o cuando no pensemos usarla podría mantenerse mucho más segura en un estuche especial.

Switch

Pero los que podrían ser básicos son otro paquete de Joy-Con por si queremos jugar más amigos o en el caso de que no estemos tan cómodos podríamos optar por el control Pro, que será compatible con todos los juegos y nos ofrecería una experiencia más tradicional, similar al Classic Controller en Wii o al Pro Controller de Wii U.

Paquete Joy-Con: 2,699 pesos

Pro Controller: 2,499 pesos

Otro aspecto que muchas personas no consideraron es que tendrían que adquirir otro cargador de pared, aunque si cuentan con un teléfono o tableta con cargador y un cable USB tipo C podría ser suficiente, pero en el caso que no funcione de la mejor manera, tendrían que estas conectándolo y desconectandolo de la base cada que quieran jugar.

Adaptador de corriente: 999 pesos

¿Se encontrará al nivel de su competencia?

Este tipo de preguntas es necesaria, en el caso del Wii U vimos como la potencia de la consola se asemejaba más a un PS3 y Xbox 360 que a una generación actual, acompañado de las malas ventas, provocaron que los desarrolladores no llevaran sus juegos por el tiempo que les podría llevar adaptarlos, con el caso del Switch podría ser una historia diferente.

El procesador de la consola es un NVIDIA Tegra personalizado, no se encontrará al nivel de su competencia, pero tampoco creemos que en un inicio notemos una diferencia tan grande, en el caso de los juegos exclusivos de Nintendo es dónde podríamos ver el máximo potencial.

El factor que sí lo va a diferenciar es ese modo portátil, lo podríamos comparar como el cross-buy que tiene el PS4 con PS Vita, compran un juego y reciben las dos versiones, aquí la diferencia es que aplicará con todos los juegos y aunque nos hubiera gustado ver la resolución Full HD directamente en el modo portátil, creemos que por rendimiento y el tamaño de la misma jugar en HD era la mejor opción para mantener el precio de la consola.

Breath

Para el tema de la batería, será de 4,310mAh, un poco más grande que los teléfonos de la actualidad, pero pequeña en comparación con muchas tabletas, la duración podrá variar de las 2.5 a las 6.5 horas, utilizando como ejemplo The Legend of Zelda: Breat of the Wild que ofrece aproximadamente 3 horas y el tiempo de carga al 100% también será de 3 horas siempre y cuando no se use, la ventaja es que se puede cargar mediante el cable USB tipo C o al conectarlo a la base para TV, también se estaría cargando.

Creemos que como portátil podría cumplir, incluso algunas comparaciones contra otras portátiles la dejan bien parada, además de aprovechar los dos Joy-Con para jugar al lado de alguien lo hace muy práctico y mencionando los controles, su batería es envidiable, ofrecen un rendimiento de 20 horas de uso, mientras necesitaremos menos de 4 horas para cargarlos en su totalidad y también se puede hacer mediante la base para el modo TV o con un armazón para ponerlo en modo de control tradicional, con salida USB.

Un detalle que caracterizó a Nintendo en sus últimas consolas era la retrocompatibilidad con sus juegos y algunos accesorios, para el Switch no tienen planes, así que la única forma en la que podríamos ver eso sería con remasterizaciones que se adapten a los controles o nuevos accesorios y los juegos mediante la consola virtual, la cual no estará de lanzamiento, aunque se espera que en poco tiempo se lance.

Una experiencia sana

Algo que caracterizó a Nintendo es su enfoque familiar, eso lo hace diferente frente a la competencia, además de tener juegos que fomentan la participación de más de una persona en el mismo lugar, sin recurrir a los mulitjugadores en línea y aquí se mantendrá, al usar los dos Joy-Con de inmediato puedes tener a dos personas jugando, pero también lo puedes hacer con otro amigo con el que cuente la consola y con la posibilidad de ser hasta ocho personas en la misma sala con sus consolas.

Por otro lado será la primera consola de Nintendo dónde el modo multijugador en línea será de pago, aunque en algunas entrevistas se mencionó que podría valer menos de 30 dólares al año y funcionará de manera oficial en otoño, la ventaja es que por el momento será gratuito.

Un problema real será la aplicación para dispositivos móviles que será complemento de la consola, el inconveniente radica en que el peso será mayor al esperado y la tendremos que usar para realizar grupos de voz con nuestros amigos, por lo que tendremos otro dispositivo cerca y no lo hará tan cómodo.

Aunque un aspecto bueno es el control parental, mediante la misma aplicación funcionará para tener un control de lo que juegan nuestros hijos, podremos limitar las compras en la tienda en línea, lo que puede publicar en redes sociales, el uso de los juegos en base a la edad y lo mejor será que hasta la cantidad de horas a la semana se podría limitar, además de tener un registro de las actividades para permanecer tranquilos.

Los mejores juegos para su lanzamiento

El 3 de marzo saldrán algunos juegos interesantes para la consola, en formato físico y digital, aquí mencionamos los que generan más expectativas.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Sin duda es el juego más esperado por los fanáticos de Nintendo en muchos años, aquí apostarán por una aventura en mundo abierto, el primer juego de la saga que incluirá voces y doblajes en una gran parte de idiomas, sin duda es la mejor forma de iniciar una nueva generación y también para terminarla ya que saldrá a la par con Wii U, sin alguna diferencia en contenido.

Precio: 1,369 pesos

1-2 Switch

Una nueva franquicia de Nintendo, pero más allá de eso se podría tratar de los famosos demos técnicos de cada consola, aquí estamos ante un título con 28 diferentes minijuegos, cada uno nos podría mostrar diferentes características de los Joy-Con, pero la apuesta es muy interesante, ya que en realidad los minijuegos no necesitan que estemos interactuando ante la pantalla, serán más enfrentamientos con nuestros amigos, tiene un potencial social muy interesante.

Precio: 1,399 pesos

Super Bomberman R

Bomberman fue una franquicia muy querida en el NES y ya tenía mucho tiempo sin sacar nada para consolas, pero Konami decidió que sería buen momento de regresarla y aquí tendremos un título con el estilo original en batallas de 8 jugadores, pero los gráficos mejoraron considerablemente, además de la estructura de los mapas y con la posibilidad de enfrentar jefes finales, una opción interesante para jugar con los amigos.

Just Dance 2017

Un juego que no puede faltar en las consolas de Nintendo y que sigue siendo muy popular sin importar los años y las diferentes versiones, aquí tendremos 40 canciones diferentes para bailar y 3 meses de suscripción en Just Dance Unlimited, aquí solamente necesitaremos de un Joy-Con para poder realizar los pasos de baile.

Precio: 849 pesos

Snipperclips

Una nueva franquicia de Nintendo y que será solamente digital, se trata de una especie de retos que se podrán disfrutar acompañado, la idea es usar a nuestros personajes de papel y ver la forma en la que podemos recortarnos para solucionar cada nivel, un juego digital muy sencillo pero que luce muy bien.

Precio: 431.19 pesos (solamente digital)

Otros juegos que aparecerán de manera digital en la eShop serán:

  • I am Setsuna - 749 pesos
  • FAST RMX - 399 pesos
  • Shovel Knight: Treasure Trove - 225 pesos
  • Shovel Knight - 154 pesos

¿Dónde comprarla y cuánto cuesta en México?

Lo más importante será el precio, en Estados Unidos costará 300 dólares, pero con México no tuvimos la mejor de las suertes y tendrá un precio recomendado de 9,999 pesos en los distribuidores autorizados que pueden ver en la siguiente imagen.

Captura De Pantalla 2017 03 01 A La S 18 17 49

Aunque también existen varías alternativas con precios mucho más atractivos, ya sea desde exportar un accesorio de Estados Unidos, hasta pedir la consola de Japón o España con un descuento muy importante, teniendo la gran ventaja de que la consola no cuenta con bloqueo regional, así que todos los juegos serán compatibles.

En los próximos días estaremos publicando nuestras primeras impresiones con la consola, además de algunos análisis de los títulos más atractivos que aparecerán en los primeros meses del Nintendo Switch.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir