Publicidad

Los videojuegos en México se clasificarán como las películas, de AA a D, según la RTC

Los videojuegos en México se clasificarán como las películas, de AA a D, según la RTC
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

El tema de clasificación para videojuegos en México no es nuevo, pero ha adquirido nueva notoriedad después de Torreón. Secretaría de Gobernación debía expedir los nuevos lineamientos en 2018, pero la tarea fue postergada indefinidamente. Ahora que parte de la discusión de Torreón se vio centrada en videojuegos, Segob indicó que redoblaría esfuerzos en la obtención de la nueva clasificación.

El Universal retoma que Rodolgo Gonzáles, director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), organismo que depende directamente de Secretaría de Gobernación, dijo las clasificaciones serán como las de las películas.

De esta manera habrá cinco clasificaciones: AA para niños; A para todo público, B para menores de 18 años, B15 para adolescentes, C para adultos; y D para contenido extremo.

Technology Play Retro Gadget Nostalgia Console 811613 Pxhere Com

Cuatro criterios para clasificar

A decir de Gonzáles, hay aproximadamente dos millones de videojuegos que están en mercado nacional e internacional que deben ser clasificados. Al hacerlo, se analizarán cuatro aspectos de cada título: violencia, sexualidad, adicciones y lenguaje.

Además, la Segob y la RTC tendrán facultades de sacar del mercado videojuegos que tengan violencia extrema.

Aunque se sabe que serán cuatro aspectos los analizados, resta por ver si la metodología será exactamente la misma que con las películas. No hay que olvidar que en México se suele reducir la severidad de la clasificación de una película. Tan solo en 2019 'Joker' obtuvo una clasificación 'C' en Estados Unidos, lo que la limitaba a ser vista solo por mayores de 17 años; en México sin embargo recibió una clasificación B15, es decir, apta para mayores de 15 años.

Secretaría de Gobernación debe emitir nuevos lineamientos porque así lo indica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que en su artículo 69 bis indica:

La Secretaría de Gobernación expedirá los lineamientos que establezcan criterios de clasificación de los videojuegos que se distribuyan,comercialicen o arrienden, por cualquier medio, y vigilará su cumplimiento. Los distribuidores de videojuegos deberán imprimir o adherir en la portada de los videojuegos y en su publicidad la clasificación que corresponda

La reforma que agregó el artículo fue aprobada en 2017 por el Congreso.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios