Compartir
Publicidad
Publicidad

Samsung Gear VR, primeras impresiones

Samsung Gear VR, primeras impresiones
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La realidad virtual está dejando de ser eso que veíamos como algo lejano, algo que sólo aparecía en películas de ciencia ficción, programas de televisión y en ocasiones en alguna que otra feria de tecnología, por ello, para nosotros los usuarios de a pie, se nos hacía algo hasta cierto punto futurista e inalcanzable.

Oculus fue quien trajo la posibilidad de esta realidad hace algunos años, pero desde sus primeros desarrollos, pasando por la compra por parte de Facebook, de igual forma no teníamos certeza de que pudiéramos comprar uno por nuestra cuenta, hasta hace unos días. Entre todo esto, llegó una interesante alianza entre Oculus y Samsung que en la IFA 2014 nos mostraron la primera apuesta por una realidad virtual al alcance de todos.

Gear VR es esa apuesta y después de algunos meses evoluciona para hacerse compatible con Galaxy S6 y S6 Edge llegando finalmente a nuestro país, trayendo la posibilidad de convertir nuestro smartphone en un dispositivo de realidad virtual a través de este visor. Visor que hemos tenido oportunidad de conocer en vivo y a todo color para así traerles nuestras primeras impresiones.

Realidad Virtual sin complicaciones, pero sin contenido

Hay que dejar una cosa clara, Gear VR no es un casco de realidad virtual, es un visor, un accesorio que transforma nuestro smartphone en un dispositivo que nos da acceso a algunas experiencias de realidad virtual a través de la vista, es decir, todo será a través de nuestros ojos y movimientos de la cabeza, por el momento no habrá interacción si estamos caminado o usamos nuestras manos.

Samsung Gear Vr Mexico 01

Por otro lado las experiencias se consiguen a través de la Oculus Store, tienda desde donde podremos descargar películas, videos, algunos juegos y sobre todo demos. Existen hasta el momento 60 aplicaciones de las cuales el 90% son gratuitas y por supuesto existe la promesa de más contenido con el paso del tiempo.

Lamentablemente mucho del contenido que probamos carece de interacción, prácticamente se trata de videos donde podemos voltear 360 grados y ver desde distintas perspectivas, también nos encontramos con demos de aplicaciones que nos dan un acercamiento a algo que llegará más adelante, además de que hay mucho contenido "de relleno" como tours virtuales donde nuevamente sólo nos "pasean" y no podemos interactuar, además de que estos tours son los únicos que poseen una resolución inferior a todo lo demás y hacen que luzca realmente mal.

Samsung Gear Vr Mexico 02

La realidad es que la tienda carece de contenido y al día de hoy es más un acercamiento a la experiencia y no algo que nos quite el aliento y nos haga sumergirnos en un mundo nuevo y espectacular.

Diseño atractivo, pero poco práctico

El visor es atractivo a la vista, pero una vez que le ponemos las manos encima nos damos cuenta que está hecho en su totalidad en plástico con correas fácilmente ajustables con velcro, eso sí, en su interior posee todo lo necesario para convertir nuestro Galaxy S6 en un dispositivo de realidad virtual.

Samsung Gear Vr Mexico 03

Entiendo el punto de que se trata de un visor que busca ser portátil, por ello la decisión de que todo se haga a través del Gear VR, para ello del lado derecho tenemos un touchpad que nos servirá para interactuar con el contenido en pantalla, podemos desplazarnos en los menús mientras que en la pantalla nos guiamos a través de un cursor que nos ayuda a seleccionar las cosas, esta selección por supuesto también se apoya en toques desde el touchpad.

En estas primeras pruebas, el touchpad no funcionó como debiera, ya que en ocasiones no detectaba los toques así como la navegación por los menús, pero bueno, fue una primera prueba. Para regresar al menú anterior tenemos el respectivo botón (físico) para esto, que siempre nos sacará de lo que estemos viendo y nos mostrará de nueva cuenta el menú.

Samsung Gear Vr Mexico 04

El peso del visor según especificaciones es de 409 gramos con todo y smartphone, no es muy cómodo pero se adapta bien al rostro, después de un tiempo se vuelve pesado y cansado de cargar, además de que se extraña algún tipo de contrapeso para no tener toda la carga al frente.

También tenemos una bocina interna del lado derecho que emitirá el audio de lo que estemos viendo, pero lo ideal es usar audífonos para una experiencia más inmersiva. El visor es anti-empaño gracias a un pequeño ventilador, además de que posee una rueda para ajustar la visión, que funciona perfecto para los que como yo, usan lentes.

Samsung Gear Vr Mexico 05

Por último en la parte de abajo tenemos un puerto micro USB que nos ayudará a cargar el dispositivo, pero al tratarse de unas primeras impresiones nos fue imposible comprobar su autonomía.

Buen intento pero aún está lejos de ser una opción de Realidad Virtual

El Gear VR es sin duda un interesante acercamiento a la experiencia de realidad virtual casera y portátil, pero la falta de contenido de calidad y el diseño poco cómodo hacen que se quede en eso, un buen intento, pero si además sumamos a la ecuación que se trata de un accesorio adicional de 3999 pesos que necesita un smartphone de al menos 13 mil pesos, entonces la cosa se hace un poco más complicada.

Samsung Gear Vr Mexico 06

Y es que mucho se comentaba acerca del precio estimado de la versión comercial de Oculus Rift, pero ahora al compararlo con Gear VR y sacando costos totales esos precios no suenan tan descabellados, ojo, esto si estamos hablando de disfrutar verdaderas experiencias de realidad virtual, porque aquí podemos mencionar que con Gear VR tenemos un smartphone que no tenemos en Oculus Rift.

La realidad es que si lo que queremos es tener al alcance una primera experiencia a la realidad virtual y contamos ya con Galaxy S6 es una buena opción, pero si por el contrario, queremos realidad virtual y no tenemos el smartphones, sinceramente es un gasto elevado que puede usarse en otros dispositivos más avanzados. En resumen, si tienes un Galaxy S6 el Gear VR es un excelente accesorio para sacar jugo a tu smartphone, pero de ninguna manera comprar un Gear VR justifica la compra de un Galaxy S6 sólo para tener realidad virtual.

Samsung Gear Vr Mexico 07

Por supuesto aún faltan detalles por conocer y probar en Gear VR, detalles que no se pueden saber en unas primeras impresiones, pero quedan pendientes para su respectivo análisis a fondo.

En Xataka México | Samsung Gear VR llega a México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos