Publicidad

Nintendo Switch Lite: estos son los juegos y accesorios compatibles, además de las diferencias con la primera versión
Videojuegos

Nintendo Switch Lite: estos son los juegos y accesorios compatibles, además de las diferencias con la primera versión

Publicidad

Publicidad

Era un secreto a voces, para nadie es una sorpresa que Nintendo haya lanzado un nuevo modelo de su consola actual. Nintendo Switch Lite es una apuesta directa por el mercado de portátiles y aunque Nintendo asegura que el 3DS sigue vigente, es evidente que se trata de un cambio “sutil”.

Existen muchas preguntas respecto a cuáles son las diferencias entre las dos versiones, así que intentaremos responder de manera clara con la información oficial que existe hasta el momento.

Lite Photo 03

¿Todos los juegos funcionan?

La gran mayoría de los juegos actuales son compatibles con Nintendo Switch Lite, el único requisito es que se puedan usar en modo portátil y actualmente todos los juegos ofrecen esa función. Las únicas excepciones claras son con dos títulos: ‘Super Mario Party’ y ‘1-2 Switch’, esos títulos sí funcionan en la consola, pero los controles no, para ese caso será necesario sincronizar unos Joy-Con y se podrá jugar sin problema.

También otro elemento, algunos juegos aprovechan características de los Joy-Con cómo la vibración HD, sensores de movimiento o la cámara infrarroja. Un ejemplo claro es ‘Mario Tennis Aces’, se podrá jugar sin problemas en el Switch Lite, solamente sin esas características, a menos que sincronicemos los Joy-Con.

En el caso de los nuevos juegos, solamente tendremos que buscar en la parte trasera de la caja y confirmar que ofrece modo portátil. No creemos que sea un problema en algún momento.

¿Cuáles son los controles compatibles?

A pesar que la idea de Nintendo es crear una consola totalmente portátil, no descartan la opción de aprovechar esos juegos de consola casera para ofrecer una experiencia multijugador. Al igual que el modelo normal, el Switch Lite se puede sincronizar con los controles inalámbricos disponibles para la consola, los más populares son los Joy-Con y el mando Pro.

Los controles que no podremos conectar serán aquellos alámbricos, así que le tendremos que decir adiós a la compatibilidad con los mandos de GameCube. Por el momento no se aclaró si por medio de un adaptador físico se pueden hacer compatibles.

¿Existe algún cambio con las aplicaciones o la interfaz?

No, se trata de la misma interfaz del Switch original, con el acceso a todo el contenido de la tienda en línea y sus aplicaciones.

Lite Photo 01

¿El Nintendo Switch Lite se puede conectar al dock?

No, el Nintendo Switch Lite solamente fue diseñado para jugar en modo portátil, a pesar de contar con la entrada USB type C, no soporta salida a un televisor, por ese motivo el dock no se incluye y es imposible que pueda mandar la señal a un televisor.

Un elemento que no se ha confirmado, es si el dock puede servir para cargar el Nintendo Switch Lite, elemento que solo “aprovecharán” los usuarios que tengan las dos consolas. Aunque creemos que Nintendo no mencionó nada para evitar más confusiones.

¿La pantalla es más pequeña?

Así es, mientras la del Switch normal es de 6.2 pulgadas, la versión Lite se queda en 5.5 pulgadas y mantiene el elemento táctil. Sin olvidar esos marcos grandes que no se redujeron en la nueva versión. Respecto a la resolución tampoco existe un cambio y se mantienen en HD (720p) como máximo.

Lite Photo 04

¿Se puede ajustar el brillo?

Después del anuncio, aparecieron muchos comentarios señalando que el Switch Lite no se podía ajustar el brillo, pero en realidad se trató de una confusión de The Verge. El Switch Lite mantiene la opción de ajustar el brillo de la pantalla, lo único que se eliminó fue el ajuste automático del brillo, se tendrá que hacer de manera manual.

¿Cuál tiene mejor batería?

Nintendo no es tan claro en las estadísticas de la batería, tomando en cuenta que cada juego puede consumir diferente cantidad de energía. Mientras el Switch original puede durar de 2.5 a 6.5 horas, el Lite aumenta un poco de las 3 a las 7 horas.

En apariencia no es una diferencia muy grande, solo es una media hora como máximo, pero la empresa menciona que en el caso de ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’, en la consola normal puede durar la batería hasta tres horas, mientras en el Switch Lite ofrece hasta cuatro horas.

Recordemos que existen muchas condiciones para que la batería ofrezca una mayor duración como el tema del brillo, el sonido, si tenemos activada la vibración, la red inalámbrica o la descarga de algún juego, entre otras cosas.

Lite Photo 05

¿Se pueden compartir los juegos?

Las consolas de Microsoft, Sony y Nintendo actualmente tienen una función con sus cuentas que permiten compartir el contenido en dos consolas, pero con algunas restricciones. Podremos activar una consola con la cuenta principal y podremos compartir nuestro contenido a los otros usuarios que tengamos activos.

Pero en el caso de la segunda consola donde registremos nuestra cuenta, quedará como cuenta secundaria y eso hará que solamente nosotros tengamos acceso a los programas digitales que adquirimos, no se podrá compartir con otros usuarios que registremos. Así es que sí podemos tener el mismo contenido en dos Switch.

En el caso de los juegos físicos la situación es diferente, más allá de que se puedan jugar en las dos consolas, se podrá aprovechar los archivos de guardado en la nube para aquellos que tengan una suscripción de Nintendo Switch Online y con ello descargar esos archivos a la otra consola de manera automática, sin afectar nada.

Solamente existen algunos juegos que no tienen esa compatibilidad como ‘Splatoon 2’ y ‘Pokémon Let’s Go’.

¿Cuándo llegará a México?

El Switch Lite tiene una fecha de lanzamiento del 20 de septiembre en Estados Unidos y otras regiones, en el caso de México y América Latina no llegará en esa fecha. La demora tampoco será tan grande ya que estará disponible en algún punto de octubre de 2019, será cuestión de unas semanas.

Respecto al precio, en Estados Unidos valdrá 200 dólares, en el caso de México no existe información y creemos que se revelará algunas semanas previas a su lanzamiento. Por el tipo de cambio que maneja Latamel en México, no creo que la consola llegue en 4,000 pesos que sería la conversión aproximada, tomando en cuenta que su tipo de cambio en las consolas supera normalmente los 30 pesos, sentimos que saldrá entre los 6,000 y 6,500 pesos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir