Compartir
Publicidad
Switch, así es como Nintendo competirá en el mercado de los videojuegos en 2017
Videojuegos

Switch, así es como Nintendo competirá en el mercado de los videojuegos en 2017

Publicidad
Publicidad

Por fin se terminaron todas las especulaciones, Nintendo presentó de manera oficial Switch, su nueva consola que llegará en marzo, es la apuesta de la empresa japonesa para permanecer vigente en el mercado y lograr una tajada del pastel que comparten actualmente Microsoft y Sony.

Los detalles iniciales de la consola ya fueron confirmados, con diferentes formas de jugar, el tipo de conexión y su pantalla táctil. Pero también conocimos algunos juegos de lanzamientos y los servicios que ofrecerán, uno de ellos y posiblemente el más polémico será su suscripción para jugar en línea.

Sorprendiendo con hardware pero dejando dudas con sus servicios

Switch 02

Iniciamos con los controles, al comprar la consola recibiremos el Joy-Con izquierdo y derecho, la primera forma de usarlos será colocandolos en cada extremo del Switch para convertirlo en una especie de Gamepad, la segunda es con los dos Joy-Con sobre el Joy-Con Grip, una base que nos dará el aspecto de un control tradicional y la tercera será usar cada Joy-Con de manera independiente, similar a traer un Wiimote, así que de inicio todos los que cuenten con la consola, tendrán la posibilidad de poder jugar con otra persona, un aspecto social que Nintendo quiere mantener.

Esas son algunas de las posibilidades con los controles, en el caso de la pantalla que en realidad será la consola, se podrá usar de manera portátil, con una resolución de 720p, pero también se puede optar por conectarla a una base especial con salida HDMI para llegar a los 1080p y tener una experiencia más de consola casera.

En general, estos aspectos ya se conocían, ahora vamos con novedades importantes, Nintendo lanzará un servicio de suscripción para jugar en línea, se unirá a la competencia de PS Plus y Xbox Live Gold, los primeros meses será gratuito pero en otoño ya se tendrá que hacer un pago por la suscripción, por el momento se desconoce el precio, se aclaró que el servicio solamente es para Switch, en el caso del 3DS y Wii U seguirá gratuita la posibilidad de jugar con amigos.

Ninonl

Además de jugar, también ofrece otros extras, como la posibilidad de crear grupos de voz con nuestros amigos, aquí viene un punto negativo, ya que los grupos no se harán desde la consola, al pagar la suscripción se tendrá que descargar una aplicación para móviles donde podremos gestionar los grupos y usarla para poder hablar con nuestros amigos, así que deberemos tener siempre nuestro teléfono o tableta a un lado.

También entrarán en la modalidad de regalar juegos al mes, aunque tenemos otro punto negativo, se mencionó al inicio que serían títulos de NES o Super NES los que se den cada mes, pero solamente se tratarán de juegos disponible de manera gratuita por ese mes, para el siguiente, ya no se podrá jugar a menos que lo compremos, por último también se encontrarán ofertas exclusivas en la eShop.

En el caso de no querer pagar, el servicio gratuito ofrece la posibilidad de entrar a la eShop, agregar o administrar la lista de amigos, tomar capturas de los juegos para compartir en redes sociales y tener acceso al control parental para controlar la actividad de los más pequeños.

Para poder jugar con alguien de manera local no tendremos que hacer ningún gasto extra, ya que se podrán unir hasta 8 diferentes consolas, donde juegos como Mario Kart 8 Deluxe o Splatoon 2 podrán sacar mucho provecho.

Los juegos serán el factor clave

C2e Y0vxcaawqni

Vamos con lo más importante, los juegos, de lanzamiento el más importante será The Legend of Zelda: Breath of the Wild (también llegará a Wii U), tendremos 1,2 Switch, el clásico título con minijuegos que en sus primeras demostraciones no nos convence, Super Bomberman R como una buena experiencia con amigos, Just Dance 2017 el cual funciona en cualquier lado y Skylander Imaginators.

A finales de abril llega Mario Kart 8 Deluxe, una versión mejorada del juego de Wii U, para primavera saldrá Arms, un juego de box que podría ser una evolución de Punch Out, para verano llega Splatoon 2 y en invierno el sorprendente Super Mario Odyssey, esos ya tienen ventana a de lanzamiento confirmada. Otros juegos confirmados para 2017 son Xenoblade Chronicles 2 y Ultra Street Fighter II The Final Challengers, en cuestión de títulos exclusivos para el año tenemos un catálogo muy fuerte para sus primeros meses.

Otras compañías confirmaron el apoyo para la plataforma, se mencionaron que existen más de 80 títulos en desarrollo, pero nos vamos a enfocar en dos casos en particular, el primero es Bethesda al mencionar que Skyrim sí llega a la consola, pero no se aclaró cuál versión será, la original que apareció en 2011 o la remasterización de finales de 2016, por la ficha técnica que se publica en el sitio oficial se podría interpretar que es la original, ya que no incluye "Special Edition" al final.

Skirym

El otro caso es de Electronic Arts, una compañía clave en la corta vida del Wii U, ya que fue de las primeras en dejar de lanzar juegos para la consola, pero para Switch no querían quedarse afuera de la fiesta y llegaron a Japón con un anuncio, FIFA tendrá una versión para la nueva consola, muchos hubieran esperado otro juego, pero el objetivo es muy claro, utilizarán a su franquicia más exitosa, verán el resultado en ventas y con ello podrán decidir si se quedan o se van.

Al igual que en Skyrim, no se indica la versión del juego, solo se comentó en un inicio que sería FIFA 18, por lo que llegará a competir el mismo día que en PS4 y Xbox One, el problema es que algunos rumores indican que la versión de Nintendo estará basada en el juego para PS3 y Xbox 360, usando un motor gráfico antiguo que ya no recibe actualizaciones más allá de los fichajes.

Estos dos ejemplos nos podrían hablar de la potencia de la consola y como podría ser un obstáculo para algunos juegos que son desarrollados en PS4 y Xbox One, sabemos que si la consola es un éxito de ventas, los estudios harán lo que sea, ya lo vimos en Wii, pero en el caso de tener un inicio complicado, podrían tener las mismas razones por las que se alejaron de Wii U.

La portabilidad sí será un atractivo

La pantalla en el Gamepad del Wii U terminó siendo un gran experimento para inclinarse por una opción similar para Switch, pero ahora con elementos verdaderamente portátiles, su memoria interna será muy pequeña, solamente 32 GB, pero dejarán la opción a los usuarios de agregar una microSD para no tener problemas de almacenamiento.

La batería ofrecerá un máximo de 6 horas, dependiendo el uso que se le de, ellos ponen un ejemplo muy claro, con el nuevo The Legend of Zelda nos podría durar hasta 3 horas con una carga, una gran ventaja es que cuenta con un conector tipo C, por lo que podremos cargarla con baterías portátiles o con cualquier enchufe.

Probablemente 3 horas no sea un número muy bueno para los que buscan una experiencia portátil como la de un Nintendo 3DS, pero para otros podrá ser suficiente, tomando en cuenta que será muy fácil de cargar y con la opción de usar los Joy-Con como dos mandos individuales sin la necesidad de tener una televisión, sí será viable que le demos ese uso.

Switch 03

El primer contacto con el Switch no es el más atractivo para adquirirla desde el primer día, de lanzamiento tendremos un juego que también llegará al Wii U por lo que podríamos esperar unos meses más. Aunque vale la pena recordar que los inicios de cualquier consola siempre son muy lentos y por lo menos en los juegos exclusivos de Nintendo parecerá que tendremos el sello de calidad asegurada.

Obviamente no es todo lo que veremos en el año, faltan los diferentes Nintendo Direct del año y el E3 donde muchos juegos anunciados terminarán llegando en algún momento de 2017. Creemos que tendrá mucho más éxito que el Wii U, pero tememos que algunos errores como la potencia de la consola y los problemas que mencionamos como tener un dispositivo extra para hacer un grupo de voz sean algo que les termine costando tarde o temprano.

Para terminar, al parecer Nintendo si consideró a México para el lanzamiento oficial el 3 de marzo, en el sitio oficial nos aparece la opción para comprarlo ahora y nos muestra la lista de distribuidores en el país que lo tendrán de manera oficial y en la parte del servicio online se menciona que en América solo llegará de lanzamiento para Estados Unidos, Canadá y México.

Tindas

Aún no se ha revelado el precio recomendado para nuestro país, pero en la cadena Gamers tienen un precio sugerido de 9,999 pesos, se espera que en las próximas semanas se hagan reservas en las diferentes cadenas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio