Publicidad

Procesador del primer PlayStation ayudó a sonda a llegar a Plutón

Procesador del primer PlayStation ayudó a sonda a llegar a Plutón
Sin comentarios

Publicidad

Esta mañana, el mundo se maravilló con la primer imagen nítida del planeta Plutón provista por la NASA, una hazaña que se logró después de casi 10 años, cuando la sonda New Horizons se lanzó desde la Tierra en enero de 2006. Sin embargo, algo que muchos no sabíamos y que se ha dado conocer, es que dicha sonda cuenta con un procesador MIPS R3000, el mismo que utilizó la primera edición de la consola PlayStation.

A pesar de ser un dato curioso para los videojugadores, queda la interrogante de por qué se utilizó tecnología obsoleta en la sonda, ya que cabe recordar que el primer PlayStation se lanzó originalmente a mediados de los años 90. La respuesta es sencilla: la NASA siempre ha preferido utilizar hardware conocido, el cual ya ha sido probado una gran cantidad de veces para disminuir el factor de riesgo. Otro ejemplo claro es la nave Orion, la cual se tiene la esperanza que lleve a los humanos a Marte en un futuro y que utilizará un procesador IBM PowerPC 750FX, fabricado en 2002.

La foto de Plutón se tomó a 766,000 kilómetros del planeta, antes de que New Horizons alcanzara su punto más cercano con el cuerpo celeste poco después, a 12,500 kilómetros de su superficie. Con esto, la sonda completa su primera fase de exploración del Sistema Solar y ha iniciado una nueva etapa en su investigación, ya que buscará encontrarse con otros objetos en el cinturón de Kuiper, el primero de ellos en 2019; su periodo de vida concluirá en 2030, cuando el pequeño reactor de plutonio que la propulsa se agote.

Vía | The Verge

Sitio oficial | NASA

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios