Compartir
Publicidad
Publicidad

Alibaba, el gigante chino del e-commerce, planea iniciar operaciones en México

Alibaba, el gigante chino del e-commerce, planea iniciar operaciones en México
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, planea iniciar operaciones en nuestro país, así lo ha confirmado su CEO y fundador Jack Ma, durante una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto que tuvo lugar el pasado jueves 4 de mayo en la residencia oficial de Los Pinos.

Ma, el hombre más rico de China con una fortuna que estimada en 37 mil millones de dólares, dijo durante la reunión que México es un mercado muy fértil para el comercio electrónico y la entrada de su compañía impulsaría en gran medida a las empresas mexicanas, sobre todo a las PyMEs, para llevar sus productos a otros mercados del mundo.

Jack Ma Epn Mexico

Por otro lado, Peña Nieto reiteró "el gran potencial de México como base de operaciones para el comercio global", por lo cual la entrada de la plataforma china al territorio nacional sería benéfica tanto para el mercado mexicano como para las ganancias de la firma.

Ambos personajes acordaron continuar con las pláticas para la entrada del consorcio a territorio mexicano, además de que Ma invitó a que una delegación mexicana visitara China para conocer de cerca cómo se lleva a cabo el comercio electrónico en territorio asiático y la manera en que ha ayudado al crecimiento económico del país.

Un nuevo competidor llegará al mercado mexicano, ¿Amazon en problemas?

Por supuesto que es muy pronto como para comenzar a especular sobre un escenario en donde Alibaba esté presente en nuestro país, pero siempre es válido imaginar cómo será la situación. Amazon llegó a México hace casi dos años y cambió la manera en que los mexicanos veíamos el comercio electrónico.

Amazon Prime

Más recientemente vivimos la llegada de Amazon Prime lo que dejó en claro que la compañía cree que México está listo para experimentar el e-commerce del primer mundo, misma visión que al parecer Ma ha tenido. Sin embargo, es necesario mencionar que el funcionamiento de Alibaba es algo diferente al que hemos visto hasta ahora.

Alibaba es un consorcio que se conforma por tres empresas, tres sitios de internet distintos, que cumplen funciones muy específicas: Taobao, el sitio más grande de compras de China; Tmall, dedicado a la venta de productos de manera directa entre el consumidor y el vendedor; y Alibaba, que conecta a los exportadores chinos con empresas en otros lugares del mundo.

Alibaba Mexico

Por supuesto sería Alibaba el que llegaría a nuestro país, pero para eso aún falta un tiempo considerable pues faltan ajustar detalles sobre cómo funcionaría en nuestro país, además de las regulaciones pertinentes.

¿Supone esto un peligro para Amazon? Aparentemente no, pues a pesar de ser ambas empresas de comercio electrónico, el foco de cada una está en distintos tipos de consumidores. En fin, como mencionamos son simples especulaciones y ya con el tiempo veremos cómo se desenvuelve la historia.

Más información | Presidencia de la República
Imágenes | Twitter | ITNow

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos