Publicidad

Huawei P40 Lite, análisis: batería y rendimiento de ensueño con software que aún nos queda a deber
Análisis

Huawei P40 Lite, análisis: batería y rendimiento de ensueño con software que aún nos queda a deber

Publicidad

Publicidad

Desde hace un par de años, Huawei dio en el clavo al lanzar su modelo 'Lite' dentro de su exitosa serie P, un dispositivo que no sólo servía de entrada a su familia, sino que también ofrecía muy buenas prestaciones a un precio accesible. Bajo esta combinación ganadora, los P Lite fueron bien recibidos en varias regiones del mundo.

Este 2020 Huawei busca repetir la jugada con el P40 Lite. Sin embargo, es el primero modelo Lite que se enfrenta al bloqueo por parte del Gobierno estadounidense, lo que hará que su alcance se vea un tanto un limitado.

En Xataka México ya tuvimos oportunidad de probar a fondo el nuevo Huawei P40 Lite, un smartphone sumamente atractivo tanto en especificaciones como en experiencia de uso, pero que debido a la falta de Google Apps se convierte en un dispositivo que no será para todos. Conozcamos sus detalles.

Especificaciones técnicas del P40 Lite de Huawei

Huawei P40 Lite

Pantalla

IPS LCD de 6.4 pulgadas

Resolución

Full HD+, 2310 X 1080 pixeles y 398 ppp

Procesador

HiSilicon Kirin 810, Octa-Core de 7nm

RAM

6 GB

Almacenamiento

128 GB UFS 2.1, ampliable por medio de NM Card

Cámaras traseras

48 MP f/1.8 + 8 MP gran angular f/2.4 + 2 MP macro f/2.4 + 2 MP profundidad f/2.4

Cámara delantera

16 MP f/2.0

Sistema operativo

Android 10 con capa EMUI 10 y sin Google Mobile Services

Batería

4,200 mAh con carga rápida de 40W (cargador incluido)

Dimensiones

159.2 x 76.3 x 8.7 mm y 183 gramos

Conectividad

4G LTE, WiFi 5, Bluetooth 5.0, GPS, USB-C 2.0

Otros

Sensor de huellas en botón lateral y jack de 3.5 mm

Precio

7,499 pesos

Huawei P40 Lite Analisis Mexico 29

Un gama media disfrazado de gama alta

Para este modelo P40 Lite, Huawei apostó por un gran diseño que atrae miradas. Por un lado tenemos una pantalla "completa" que abarca el 90% del frontal, con una leve barbilla en la parte inferior. De aquí se destacan la curvas, que corren desde la pantalla hacia los laterales para posteriormente unirse a la trasera.

Estas curvas también están presentes en la misma pantalla, donde vemos esquinas redondeadas que hacen juegos con las mismas esquinas en el dispositivo. Los acabados son en cristal en la trasera y frontal con toques de aluminio en el marco. Aquí cabe señalar que la trasera es fabricada en "capas de cristal curvo", según Huawei, lo que da una sensación más parecida al plástico que al cristal.

Huawei P40 Lite Analisis Mexico 41

Gracias a este acabado, el Huawei P40 Lite es agradable al tacto y no muy resbaladizo, aunque eso sí, es un imán de huellas. Por fortuna la caja incluye una funda de silicon transparente, que ayuda tanto con el agarre como a cuidar y proteger sus acabados. Aquí un punto importante es el color de la trasera, que es una especie de degradado en espejo que al estar en contacto con la luz nos arroja diversos tonos sumamente atractivos a la vista.

Dentro de esta trasera nos encontramos con el nuevo módulo cuadrado para las cuatro cámaras, que sobresale ligeramente del cuerpo del dispositivo. El flash LED se ubica debajo del módulo fotográfico, fuera de éste, mientras que el resto de la trasera se mantiene limpia, salvo el nombre del fabricante y los sellos de certificación.

Huawei P40 Lite Analisis Mexico 43

Una de las novedades de este P40 Lite es el sensor de huellas ubicado en el botón lateral derecho, que también sirve para bloquear y desbloquear el dispositivo. Cabe señalar que el sensor de huella funciona de maravilla, es rápido y preciso, aunque las personas zurdas se podrían encontrar un poco incomodas con su ubicación, ya que tendrán que usar otro dedo que no sea el pulgar.

En este lateral también tenemos el clásico botón alargado de volumen. El marco superior se mantiene limpio, salvo un orificio para cancelación de ruido; mientras que en el lateral izquierdo tenemos la charola para las SIM Cards y la NM Card para ampliar el almacenamiento.

Huawei P40 Lite Analisis Mexico 33

Por último tenemos el marco inferior, donde vemos el jack de 3.5 milímetros para audífonos, el puerto USB-C para carga, un orificio para el micrófono, y un grupo de orificios para el altavoz principal del dispositivo. Cabe mencionar que el altavoz es monoaural y su calidad de audio es media con buen volumen, pero con distorsión a niveles altos, aunque tenemos forma de ajustar algunos parámetros gracias a la configuración Huawei Histen.

El P40 Lite se siente ligero a pesar del tamaño, que no es especialmente pequeño, es agradable en mano y resultará cómodo para aquellos que están habituados a tener dispositivos grandes pero sin resultar toscos. Aquí también hay que mencionar que no contamos con ninguna protección contra agua o polvo, por lo que habrá que tener cuidado en caso de enfrentar alguna de estas situaciones.

Huawei P40 Lite Analisis Mexico 2

Una pantalla bien calibrada

El Huawei P40 Lite llega con un panel IPS LCD de 6.4 pulgadas con resolución FHD+, que aunque no es la mejor del mercado está muy bien calibrada para ofrecer un buena reproducción de color, contraste y brillo. Eso sí, al enfrentarse al rayo directo del Sol veremos como nos hará falta un poco más de brillo para poder percibir de forma correcta todo lo que tenemos en pantalla

La pantalla tiene una perforación en la parte superior izquierda para la cámara frontal, la cual tendrá sus fans y sus detractores, pero al menos es una solución que no entorpece mucho la visualización de contenido. Respecto a esto, tenemos la opción de ajustar cómo se verá el contenido a pantalla completa, donde podremos elegir una barra negra a lo largo desde la perforación, pero aquí será al gusto de cada persona.

Huawei P40 Lite Analisis Mexico 23

El Huawei P40 Lite incluye opciones de configuración de pantalla que nos ofrecen la posibilidad de ajustar entre normal y vívido, que hará que los colores se muestren un tanto más saturados, pero también más saturados. Aquí, nuevamente, dependerá del gusto de cada persona.

Aquí también veremos la opción de activar el modo de resolución inteligente en pantalla, que cambia automáticamente la resolución entre 2,310 x 1,080 y 1,540 x 720 pixeles, que sirve para disminuir el consumo de energía. O bien, también podemos configurar una sola resolución de forma manual.

Huawei P40 Lite Analisis Mexico 49

Rendimiento a la altura de los mejores

Huawei ha hecho un magnífico trabajo en el rendimiento del P40 Lite, esto en parte gracias al Kirin 810 diseñado por la misma Huawei, el cual está muy bien optimizado dentro dispositivo. Se aprovecha que no haya añadidos de terceros y se juega con las propias posibilidades para tener un buen trabajo entre software y hardware que se siente desde el inicio.

El Huawei P40 Lite se vende en una sola versión de 6 GB de RAM con memoria interna de 128 GB, y la verdad es que para la mayoría de los usuarios será más que suficiente. De hecho, la RAM sale sobrada en la mayoría de los procesos que requiere el P40 Lite. Por tal motivo veremos un grandioso desempeño al navegar por menús, cambiar de aplicaciones y tener la multitarea con varios procesos a la vez.

En resumen, el P40 Lite se siente sumamente fluido e incluso las aplicaciones más exigentes sabrán aprovechar este rendimiento. Tanto así que al momento de ponerlo a prueba en algunos benchmarks sus resultados son por más destacables, donde incluso se pone al nivel de grandes dispositivos de gama alta y premium.

Huawei P40 Lite Geekbench Multi
Huawei P40 Lite Geekbench Single
Huawei P40 Lite Antutu
Huawei P40 Lite Pcmark

El software, esa asignatura pendiente

A pesar de su buen rendimiento y gran diseño, el P40 Lite sufre de algo que ya se ha comentando mucho, la carencia de las aplicaciones y servicios de Google, algo que lo convierte en un dispositivo que no es para todos. Y es que la no tener Play Store hará que tengamos que usar otras opciones para tener acceso a aplicaciones de nuestro día a día como Netflix o Spotify, por mencionar sólo algunas.

En cuanto a las aplicaciones preinstaladas, el Huawei P40 Lite viene con lo básico necesario que nos ayudará a solucionar la carencia de Google. Tenemos nuestro navegador, app para corre electrónico, gestor de archivos, galería, calendario y hasta su app de almacenamiento en la nube, música y video, donde incluso se nos darán periodos de prueba gratuitos para que los conozcamos.

Huawei P40 Lite Analisis Mexico 3

El problema viene cuando necesitamos, por ejemplo, Twitter, Instagram, WhatsApp o Facebook. En el caso de las apps de Facebook están permiten descargar el APK (paquete para instalar una aplicación sin pasar por la Play Store) desde una página oficial, lo que facilita el trabajo y da mayor seguridad. Pero en el caso de Twitter hay que recurrir a paginas externas y hasta aplicaciones de terceros para instalar dicha aplicación, donde si no se tiene cuidado podríamos estar instalando programas maliciosos en nuestro smartphone.

Otro detalle es la AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, la cual aún está lejos de ofrecer suficientes aplicaciones de valor, aunque poco a poco ya vamos viendo la llegada de importantes compañías. Un detalle aquí es algunas de estas aplicaciones no están del todo optimizadas para el dispositivo Huawei, por lo que algunas nos mostrarán avisos y advertencias, en algunos casos podremos seguir adelante, pero en otros no.

Huawei P40 Lite Appgallery Algunas aplicaciones que buscan hacerse pasar por otras, ya sea por el nombre o por las imágenes o tipografía.

Por otro lado, AppGallery sufre del mismo mal de la Play Store, que son apps que simulan ser otras para engañar a sus usuarios. Es decir, aplicaciones como 'Doctor Mario', que no tiene nada que ver con el personaje de Nintendo, o juegos que se aprovechan de tipografías e imágenes de famosos videojuegos para tratar de captar la atención.

En resumen, Huawei tiene una gran capa de personalización y potentes aplicaciones propias con una buena cantidad de opciones, pero la AppGallery aún carece de muchas aplicaciones, sobre todo aplicaciones populares y útiles. Esto hace que los usuarios tengan que buscar otros medios para acceder a dichas aplicaciones, con todos los riesgos que esto conlleva, y sin mencionar el tema de las actualizaciones de cada una de estas apps, que se convierte en una tediosa tarea manual.

Huawei P40 Lite Emui 10 EMUI 10 es muy completo, fácil de usar y ágil.
Actualización (11 de mayo 2020): Huawei incorporó en días recientes la aplicación AppSeeker dentro de su AppGallery, que es un repositorio de aplicaciones y que a su vez sirve de "tienda de aplicaciones" dentro de la propia tienda de Huawei. Cuando hicimos el review aún no estaba disponible, por lo que no pudimos probarla, pero es una opción que busca hacer más sencilla la tarea de buscar apps para los usuarios de Huawei.

Una batería que parece interminable

Como mencionaba, el P40 Lite no tiene nada de 'Lite', y es que tanto sus especificaciones como su diseño lo hacen pasar por gama alta sin ningún problema. Una de las especificaciones donde esto es mucho más claro es en la batería, donde el trabajo de optimización de Huawei se vuelve a ver, y es que estamos ante una capacidad de 4200 mAh, que nos dará más de un día de autonomía sin problemas.

Ante un uso intenso, el P40 Lite nos dio cerca de 25 horas de autonomía. Esta cifra que se incrementó hasta las 47 horas bajo un uso moderado, con consultas habituales de redes sociales, correo electrónico, algunas página web, así como música de fondo y hasta uno que otro video ocasional.

Huawei P40 Lite Analisis Mexico 19

Pero lo que sin duda es uno de los puntos más fuertes es la incorporación de un eficiente sistema de carga rápida de 40W, con cargador incluido en la caja. Éste nos permitirá cargar de 0 a 100% en poco menos de una hora, una maravilla que será muy agradecida por sus usuarios.

En nuestras pruebas, así se comportó la carga rápida del Huawei P40 Lite con el paso de los minutos:

  • 00:05 — 10%
  • 00:10 — 33%
  • 00:20 — 57%
  • 00:30 — 78%
  • 00:40 — 90%
  • 00:50 — 98%
  • 00:55 — 100%

Aquí cabe señalar que en algunos escenarios nos encontraremos con un pequeño problema con ciertas aplicaciones que se deben conseguir por vías externas, las cuales al no estar optimizadas para el P40 Lite representarán un consumo energético elevado. En mi caso sucedió con Apple Music, Spotify y Slack, las cuales no están disponibles en la AppGallery y tuve que bajar el APK de forma directa.

Apple Music consumió cerca del 50% de la batería en unos 15 minutos de uso, y con Spotify ocurrió algo similar, mientras que que con Slack había cierres inesperados y un incremento en la temperatura del dispositivo. Esto se solucionó tras conseguir, en otro sitio de internet, nuevos APKs con versiones recientes de las apps. Pero como mencionaba, esto es algo con lo que tendrán que lidiar los usuarios, y cuando no se tienen conocimientos básicos en estas tareas esto se puede convertir en un problema.

Cámaras que cumplen con su objetivo

Huawei P40 Lite Analisis Mexico 7

El Huawei P40 Lite presume un módulo de cuatro cámaras donde la principal es de 48 megapixeles, acompañada de un sensor de 8 megapixeles con gran angular y dos más de 2 megapixeles cada una, donde una es para la lente macro y otra para captar el fondo y ofrecer desenfocado (bokeh).

Lo que le faltaría al P40 Lite es el telefoto, y es que aunque la interfaz nos diga que tenemos zoom de 2X a 6X, se trata de aumentos digitales y no ópticos, cuyos resultados dejan mucho que desear al ver los detalles en cada foto. Otro punto que hay que mencionar es que ninguna cámara tiene estabilizador óptico, lo que hará que tengamos trepidación en los videos si hay mucho movimiento, incluso en algunas fotos si nos movemos justo al disparar.

Huawei P40 Lite Foto Comparativa De izquierda a derecha: Zoom 2X, Sensor principal, Gran angular.

En general los resultados de las cámaras son normales, con buena reproducción de color, nitidez y texturas pero con suficiente iluminación, ya que en escenarios oscuros el procesado de Huawei hace que tengamos ruido y una especie de suavizado que hace que las fotos luzcan demasiado artificiales.

Aquí tendremos mejores resultados si decidimos usar la cámara en modo manual, ya que la interpretación de la escena por parte del dispositivo usando inteligencia artificial a veces no es la correcta. Algo similar ocurre con el enfoque automático, el cual a veces es lento y poco acertado, más cuando hay varios objetos en la escena.

Fotos Huawei P40 Lite Mexico 6 Modo retrato en Elsa.

Un punto que resulta curioso es que el modo retrato sólo es capaz de reconocer rostros (humanos y de muñecos), por lo que no podremos usarlo en objetos o mascotas, una decisión extraña cuando a día de hoy varios smartphones permiten jugar con el desenfoque en varios escenarios más allá de los rostros.

Por otro lado, el modo noche será un gran aliado si aprovechamos sus posibilidades, ya que al disparar nos permitirán tener hasta seis segundos de exposición de forma automática, algo que mejora de forma sobresaliente la nitidez de las fotos, aunque las fuentes de luz casi siempre saldrán quemadas. Esta exposición de seis segundo se puede detener en cualquier momento y la recomendación es permanecer lo más estáticos posibles para obtener mejores resultados.

Fotos Huawei P40 Lite Mexico 7 Foto macro.
Fotos Huawei P40 Lite Mexico 11 Modo noche.
Fotos Huawei P40 Lite Mexico 4 HDR activado. Aquí la pared mostró colores artificiales al tener este modo activado.

Cabe señalar que el P40 Lite sólo graba video a una resolución máxima de 1080p y 30 fps, y si se desea usar las funciones de embellecimiento éstas sólo estarán disponibles en 720p. En el caso de las fotos, la configuración por defecto es de 12 megapixeles en formato 4:3, y si queremos fotos a pantalla completa la resolución bajará hasta 7 megapixeles.

Si queremos tomar fotos en 48 megapixeles tenemos dos opciones, una usando la máxima resolución del sensor y otra llamada 'ultranitidez inteligente' que en teoría mejora las escenas usando inteligencia artificial, pero la realidad es que el resultado es demasiado artificial.

Huawei P40 Lite Configuracion

En cuanto a la cámara frontal, sus resultados cumplen y su mejor desempeño se verá cuando hay suficiente iluminación. El P40 Lite aquí nos permitirá usar una amplia variedad de filtros y efectos, así como la posibilidad de añadir desenfoque al fondo, pero al hacerse vía software los resultados no son muy acertados.

La opinión de Xataka México

A grandes rasgos, el Huawei P40 Lite es un gran dispositivo, donde se destaca su diseño y gran pantalla que hacen que no parezca un gama media. Si a esto le sumamos el excelente rendimiento, el gran trabajo de optimización en software y una autonomía sobresaliente, podría parecer que el P40 Lite es un smartphone perfecto con un precio sumamente atractivo.

Sin embargo, esto no es así, y es que el P40 Lite tiene como gran enemigo el tener que sobrevivir sin Google. Vamos, Huawei está haciendo el trabajo y no es fácil, pero no depende sólo de ellos. Y es que el problema no es sólo el no tener las apps de Google, sino que no existe un método sencillo dirigido al usuario promedio para que pueda tener acceso a las aplicaciones más populares de forma externa.

Huawei P40 Lite Analisis Mexico 18

Como mencionaba, aquí ya hay algunas compañías como Facebook que ofrecen sus aplicaciones de forma directa en sus páginas web, pero falta que lo haga el resto. Esta carencia nos lleva a enfrentarnos a riesgos de seguridad y aplicaciones no optimizadas, algo que al final termina repercutiendo de forma importante en la experiencia de uso.

Dentro del apartado fotográfico el P40 Lite cumple, y ofrece características y opciones que serán útiles para la mayoría de los usuarios, sin agregados extravagantes o funciones exclusivas.

En resumen, por 7,499 pesos es difícil encontrar un smartphone capaz de ofrecer el rendimiento y características equiparables a un Galaxy Note 9 o un Huawei P30. Eso sí, el Huawei P40 Lite no es para todos, pero si eres de aquellos que conocen los principios básicos de la instalación de un APK, así como el saber sumergirse en el mar de opciones de instalación de apps y afrontar sus riesgos, este smartphone es perfecto para ti.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios