Que vender videojuegos violentos a menores de edad sea un delito: esa es la nueva propuesta de secretaría de seguridad en México

Que vender videojuegos violentos a menores de edad sea un delito: esa es la nueva propuesta de secretaría de seguridad en México
5 comentarios

La Secretaría de Seguridad acaba de hacer una propuesta importante: que la venta de videojuegos violentos a menores de edad se considere como un delito, y que se hagan las adecuaciones necesarias desde el Senado de la República. La idea viene de la secretaria de seguridad del país, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que tuvo una mesa de trabajo con el grupo parlamentario de Morena del Senado de la República.

En la reunión la propuesta llegó así:

señalar que las innovaciones en la tecnología nos demandan también ajustes al marco legal, sobre todo para proteger la seguridad y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, por lo que proponemos realizar reformas en materia penal para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia y el delito, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad

Temas para la agenda legislativa

La secretaria de seguridad hizo referencia a los casos investigados en torno a reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de organizaciones delictivas a través de videojuegos. Por ello, dijo que "existe un vacío legal en la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas del reclutamiento forzado a través de las redes sociales, plataformas digitales y los videojuegos para dañar su integridad o involucrarlos en actividades ilícitas".

En octubre pasado la secretaria habló de una investigación por la que tres menores de edad fueron secuestrados tras haber establecido contacto con sus secuestradores a través de 'Free Fire'.

La secretaria dijo que se identificó que los secuestradores ofrecieron trabajos a los menores de edad quienes debían revisar frecuencias de radio y avisar si había presencia de policía en ciertas zonas de Monterrey. El grupo realizaba sus actividades "a través de juegos multijugador en línea y redes sociales", según se dijo cuando se presentó la investigación. Los tres menores de edad fueron encontrados.

Esas son las razones por las que la secretaria Rodríguez argumentó que es necesario que se tipifique la venta a menores de edad videojuegos. El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, concedió que tanto algunos videojuegos como redes sociales "están generando una apología del delito". A decir del senador Monreal las propuestas se discutirán en comisiones de la cámara, pero dijo que el tema "están contemplados en la agenda legislativa".

Temas
Inicio