Street Fighter V, análisis

Street Fighter V, análisis

Street Fighter V, análisis

Street Fighter IV en su momento logró revivir el género de peleas en las consolas, actualmente es normal ver varios juegos de diferentes compañías, pero cuando ese título apareció, las expectativas no eran muy grandes, pero lograron aprovechar su modo en línea para poder conectar a toda la comunidad, además de que el evento EVO ayudó para que más personas intentaran dar el salto.

Ahora con Street Fighter V las expectativas crecieron de una manera muy importante, la situación actual de Capcom no es la mejor para lanzar un proyecto tan costoso, es por ello que con el apoyo de Sony logramos ver un nuevo juego de la saga, siendo exclusiva de consolas para Sony, aunque también cuenta con una versión de PC.

El análisis fue realizado con más de 10 días de su lanzamiento para ver cuál fue la respuesta de sus servidores entre otros detalles, intentaremos mencionar las preguntas más frecuentes que recibió el título.

El Rey ha vuelto

Iniciemos con las bases, nos encontramos con un juego de peleas de dos dimensiones en las que podremos usar seis botones, tres para patadas en diferentes intensidades y otras tres para los puños, contaremos con poderes o características especiales que realizaremos haciendo un movimiento y presionando el botón correcto, aunque también podremos presionar dos botones a la vez para hacer un agarre o un ataque especial.

En un inicio podremos notar las diferencias de los golpes por su velocidad e intensidad, también el catálogo de poderes será sencillo para los que nunca han entrado en la franquicia, practicando los podrán dominar, en ese aspecto nos encontramos con un juego mucho más amable, pero eso no significa que sea sencillo de dominar, ya que los poderes solo son parte de nuestra estrategia, lo que verdaderamente importa pueden ser los combos, aquí la historia es diferente ya que dependeremos directamente del timing que tengamos al jugar, esto nos llevará muchas horas y la combinación de golpes es muy grande, podremos empezar con combos de 4 golpes, hasta avanzar a uno de 15, sin ser el más poderoso o complicado.

Para ello solamente necesitamos práctica, conocer la distancia en la que entran nuestros ataques, ver el tiempo necesario en el que presionemos cada botón y siempre tener la combinación en la mente y con ello ir un paso más delante de nuestros movimientos.

Entre las novedades es una barra de V-Gauge que se va rellenando con los golpes que vamos recibiendo, la barra se divide en varias secciones y con ello podemos hacer los V-Reversal que son contraataques que nos sirven para zafarnos de algún combo y poder tomar un respiro, en el caso que dejemos que el V-Gauge llegue a su tope podremos activar el V-Trigger, el cual le dará a nuestro peleador normalmente un poco de fuerza extra acompañada de un elemento especial (fuego, electricidad, etc) potenciando sus ataques por un cierto tiempo, este normalmente se acompaña con un combo para poder ser más efectivos.

Sf V 02

En el caso de las V-Skills son movimientos que no consumen energía de ninguno de nuestros medidores, por lo que siempre se podrán usar, la manera de activarlos es presionando al mismo tiempo el puño y patada media, pero la habilidad si cambia de manera contrastante, dependiendo el personaje, por ejemplo, al usarlo con Ken correrá hacía el rival y lanzará una patada que lo derribará, en el caso de Ryu al presionarlo podrá absorber el daño de un golpe si se hace en el tiempo correcto o con M. Bison, absorberá un proyectil, para regresarlo con más fuerza.

No olvidamos el Critical Arts que se usará al tener completa la barra del V-Gauge y que será un ataque especial con una cinemática muy vistosa, normalmente se usa para terminar la cadena de golpes y con ello bajar una cantidad muy grande de energía.

Con estos pequeños ejemplos podemos notar las diferencias que encontramos en cada personaje, en el caso de la plantilla de luchadores es un poco pequeña, con solamente 16 peleadores, pero cada uno con estilos totalmente diferentes, existen algunos personajes como Ryu, Chun-Li, Zangief y Cammy que no muestran muchos cambios de la versión anterior, mientras podemos ver a Ken, Bison, Dhalsim y Vega con tantos cambios que parecen personajes nuevos, Rainbow Mika, Karin, Birdie y Nash son personajes de la franquicia pero muchos no lo conocerán y sus movimientos serán totalmente diferentes como se podría esperar, para terminar vienen cuatro personajes nuevos, Necalli, Laura, Rashid y Fang, todos con estilos de combate diferente, el primero aprovecha sus habilidades cuerpo a cuerpo, la brasileña tiene un estilo muy rápido y muy amigable para los novatos, Rashid aprovecha el viento para atacar a todas las distancias, mientras Fang podría parecer muy lento, pero sus ataques envenenan al contrincante, provocando que siempre pierda energía.

El juego en mecánicas jugables nos deja muy satisfechos, compararlo con el título anterior podría ser injusto ya que se siente muy diferente con todas las novedades agregadas, lo hace más de estrategia y saber que me momento usar cada habilidad que simplemente tener un gran catálogo de movimientos, eso no significa que los jugadores de la entrega pasada se puedan adaptar rápido, pero al ser un poco más accesible llegará a un público que se sentía abrumado al ver la complejidad de Street Fighter IV.

Sf V 03

Los pobres modos de juego de lanzamiento

Con el paso de las semanas y de la información que se ofrecía en Street Fighter V, muchos creían que al iniciar el juego se encontrarían con una cantidad de modos enorme, para poder alimentar todas las necesidades de los usuarios, pero lamentablemente nos encontramos con poco contenido de lanzamiento.

Al iniciar el juego lo primero que enfrentaremos es un tutorial, lamentablemente es muy básico, nos enseñan la diferencia de los golpes, saltar y defendernos, lo terminaremos en menos de 5 minutos y ya, eso es todo lo que le enseñará el juego a los principiantes en un inicio, algo totalmente absurdo.

Tenemos un modo historia que va para cada peleador, el cual es narrado por medio de ilustraciones de Bengus, todo podría lucir bien, pero cuando descubrimos que solamente tenemos de 3 a 5 rounds (no peleas completas) y con ello logramos completar el modo historia de nuestro personaje favorito en menos de 10 minutos, sabemos que algo no está del todo bien.

No podemos dudar de la calidad de las ilustraciones, pero sí de la cantidad, son muy pocas y sin animación, lo cual solamente nos hace sentir que fue un modo que sacaron de la manga, muchos podrían decir que en realidad es un juego de peleas y no importa la historia pero no lo vemos así, cada personaje tiene motivaciones diferentes y en el caso de los regresos inesperados como Nash o de los debutantes como F.A.N.G. o Laura queremos saber más allá de lo que nos pueden contar en pocas imágenes y unas cuantas frases.

En junio se espera que llegue un modo cinemático de la historia, el cuál podría ser similar a lo que hemos visto con Mortal Kombat, narrando sucesos de los dos títulos anteriores de la saga, por lo que tenemos muy pocas esperanzas que nos cuenten cosas nuevas de los personajes actuales, por otro lado el mismo Yoshinori Ono ha mencionado que el modo cinemático se podría terminar en menos de dos horas, así es que tampoco esperemos que venga a remplazar el contenido existente.

Contamos con el modo entrenamiento, el cual es muy práctico para las personas que quieran perfeccionar sus movimientos, teniendo un nivel de personalización muy profunda, donde podremos hacer una partida infinita con una maquina en el nivel más alto o simplemente ponerlo a defender en todo momento para ver nuestros puntos débiles, contamos con la lista de movimientos y ya, no tenemos alguna guía para saber los movimientos que debemos hacer, se tiene que buscar ayuda externa para poder profundizar más, eso para los novatos, los que ya tengan experiencia podrán practicar y descubrir todo lo que tiene el juego para nosotros.

Sf V 04

El modo supervivencia es algo que si queremos destacar, tendremos que enfrentar a una cantidad muy grande de rivales con la misma sangre que al inicio, aunque tendremos modificadores al terminar cada pelea, los cuales podrían incrementar cierta habilidad o bajar nuestra sangre a un golpe, retos que son muy dignos, podríamos terminar los modos sin problema llenando nuestra barra de sangre al terminar cada pelea, pero la idea es lograr la mayor cantidad de puntos, esta modalidad la encontramos en todas las dificultades, es lo más cercano que tenemos a un buen reto para un solo jugador.

Al terminar el modo historia y supervivencia por el momento recibiremos colores especiales para nuestro personaje, esperando que en un futuro lleguen más cosas, para terminar los modos que podemos jugar sin la necesidad de pelear con alguien en línea nos falta el duelo, que solo sirve para jugar con un amigo en la misma consola y ya, no existe una manera de poder pelear con la inteligencia artificial sin tener que usar el modo entrenamiento.

Antes de mencionar los modos en línea si es importante hablar del pobre contenido para un solo jugador, nos parece increíble que no tengamos un modo arcade, no existía tanta ciencia, es parte de la formula clásica y podían usar las ilustraciones estáticas, en lugar de mandarnos un modo historia que se completa en menos de dos horas con todos los peleadores, podrían decir que el juego se realizó para disfrutarse en línea y pueden tener razón, pero la idea del juego también era jalar un mercado de jugadores que no conocían la franquicia y al dejarlos sin opciones solitarias podrían provocar que lo dejen por la falta de conocimiento.

En marzo se espera el modo desafío el cual ayudará a la gente a aprender combinaciones y tener retos muy interesantes, pero será cuestión de esperar que en realidad sea un contenido de muy buena calidad.

Ahora vamos con el modo en línea, la Capcom Fighting Network será la mente maestra detrás de todo el sistema en línea, en el podremos buscar jugadores, estadísticas, ver repeticiones y muchos detalles que nos pueden servir para conocer a los rivales.

Los modos para combatir en línea son muy sencillos de distinguir, tendremos las partidas igualadas, con personas que se encuentren en un nivel similar las cuales nos podrán dar puntos por cada victoria o quitar con derrota, teniendo siempre nuestra posición global y viendo como podemos avanzar con las victorias para ir mejorando de división y buscar rivales que nos puedan dejar en nuestra realidad.

En el caso de las partidas casuales no puntúan en nada y solamente jugamos sin presión, en el caso de la sala de combate podremos invitar a un amigo y en base a varias reglas para personalizar podremos hacer varios combates muy interesantes, por el momento solo se pueden para dos jugadores, pero se espera que en la actualización de marzo se haga de ocho, además de contar con el modo espectador.

En cuestión de modos en línea el juego pinta muy bien, ahora vamos a otro tema importante, su rendimiento en línea, tanto se mencionó en su momento de las diferentes betas que tendría el juego para probar el rendimiento de los servidores y que en su lanzamiento estuviera en el punto indicado, lamentablemente no fue así y los primeros días presentó algunos problemas de desconexiones, actualmente ya se encuentra mucho más estable, aunque existen algunos detalles importantes para mencionar, el tiempo que podemos pasar buscando una partida igualada, puede ser de 30 segundos hasta 5 minutos, esto depende totalmente de cada usuario y de la hora en la que se busque un contrincante, pero por el momento eso se debe de optimizar, la experiencia para jugar entre plataformas no es consistente, es normal que presentemos lag por lo que recomendamos buscar peleadores únicamente de la plataforma en la que tengan su juego.

Sf V 05

La historia de las partidas con lag también es algo que debería mencionarse ya que lo normal sería pensar que ralentiza la pelea, pero no, solamente hace que la partida sea imposible ya que solo podemos ver como nuestro rival empieza a desaparecer, lo cual es imposible de adivinar, normalmente cuando sucede este tipo de cosas uno ve la partida normal, mientras el otro ve a su rival desaparecer, provocando que lo mejor sea darnos por vencido, ya que puede ser muy frustrante.

Buen apartado técnico

El juego en su versión de PC no es muy exigente y su rendimiento es muy bueno, mejor al de consolas por pequeños detalles, ya que en el PS4 vemos algunos pequeños problemas en ciertos escenarios que ocultan ciertos frames de ciertos peleadores, pero es complicado de notar para el ojo que no se encuentra entrenado, aunque no dudemos que sean de las mejoras para solucionar en los próximos parches, el juego va a 60 cuadros constante y en una resolución de 1080p, el cual agradecemos en su totalidad.

Un detalle muy bueno que tiene el juego es la posibilidad de usar nuestros mandos o arcade sticks que teníamos en PS3 para el juego, solamente deberemos irnos a la opción de habilitar control y automáticamente lo reconocerá, algo que valorarán las personas que hicieron inversiones muy elevadas en controles de la generación pasada.

Visualmente el juego luce bien, respetan el estilo que vimos en la entrega pasada, nos hubiera gustado que se arriesgarán más pero aun así tenemos grandes escenarios, algunos personajes sufren el paso de los años como lo pueden ser Bison y Dhalsim, mientras vemos otros que siguen idénticos, lo cual es algo incoherente, pero tampoco afectará en su rendimiento, los escenarios animados lucen bien, no es una cantidad muy grande, pero sabemos que se añadirán más en los próximos meses y años.

El audio de nuestros peleadores vendrá en inglés y japonés, mientras todos los textos los podremos tener en español y el trabajo de voces es muy bueno, aunque el japonés logra destacar mucho más, la música siguen siendo las versiones clásicas con nuevos arreglos que le dan el toque nostálgico que muchos siempre piden.

Sf V 07

Sabemos que a lo largo del análisis no hemos mencionado nada del dinero virtual, el cual se recibe al terminar los modos de un solo jugador o peleando en línea, este nos sirve para comprar todo el contenido de pago que pueda salir en el juego, como es de esperarse, se necesitará invertirle una cantidad de horas gigantescas para solamente desbloquear un color o un traje, en el caso de los personajes el esfuerzo será mucho mayor, pero en el caso de ser adictos a estos juegos, se podrán ahorrar algo de dinero, el cual por el momento no se puede usar, ya que la tienda no se encuentra disponible, hasta la actualización de marzo.

¿Es el juego que esperábamos?

Aquí intentaremos resolver la gran pregunta del juego, para esto tendremos que analizar dos tipos de usuarios, en el caso de ser una persona dedicada a los modos en línea y ya tengan una gran cantidad de horas en la entrega pasada, deberán de dar el salto inmediato, ya que el juego se encuentra diseñado para ser competitivo desde el primer momento.

Pero si son usuarios nuevos de la saga o no contar con amigos que comparta el gusto por Street Fighter V puede ser muy complicado, ya que dedicarnos desde un inicio a las partidas en línea nos llevará una cantidad inmensa de derrotas y el poco conocimiento que se tendrán en las bases, lamentablemente para eso tendremos que esperar el modo desafío y buscar videos que nos enseñen lo que el juego no quiso hacer.

Podrían esperar hasta la actualización de marzo y saber si puede ser lo necesario para ir agarrando ritmo, en el caso de contar con varios amigos puede ser una buena oportunidad para avanzar, recomendamos ir por un personaje básico como lo puede ser Ryu, Ken o Chun-Li y dedicarnos al 100% con él, para entender todos sus movimientos y el timing necesario para hacer los combos.

Street Fighter V es un juego que no se puede juzgar en su totalidad desde el inicio, ya que es un proyecto creado para durar muchos años, lo que sí podemos denunciar es el contenido tan pobre para un solo jugador de manera inicial, no juzgamos el juego en acción ya que es sobresaliente, pero si los detalles extras que cualquier juego del género no se puede saltar.

Creemos que lo ideal es que el juego hubiera salido de lanzamiento con el contenido de marzo, pero las presiones para que la gente se encuentre practicando para el EVO será algo que obligaron que saliera un poco antes de lo deseado.

Estamos ante un juego de peleas fantástico, pero solamente el paso de los meses dirán si llegó para quedarse.

Sf V 06
Plataformas PS4, PC