Bimbo intentó registrar la "manteconcha" y un grupo cervecero a la perrita Frida: los retos de la propiedad intelectual en México

Bimbo intentó registrar la "manteconcha" y un grupo cervecero a la perrita Frida: los retos de la propiedad intelectual en México
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

En varios casos dependencias e instituciones gubernamentales han tenido que salir a la defensa de iconos que se han vuelto populares en redes sociales para impedir que empresas se las apropien en forma de marca, para luego comercializarles en forma de producto.

Ahora sabemos que la Asociación Cervecera de la República Mexicana solicitó el registro de la perrita Frida ante el IMPI, para poder usarlo luego estampándolo en cerveza, ropa y calzado. Fue el 25 de septiembre, apenas 6 días del sismo del 19 de septiembre pasado, cuando el grupo cervecero planteó el registro para usarlo en refrescos, agua mineral, y desde luego, cerveza.

Enmedio de todas las condiciones adversas que sabemos atravesó el país y en específico la zona centro a causa de los sismos de septiembre del año pasado, la perrita Frida se alzó casi como un símbolo de resiliencia. Cuánto ánimo infundía que una perrita labrador se enfocara en encontrar con vida a personas atrapadas entre los escombros de lo que alguna vez fueron edificios.

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Por ello, a inicios de octubre la Secretaría de Marina hizo lo propio ante el IMPI a fin de que los derechos no fueran otorgados para la comercialización de productos. Resulta que el artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial define que los símbolos o denominaciones de una institución del estado no pueden adjudicarse a empresas privadas.

Además de usar dicho argumento, la SEMAR indicó que, de otorgarse el registro al grupo cervecero, confundiría a los potenciales consumidores y enviaría el mensaje de que la SEMAR habría autorizado el uso comercial de la perrita Frida. El IMPI declinó así por la SEMAR.

11/septiembre, 12:07 PM: La directora de la asociación de cerveceros, Paz Austin, dijo a Notimex que han estado en pláticas con la SEMAR para que se les permita usar el nombre de Frida. Aseguró que las ganancias de los productos comercializados con el nombre de la perrita serán donados en su totalidad a la Cruz Roja. Ya veremos en qué acaba.

Las manteconchas... ¿de Bimbo?

Las mezclas de diferentes tipos de pan para hacer uno solo se han popularizado enormemente en redes sociales. Una de las pioneras fue la bautizada como "manteconcha", y su éxito fue tal, que llamó al atención de altos ejecutivos de Bimbo, quienes parece no lo dudaron dos veces para acudir ante el IMPI y registrar el nombre para comercializarlo en sus productos.

La solicitud que fue presentada el 17 de agosto recibió una ola de críticas, por lo que la empresa no ha tenido más alternativa que la de retirarla por su cuenta, no sin antes afirmar que el registro de denominaciones es una práctica regular para prevenir reclamaciones de terceros.

Manteconcha 25 De Agosto El Universal se hizo de una copia de la solicitud.

Bimbo ha retirado su petición de registro, pero otras dos más han aparecido, sin que ninguna sea del original autor del pan.

Ropa con diseños indígenas, vendidos por Zara

Como en el caso de la SEMAR, el Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha posicionado en contra del presunto plagio por parte de Inditex, dueño de la tienda de ropa Zara, de decorados y bordados de origen indígena.

“Hoy vemos que muchos de los objetos que en las comunidades tienen un uso cotidiano o un significado ritual: textiles, cerámicas o bastones de mando, son considerados artesanías o incluso tomados por meros objetos decorativos en industrias como las de la moda y publicidad”

Aida Castilleja, Secretaría Técnica del INAH

Para reconocer la herencia multicultural y el patrimonio de los artesanos de origen indígena, se trabaja ahora mismo un sitio en donde se enlistan casos en los que un pueblo esté siendo vulnerado por la apropiación de sus saberes. El objetivo es que la plataforma no solo visibilice los casos en los que esto ocurra, sino que además sirva como insumo para investigaciones que realice el INAH u otras instancias.

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Eso sí: los especialistas reconocieron que no es una tarea fácil, pues a menudo particulares buscan la forma de registrar indumentaria u otros productos que le pertenecen a un colectivo. De cualquier manera es un hecho que el tema está siendo objeto de estudio para el instituto, a fin de que comunidades no vuelvan a ver sus conocimientos siendo utilizados para comercializar productos que no fueron creados por ellos mismos de manera directa.

De cualquier forma, las denuncias hechas con antelación sobre este caso y la incertidumbre en el caso de las "manteconchas" son claros ejemplos de que el registro de propiedad intelectual en México es un tema complejo, del que probablemente falte mucho por legislar, a fin de generar condiciones que favorezcan a los auténticos creadores, y disminuya la solicitud de registros apócrifos.

Imágenes | El Mañana, Animal Político

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