Publicidad

No, Nintendo no dejará el mercado de las consolas

No, Nintendo no dejará el mercado de las consolas
3 comentarios

En el transcurso de la semana Nintendo nos dio una de las noticias más importantes del año, anunciando una alianza con la empresa japonesa DeNA Co. conocida por su trabajo en varios juegos móviles con más de 15 años de vida.

En un inicio pudo sorprender a muchos y los argumentos serán sencillos, el rumor de llevar juegos de Nintendo a dispositivos móviles era un tema de todos los años, mientras los directivos de la compañía se cansaron de desmentir la información, apuntando que ese no sería el camino de la empresa y ahora su discurso es modificado un poco.

DeNA será la encargada de los juegos en móviles

Satoru Iwata comentó que las charlas con DeNA ya tenían varios años, Isao Moriyasu, Presidente de DeNA tenía interés de aprovechar las licencias de Nintendo en los dispositivos móviles, hasta el día de hoy que ya es una realidad, esto significa que los juegos de consolas y los de smartphones tendrán equipo totalmente diferentes, sin afectar ninguno de los dos mercados.

Nintendo Dena

Ese detalle es muy importante, ya habíamos visto en los últimos meses algunas pruebas que comprobaban que Nintendo andaba viendo la reacción del público, podremos recordar Hyrule Warriors, un spin-off de The Legend of Zelda, desarrollado por Tecmo Koei o Pokémon Shuffle, un juego digital similar a Candy Crush, pero con los pequeños personajes y que apareció en 3DS.

Pero no solo eso, en 2014 por parte de The Pokemon Company International llevó el juego de cartas de Pokémon en su versión digital al iPad, sin olvidar Camp Pokémon, un título para niños pequeños que en este caso era compatible con iPhone, iPod Touch y iPad. Las señales eran claras, en ese momento la empresa declaró que la estrategia que tendrían en esos aparatos eran para hacerle publicidad a sus juegos de consola, una manera de incitar a la gente para que conociera sus productos a fondo.

La transición del DS al 3DS y del Wii al Wii U no era lo que esperaban

Nintendo es uno de los referentes más grandes de videojuegos en la historia, por muchos años las personas que no conocían las consolas las mencionaban como “Nintendos” el sobrenombre se había ganado con años de experiencia, pero con el paso del tiempo, la competencia fue apareciendo y tomando cada vez más de ese pastel que por tantos años fue construyendo la empresa japonesa.

Con el Wii U se esperaba regresar a esos fanáticos de antaño, que esperaban los grandes juegos de Konami, Capcom o Square Enix entre otros que solamente podían disfrutar si contaban con un PlayStation o Xbox, en un inicio las compañías apoyaron, sacando juegos en las tres consolas, pero el sucesor del Wii nunca despegó y con algunas limitantes técnicas que encontrabas en la consola, como los contenidos descargable o que ya se venía un PS4 y Xbox One, decidieron irse a la segura, abandonando a Nintendo, los motivos serán cuestionables pero comprensibles como negocio.

La empresa ya había superado hace más de una década el mal resultado de ventas con el GameCube, después apareció el Wii, para un mercado totalmente nuevo y en portátil llegó el DS, dos de las consolas más exitosas de la historia y esperaban que con el 3DS el camino fuera igual y en cuestión de números la respuesta no fue la mejor, más en la consola casera.

Hace un meses decidieron lanzar los amiibos, unas pequeñas figuras con los personajes más populares de Smash Bros que servían como contenido extra de algunos juegos y la empresa confirmó una vez más que la gente estaba interesada en los personajes, pero no precisamente en sus consolas o juegos actuales, con una tendencia de coleccionar todos sin abrirlos de su empaque.

Amiibo

La nueva estrategia de la empresa es que sus juegos móviles sean un enlace para sus consolas, actualmente los niños no conocen a los personajes de Nintendo, los medios de comunicación para presentárselos son diferentes, hace 20 años hablar de videojuegos era de Mario Bros o viceversa, en este momento Minecraft, FIFA o algún otro título pasajero es lo de moda, por ello saben que lo más importante que tiene la empresa y que nadie más puede competir con sus franquicias, así es que será momento para llevárselas a un público que ya no consumió sus productos o que no los conocía.

Un Smartphone, una tableta, un 3DS o un Wii U podrán ser el medio perfecto para ofrecer un catalogo de juegos, anteriormente no querían dar el paso al mercado móvil porque no veían viable el mercado, sabían que un título es difícil posicionarse de manera inmediata, la competencia es muy grande y su vigencia es muy corta, por ello se pueden ir a la segura con DeNA.

No esperemos ver un port en una tableta o smartphone

Al detallar la alianza, han decidido ser muy especifico con algunos aspectos que pueden dejar tranquilos a muchos, el primero es que todas las sagas de Nintendo podrían aparecer en un juego móvil, no existe limitante, pero el otro que puede ser el más importante es que no tienen planeados convertir algún título existente en una versión de móvil, la idea será trabajar en juegos que aprovechen lo mejor posible la plataforma y las experiencias para cada usuario sin gastar el valor de las marcas.

Para calmar a los fanáticos que creen que el futuro de los móviles se encuentra en iOS o Android, Iwata decidió dar otra noticia importante, revelando que ya se encuentran trabajando en una nueva consola y por el momento lleva el nombre clave de “NX” no esperemos nada de información de la plataforma en el año, en 2016 se dirán los detalles, así es que no debemos de preocuparnos ya que al Wii U por lo menos le quedan dos años de vida y con el New Nintendo 3DS tendremos mucho camino por recorrer.

Tendremos un servicio para englobar todas las plataformas

Nintendo Service

Con el cierre del programa de premios Club Nintendo, muchos no sabíamos cual sería el nuevo paso de la compañía, fue confirmado que trabajan en un servicio que trabajará en Nintendo 3DS, Wii U, NX, los dispositivos móviles y la PC. Este será otro de los trabajos en los que colaborará DeNA, la idea es que todos los aparatos estén conectados al consumidor, sin importar cuál se use, se comentó que será parte fundamental de la nueva consola, lo importante es que aparecerá en este mismo año, podría ser algo similar a PS Plus, pero con contenido que pueda reproducirse en todos lados, será cuestión de esperar.

No será momento de alarmarnos, Nintendo no repetirá los mismos pasos de SEGA, al contrario, están reconociendo sus errores y aunque sea un poco tarde, todavía tienen tiempo, la empresa va por más usuarios y para llegar a ese mercado decidieron hacer una gran alianza en la que se puedan sentir en buenas manos para sacar el mayor beneficio y que todos sus mercados y consumidores ganen.

Hace unas semanas apareció el rumor de que Netflix estaría trabajando en una serie de The Legend of Zelda con actores reales, muchos tacharon la información como algo absurdo, pero después de todos los anuncios recientes, es muy viable que sigan aprovechando el éxito de sus franquicias, teniendo el detalle de saber a quién se las prestan y los resultados que se pueden obtener.

Hablando directamente del Wii U, su futuro no es muy claro, es lógico pensar que la consola seguirá teniendo juegos hasta finales de 2016 sin mucho problema, el detalle será ver para dónde apunta la nueva consola, ya que podrían seguir conviviendo más tiempo, como lo apunta el nuevo servicio de la empresa.

Asi es que deberemos esperar más detalles en los próximos meses, pero la probabilidad de ver un título de Mario o The Legend of Zelda no es nada descabellada.

Imagen | Nintendo España

Más información | Nintendo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios